• Registrarse
  • Iniciar sesión

Un paso atrás para Rikimbili

9 Comentarios Enviar Print

Un paso atrás para Rikimbili

El cambio de Yuniesky Betancourt de los Marineros de Seattle a los Reales de Kansas City no ha sido bueno para el torpedero. El pasar de una organización que tiene una mirada futura y peloteros de calidad hacia una donde no hay perspectivas positivas por las últimas dos décadas no es nada positivo.

Por otra parte, Yuniesky era considerado hace muy poco tiempo el torpedero del futuro de los Marineros y el ser cambiado dice a las claras que esa organización no estaba contento con su accionar.

Kansas City tiene al joven torpedero Mike Aviles en la lista de lesionados y regresará en la primavera del 2010, es decir, Betancourt tampoco debe estar en los planes de los Reales para la próxima temporada y esto hace mas incierto el futuro del pelotero que nació en Villa Clara.

En 13 partidos que ha jugado en Kansas hasta el momento batea para un pobre .130 y en la temporada su average ha caído a .230.

Desde mi punto de vista los problemas que ha tenido Rikimbili han sido de actitud, y no me refiero de mala actitud hacia sus compañeros de equipos o hacia sus entrenadores. Me refiero a su actitud hacia el béisbol.

¿Por qué? Sencillamente en varias ocasiones sus managers le han pedido que tenga mas disciplina en el home plate, que espere más lanzamientos y se meta en conteos, que reciba más bases por bolas, que se embase más, en fin, que haga funciones para el equipo. Eventualmente los Marineros se cansaron de esta situación y le costó su titularidad en ese equipo.

Yuniesky fue el primero de esta nueva oleada de cubanos que han jugado en series nacionales que incluye a Morales, Ramírez, Escobar, en llegar a las mayores. Y desde que comenzó demostró que los peloteros que llegan de la Isla si pueden batear en esta pelota, cosa que hasta ese momento era una duda.

¿Puede mejorar su rendimiento? Es posible.

Ojala que reencuentre el camino y pueda mantenerse por años en este béisbol, porque en mi opinión, talento tiene para ello.



De Hialeah a las Grandes Ligas

Comentarios Enviar Print

El Nuevo Herald

Por LUIS E. RANGEL

 

Coach cubano de Atlanta sueña con ser mánager de Grandes Ligas

Aurelio Cadahia respiraba béisbol y traspasó en sus genes esa misma pasión por la pelota a sus hijos.

Ellos respondieron. Jugaron y amaron la disciplina, y aunque al final ninguno cumplió el sueño que amasa todo padre fanático --tener un hijo jugando en las Mayores-- uno de ellos sí lo hizo por otra vía.

Con el mismo nombre de su progenitor, Aurelio Cadahia Jr., mejor conocido como "Chino'', es miembro del cuerpo técnico de los Bravos de Atlanta, una posición que bien pudiera catapultarlo a un puesto aún más grande, el de mánager de las Grandes Ligas.

"Bueno, eso sería un sueño. Un gran honor'', respondió al respecto Cadahia, un cubano de 51 años por cuyas venas corre sangre española y china --de ahí su sobrenombre-- y quien se encuentra a la derecha del veterano mánager Bobby Cox.

Cadahia, quien es coach de banco de la tribu desde el 2007, ha embebido las enseñanzas del venerable piloto de los Bravos, un maestro por excelencia y tutor de varios mánagers exitosos en la pelota.

La idea de seguir los pasos de otro cubano, Fredi González, actual dirigente de los Marlins de Florida y ex coach de los Bravos, ha revoloteado en la cabeza de Cadahia.

"Si me llega la oportunidad, lo haría. Y creo que hoy en día ya me siento capacitado para dirigir en Grandes Ligas. En este tiempo con Bobby he aprendido mucho, sobre todo, el manejo de los pitchers'', apuntó.

Pero Cox no es el único modelo que ha copiado Cadahia. En su formación también aparece el respeto hacia los peloteros y la actitud positiva, una doctrina profesada por su padre, y años antes por su abuelo en la Cuba natal, en donde fue por primera vez que le inocularon el germen del béisbol, un virus del que nunca se pudo curar.

"Mi abuelo Benito tenía una liga allá. Jugábamos todos los sábados y domingos. Con él aprendí mucho y cuando llegó el momento en que me dijeron que iba a trabajar en las Grandes Ligas lo recordé mucho'', manifestó Cadahia.

Pero en 1965, el primer despertar de la infancia quedó atrás. Junto a su familia abandonó la Isla, se enrumbó a Florida y terminó recalando en el refugio de miles de cubanos, Hialeah.

Allí, en el Benny Babcock Park, se reencontró con la pelota.

"Ahí la pasábamos muy bien. Crecimos haciendo todo tipo de deportes, no sólo béisbol, sino también básquetbol y football'', evocó "Fue un ambiente muy bueno para crecer''.

Especialmente, si el espíritu de la familia era el deporte.

En la Hialeah de los 70, los Cadahia extendieron sus alas. Su hermano Benny, llamado así en honor a su abuelo, también se inclinó por la pelota, incursionó en el béisbol profesional y fue firmado por los Reales de Kansas City. Aunque no llegó a las Grandes Ligas como jugador, sí lo hizo como catcher de bullpen con los Cachorros de Chicago unos años después.

Otro familiar, Mike, un primo, y quien llegó a trabajar como buscatalento para los Marlins de Florida, es ahora scout en jefe para Estados Unidos de los Marineros de Seattle.

"Chino'' sobresalió a nivel local y terminó destacándose en el equipo de béisbol del Miami-Dade New World Center Community College.

En 1977 firmó con los Filis de Filadelfia, y aunque en su paso en las Menores no mostró el mismo brillo dentro del terreno, sí llamó la atención por la manera de entender el juego.

"José Martínez [ejecutivo de los Bravos] y Tom Kelly [ex mánager de los Mellizos de Minnesota] me dijeron que tenía un buen futuro como coach. Y ahí me decidí'', apuntó.

En 1984 debutó como entrenador de pitcheo en las Menores con los Rangers y luego dirigió en diversos niveles por 10 años dentro de la organización texana. De aquel paso recuerda a Iván Rodríguez, cuyo sobrenombre "Pudge'' le fue puesto por Cadahia.

En 1996 llegó a los Bravos de Atlanta y luego después de más de una década en las Menores, hoy por fin porta un uniforme de Grandes Ligas.

"Esto se lo debo a mucha gente. A mis padres y también a mi esposa [Lynn], quien por mucho tiempo me ha apoyado y aguantado, especialmente luego de habernos mudado como unas 70 veces'', dijo con una carcajada.

Quienes sí no se han mudado son sus padres.

"Siguen en Hialeah'', apuntó. Allá los visita en cada oportunidad que su apretado horario le permite y en cada chance lo espera su plato favorito: el picadillo, arroz, frijoles negros y plátanos maduros.

Y seguramente allí todavía recuerdan al abuelo Benito y aquellas partidas de pelota en los soleados fines de semana, en donde se forjó un sueño que hoy vive su realidad en los terrenos de las Grandes Ligas.



Curiosidades Cubanas ¡Kendry!

17 Comentarios Enviar Print

Curiosidades Cubanas ¡Kendry!

De otro que no me canso de escribir es de Kendry Morales. El ex industrialista ayer disparó un par de jonrones ante los envíos de Carl Pavano de los Indios de Cleveland y llegó a 20 en lo que va de campaña. El ritmo de su bate es el que inspiró la sección Curiosidades Cubanas en esta ocasión.

Con estos dos batazos llega a una cifra que ya tiene peso en esta pelota, sobretodo faltando 64 partidos para que finalice la temporada regular.

Calculando que Kendry descanse en algunos de los partidos que restan en este 2009 y entrando en el mundo de los pronósticos le deben quedar unas 200 veces al bate en la campaña. El promedio actual de jonrones por veces al bate es de 16.80, de mantenerlo de esa manera puede pasar los 30 cuadrangulares y meterse en un selecto grupo de peloteros nacidos en Cuba que han sobrepasado esa cantidad en una campaña.

Noten que solo cuatro peloteros cubanos han podido dar más de 25 jonrones en una sola temporada, ellos son; Rafael Palmeiro, José Canseco, Tony Oliva y Tony Pérez. Es casi seguro que Kendry será el quinto en esta reducida lista.

Cada jonrón que dispare el inicialista a partir de ahora hará historia entre los toleteros cubanos, juego a juego debe seguir escalando en esta lista y se va a poner cerca de 30 o quizás más.

Por supuesto que todo esto es especulativo pues el futuro es impredecible, pero el paso que lleva es muy bueno.

Hasta hoy está a uno de Alexei Ramírez que es el cubano que ha jugado en series nacionales con más cuadrangulares en una temporada de Grandes Ligas.

Desde ya esta actuación le vale para consolidarse en este béisbol y poder firmar un buen contrato en un futuro cercano.

¿Llegará Morales a 30 y se unirá a este selecto grupo de cubanos? Pienso que si.

¿Sobrepasará algún día la marca de 47 de Rafael Palmeiro en 1999? Solo el tiempo dirá.

Lista de cubanos con más jonrones por temporada

40 +

Rafael Palmeiro47Texas1999
Rafael Palmeiro47Texas2001
José Canseco46Toronto1998
José Canseco44Oakland1991
Rafael Palmeiro43Baltimore1998
Rafael Palmeiro43Texas2002
José Canseco42Oakland1988
Tony Pérez40Cincinnati1970
    

30 +

Rafael Palmeiro39Baltimore1995
Rafael Palmeiro39Baltimore1996
Rafael Palmeiro39Texas2000
Rafael Palmeiro38Baltimore1997
Rafael Palmeiro38Texas2003
Tony Pérez37Cincinnati1969
José Canseco37Oakland1990
Rafael Palmeiro37Texas1993
José Canseco34Tampa1999
José Canseco33Oakland1986
Tony Oliva32Minnesota1964
José Canseco31Oakland 1987
José Canseco31Texas1994

 

20+

Tony Pérez28Cincinnati1974
José Canseco28Boston1996
Tony Pérez27Cincinnati1973
Tony Pérez26Cincinnati1967
Rafael Palmeiro26Texas1991
José Canseco26Oakland-Texas1992
Tony Oliva25Minnesota1966
Tony Pérez25Cincinnati1971
Tony Pérez25Boston1980
Orestes Miñoso24Cleveland1958
Román Mejias24Houston1962
Tony Oliva24Minnesota1969
José Canseco24Boston1995
Tony Oliva23Minnesota1970
Rafael Palmeiro23Baltimore1994
José Canseco23Oakland1997
Rafael Palmeiro23Baltimore2004
Bert Campaneris22Oakland1970
Tony Oliva22Minnesota1971
Rafael Palmeiro22Texas1992
Orestes Miñoso21Chicago1956
Orestes Miñoso21Cleveland1959
Tony Pérez 21Cincinnati1972
Alexei Ramírez21Chicago2008
Orestes Miñoso20Chicago1960
Chico Fernández20Detroit1962
Tony González20Philadelphia1962
Zoilo Versalles20Mellizos 1964
Leo Cárdenas 20Cincinnati1966
Tony Pérez 20Cincinnati 1975
Orestes Destrade20Florida1993
Kendry Morales20Los Angeles2009


¡Que clase de pelotero es El Duque!

4 Comentarios Enviar Print

¡Que clase de pelotero es El Duque!

Realmente no me canso de escribir sobre un pelotero como Orlando Hernández.

Ayer el periódico Nuevo Herald publicó la noticia de la firma del derecho con los Marineros de Seattle tras su breve paso por los Rangers de Texas

Estas cosas son dignas de mencionar y analizar. Hace unos días no logró su objetivo con Texas, pero, nada, nada detiene a este ser humano en su objetivo de seguir adelante.

Este pitcher no tiene necesidad de ganar dinero pues según www.baseballreference.com ha ganado alrededor de 35 millones de dólares en 11 temporadas. No está luchando por llegar a ninguna meta estadística que lo eleve al Salón de la Fama o lo coloque alrededor de la inmortalidad puesto que llegó a esta pelota mayor y no va a acumular números espectaculares.

Ni siquiera el incentivo de llegar a las 100 victorias pues tiene 90 y no es probable que pueda llegar al centenario de triunfos en esta campaña, esto en caso que sea abridor con los Marineros, cosa que es improbable.

A este hombre lo motiva el béisbol, solo el béisbol y la competencia al más alto nivel.

Este si es un pelotero de esos que juega por amor a la pelota de verdad. Es un guerrero en toda la extensión de la palabra. El apodo que le pusieron gracias a su padre se lo ha ganado y bien ganado. Toda la incomodidad que significa jugar en las ligas menores pasa a un segundo plano para este pitcher, por tal de tener la oportunidad de volver a lanzar en un estadio de Grandes Ligas.

He leído algunas opiniones donde se dice que ya debería retirarse y dejar paso a los más jóvenes. Bueno, El Duque aunque veterano no está acabado ni mucho menos, sus fracasos han sido debido a las lesiones y no a los bates contrarios.

Dominó en la Triple A en sus actuaciones en días recientes, todavía tiene una recta que marca más de 90 millas. En fin, que el no está regresando por un capricho personal, estando ya acabado. Estoy convencido que si comienzan a batearle con comodidad el se retira.

Hernández necesita la competencia, necesita el béisbol, necesita entrar a un terreno de pelota como quizá muy pocos sienten esa necesidad.

Me quito el sombrero ante este lanzador. Yo tuve la oportunidad de verlo el día de su debut en 1987 en el Estadio Latinoamericano y nadie hubiera pensado ese día que 22 años después todavía Orlando Hernández estaría jugando pelota.

El Duque es un ejemplo para todos, no solo en el béisbol, me refiero a la vida cotidiana, ejemplo de perseverancia, de voluntad, de levantarse después de los fracasos. Pase lo que pase estadísticamente en este nuevo equipo, para mí siempre será un ejemplo a seguir. Y debe ser orgullo para todos los cubanos.

.



El Duque busca otra oportunidad

Comentarios Enviar Print

El Duque retoma el camino a las Mayores

El Nuevo Herald

Por Jorge Ebro

Si Orlando "El Duque'' Hernández no fuera un hombre persistente, jamás habría ganado cuatro anillos de Serie Mundial, ni hubiera sido uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos en la pelota cubana.

Esa misma constancia es la que lo tiene hoy de nuevo en una ruta que podría llevarlo de nuevo a las Grandes Ligas.

Lo que el ex pitcher de los Industriales no logró con los Rangers de Texas, pudiera alcanzarlo con los Marineros de Seattle, que le extendieron un pacto de Ligas Menores al veterano serpentinero.

Pero a diferencia del primer equipo, en esta ocasión los Marineros le han prometido a Hernández que tan pronto él se sienta listo para regresar, lo ascenderían de inmediato al conjunto donde brilla el japonés Ichiro Suzuki.

"Ahora estamos más cerca que nunca de volver a las Mayores'', expresó el agente del pelotero, Mike Maulini. "Ellos han sido precisos al aclarar que Orlando subirá al equipo grande cuando él mismo lo decida''.

Hace sólo unos días, los Rangers le habían comunicado a Hernández que no lo contemplaban para utilizarlo de inmediato, pero que más adelante, tal vez, habría alguna oportunidad.

Pero el cubano decidió abandonar esa vía, utilizando una cláusula en el contrato que estipulaba su entera liberación antes del 20 de julio si para esa fecha no vestía un uniforme de las Mayores.

Cuando El Duque firmó un pacto de Ligas Menores con los RedHawks de Oklahoma -un equipo de la Liga del Pacífico- el 16 de junio, Texas no sabía qué esperar de él, pero en el poco tiempo que duró su estancia en el sistema de granja el cubano demostró que todavía podía sacar outs al más alto nivel.

Con los RedHawks, El Duque logró marca de 2-0 con 2.45 de efectividad en 11 entradas de actuación. Sólo le pegaron cuatro indiscutibles, incluido un cuadrangular. Regaló cuatro boletos, pero ponchó a 12 bateadores.

Según Maulini, Texas le hizo saber que sí ascenderían a Hernández, pero no sabían cuándo, debido a que consideraban que aún necesitaba más tiempo en las Menores para declararlo listo.

El propio gerente general de Texas reconoció que El Duque se encontraba en muy buenas condiciones físicas.

"Los reportes que teníamos sobre él eran positivos. La velocidad nunca fue un problema, sólo necesitaba más tiempo'', comentó Daniels. "Con más tiempo e innings, él hubiera estado listo, pero él tenía esa salida en su contrato y la usó''.

Hernández lanzó por última vez en las Mayores en el 2007 con los Mets, cuando tuvo marca de 9-5 con 3.72 de efectividad. Trabajó en las Menores con una sucursal de Nueva York en el 2008.

Los Mets tenían a Hernández como su quinto abridor en la rotación, pero seguidos retrocesos -que le obligaron a cambiar su forma de lanzar- pusieron fin a la rehabilitación durante la primavera y El Duque no se acercó más a un bullpen.

El cubano, que se declaró agente libre al final del 2008, no pudo actuar tampoco en esa campaña con los Mets debido a una intervención quirúrgica en el juanete del pie derecho en agosto que le obligó a permanecer en la lista de inhabilitados.

Incluso, llegó a coquetear con un posible retiro y habló de "darle paso a los más jóvenes'' en varias entrevistas, pero el descanso prolongado combinado con un riguroso plan de ejercicios le devolvieron la ilusión.

Antes de este problema en el pie, Hernández padeció lesiones en el cuello, el brazo y el pie que le impidieron desplegar su talento en los últimos dos años.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031