• Registrarse
  • Iniciar sesión

Gaby Sánchez ganador del premio MVP en Doble A

3 Comentarios Enviar Print

Gaby Sánchez ganador del premio MVP en Doble A

El inicialista cubano americano Gaby Sánchez (Carolina Mudcats) fue elegido como el Jugador Más Valioso de la temporada en la Southern League clasificación Doble A. Cuando faltan dos partidos para que finalice el calendario regular de la liga, Sánchez promedia para .320 (462-148) con 17 jonrones. Es tercero con 88 carreras empujadas y en hits con 148. Líder con 41 dobles conectados, y segundo en total de bases (242).

Los Mudcats que son afiliados a los Florida Marlins comienzan los playoff el próximo miércoles tres de septiembre ante los West Tenn Diamond Jaxx, equipo que es afiliado a los Marineros de Seattle. En esta novena de West Tenn están el habanero Johan Limonta (primera base) y el lanzador cubano americano Gaby Hernández.

El premio de MVP es otorgado en esta liga por una votación entre los managers, periodistas y comentaristas de radio. Sánchez, de 24 años, es un candidato para asistir al próximo entrenamiento primaveral con los Marlins de la Florida y es probable que sea llamado y debute en las Ligas Mayores cuando acaben los playoff de su equipo en esta temporada. Nació en Miami, FL, y sus padres llegaron de Cuba hace más de dos décadas atrás.



Una de cal y otra de arena

1 Comentarios Enviar Print

Dos ex Grandes Ligas por diferentes caminos

Alex Fernández homenajeado

La carrera profesional de Alex Fernández tuvo un merecido reconocimiento al ser elegido al Salón de la Fama del Béisbol Hispano. El lanzador derecho que nació en Miami Beach, Florida, y es hijo de cubanos, lanzó durante diez años en Grandes Ligas donde tuvo marca de 107 victorias y 87 derrotas, efectividad de 3.74 y propinó 1252 ponches. Debutó con los Medias Blancas de Chicago en la campaña de 1990 y se retiró con los Marlins de la Florida en el 2001 debido a constantes lesiones en su hombro de lanzar. Estos dos fueron los únicos equipos a lo largo de su carrera.

Además de sus logros deportivos el premio también reconoce su aporte a la comunidad, y será homenajeado en día 13 de septiembre en el Dolphin Stadium. Junto a él serán exaltados el coach de bateo Rudy Jaramillo y el jardinero Jesús Alou.

Bill Ortega hallado culpable

Por otra parte, se dio a conocer que un jurado federal de la ciudad de Miami halló culpable de cargos de narcotráfico al ex pelotero William Ortega. El jardinero izquierdo podría enfrentar una condena de entre 5 y 40 años por conspiración para la posesión y tentativa de distribución de marihuana y posesión de la droga. Bill Ortega jugó para el equipo Industriales en las Series Nacionales donde promedió para .299 con 6 jonrones y 52 carreras impulsadas en dos años. Desertó en 1996 durante una gira del equipo azul en México, y fue firmado en 1997 por los Cardenales de San Luis donde permaneció en Ligas Menores de 1997 al 2002. Su accionar en Grandes ligas fue en la temporada de 2001, cuando solamente jugó en cinco partidos y promedió para .200. En junio del 2002 fue suspendido por la Pacific Coast League por ir al clubhouse del equipo contrario a golpear a un pelotero rival tras una reyerta en el terreno de juego.



Colapso Beisbolero

11 Comentarios Enviar Print

Colapso Beisbolero

Para cualquier país una medalla de plata olímpica en determinado deporte puede ser motivo de júbilo, sin embargo este sentimiento no es igual para Cuba y el béisbol. Además de todo lo que ha acontecido a través de la historia en la pelota de la isla, las autoridades cubanas le ponen mucho empeño a este tipo de acontecimiento. No es sólo lo que significa el deporte de las bolas y los strikes para los habitantes de la Mayor de las Antillas, sino que a este importante elemento de idiosincrasia nacional se une la parte política que La Habana pone alrededor de todo este asunto. El equipo nacional cubano va a estos torneos sólo con el objetivo de ganar, lo contrario se considera un fracaso. Para ellos la cita cuatrienal junto al Clásico Mundial son los más importantes torneos, perderlos es una desgracia de repercusión nacional. De la forma que yo lo veo el beisbol cubano está en coma y va a ser difícil resucitarlo.

Las causas de esta situación son muchas y muy variadas. Cinco décadas de aislamiento casi total del mejor béisbol puede ser la principal razón. Un deportista de cualquier deporte mejora cuando necesita superar su nivel, porque los rivales mismos se lo exigen, ese, no ha sido el caso de la isla por mucho tiempo. Ni siquiera en la actualidad, porque, aunque los rivales de ahora son profesionales y mejores que los universitarios y amateurs de décadas anteriores, estos jugadores a los que se enfrenta el equipo cubano no son ni por asomo los mejores peloteros del mundo. No olvidemos que en este tipo de competencias no están los mejores jugadores del planeta.

Los Estados Unidos asistieron a los Juegos Olímpicos con un equipo sacado de las menores y sin mucho acople previo. Canadá, Corea y Japón no utilizaron a sus jugadores que están en el Big Show. Si hablamos de México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, veremos que estas naciones ni siquiera se interesaron por asistir con buenos equipos a las eliminatorias a pesar de tener decenas o cientos de peloteros de más calidad que los que otros países de menor rango presentan en estos eventos internacionales. No perdamos de vista que los mejores peloteros que Cuba puede presentar en un campeonato internacional están allí. ¿Esta situación es culpa del pelotero cubano? Por supuesto que no, ellos no tienen nada que ver, esto es lo que tienen. ¿Por qué los jerarcas de la isla prefieren ir a este tipo de eventos y no a una Serie del Caribe, por poner un ejemplo? Porque así pueden usar los resultados para propaganda y como consumo interno. Pero todo esto, aunque han ganado en el pasado muchos de estos torneos, al final, va en detrimento del béisbol cubano, el cual después de muchos años, con sus máximos exponentes anda pasando trabajo a este nivel olímpico.

También es cierto que siempre se quedan fuera de las nóminas del equipo Cuba peloteros de las Series Nacionales con suficiente calidad para integrar la novena y se quedan fuera por la clásica piña de siempre o por temor a deserciones. Por otra parte, es un hecho que en las ligas mayores hay algunos jugadores cubanos llegados recientemente de la isla que en una situación normal pudieran representar al país, pero de cualquier manera no cambiarían mucho el nivel que demostraron en el terreno de juego.

Los peloteros cubanos son profesionales igual, siempre lo han sido así, la gran diferencia es que ahora juegan ante peloteros del mismo nivel que ellos y ganan y pierden por igual. Ya no dominan como antes. Últimamente han tenido derrotas ante USA y Corea, y han perdido importantes torneos internacionales que demuestran que estas novenas cubanas ya no dominan a su antojo, independientemente de que puedan ganar algún torneo. Ya no son tan dominantes como cuando jugaban ante peloteros puramente amateur.

Sobre esto debemos reflexionar. Es cierto que varios de los peloteros de este equipo individualmente pueden tener suficiente nivel para jugar en un equipo de Grandes Ligas, es cierto que hay algunos ya en las Ligas Mayores que hubieran estado en este equipo Cuba olímpico, y juegan en las mayores día a día. Pero también analicemos que esta novena de ahora es inferior a los equipos de décadas anteriores, ya que hay menos profundidad en el pitcheo, menos fuerza al bate y en general pocos jugadores que se destacan. El promedio de edad de estos jugadores es alto. Diez de los 25 de Beijing tenían más de 30 años. Seis tienen 35 o más incluidos los dos lanzadores en que más confían: Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera. Se acabaron aquellos tiempos donde habían varios lanzadores cubanos de calidad, o toleteros ofensivos más completos que estos. De hecho en la década de los 80s, para poner un ejemplo se quedaban en los equipos Cuba B y C peloteros con mucho nivel. Eso, ya es historia.

Si la isla no puede presentar un equipo con suficientes peloteros de nivel que puedan ganar este tipo de campeonato o mostrarse mejor, quiere decir que están en una situación precaria muy difícil de salvar, por lo menos en lo inmediato y sobre todo cuando tienen para el año próximo el compromiso de asistir al Clásico de Béisbol Mundial.



Cuba vs Estados Unidos, en partido crucial

Comentarios Enviar Print

Cuba vs Estados Unidos, en partido crucial

Norge Luis Vera ante Stephen Strasburg en decisivo duelo.

El equipo Cuba -segundo clasificado- se enfrentará este viernes a las seis de la tarde, hora de Beijing, a su similar de los Estados Unidos en una de las semifinales del torneo de béisbol de estos vigésimos novenos Juegos Olímpicos, donde los norteños finalizaron con el tercer mejor récord de la eliminatoria. Cuba finalizó esta etapa con seis victorias y una derrota, mientras que USA tuvo marca de cinco y dos. La derrota antillana fue a manos de Corea, mientras que Estados Unidos sucumbió ante Cuba y Corea.

Por la isla abrirá el santiaguero Norge Luis Vera que tuvo una victoria sin derrota y efectividad de 2.25 en ocho entradas lanzadas. Otros destacados por Cuba han sido Alexei Bell que promedia un astronómico .520 producto de 25-13 con seis remolcadas. Fue el líder de bateo en la clasificatoria. El bateador designado Alfredo Despaigne, 333 (27-9), dos jonrones y once carreras empujadas; Frederich Cepeda, 19-6 para .316, con un jonrón decisivo en la victoria ante Taiwán y cuatro remolcadas. En el pitcheo, el pinareño Pedro Luis Lazo 1-0 con un juego salvado y efectividad de 0.87. Elier Sánchez no permitió carreras en nueve entradas lanzadas, tres hits permitidos y obtuvo una victoria.

Los norteamericanos le darán la responsabilidad en la lomita al joven de sólo 20 años de edad Stephen Strasburg. En su único partido en esta olimpiada el derecho que mide seis pies y cinco pulgadas de estatura y pesa 220 libras, lanzó siete entradas propinando once ponches y permitiendo un hit en la victoria de su equipo siete por cero ante Holanda. El tira los bultos postales para la Universidad de San Diego State, donde el legendario Tony Gwynn es el coach y es probable que sea el número uno del próximo sorteo amateur en junio del 2009. Es el único de la novena estadounidense que no es profesional.

A la ofensiva por USA -hasta el momento- se han destacado el inicialista Terry Tiffee, 393 (28-11) con cinco carreras empujadas; Dexter Fowler 333 (21-7) tres dobles y el camarero Brian Barden con promedio ofensivo de 296, tres dobles, un jonrón y cinco remolcadas.

A primera hora chocarán en la otra llave de semifinales los rivales asiáticos de siempre: Japón y Corea.



Palmar de Junco, ¡Para hablar de béisbol cubano!

8 Comentarios Enviar Print

Palmar de Junco, ¡para hablar de béisbol cubano!

“Un paso más y llegamos”, esta simple frase resume el nivel y avance que llevaba el béisbol cubano en sus primeros 85 años de existencia.

Desde el primer partido oficial jugado en 1874 en el Palmar de Junco, en Cuba, hasta este 2008 han sido muchos los peloteros y momentos para destacar. En estos casi 134 años ha ocurrido una infinidad de sucesos alrededor de nuestro pasatiempo nacional que dan información suficiente para llenar muchos libros y, además, pasar horas conversando del tema.

El béisbol en Cuba es pasión, es locura, es la misma esencia de la vida para los nacionales; nada pasa inadvertido a los ojos del fanático cubano. Cada cubano se siente conocedor de este deporte como el que más; cada uno hace función de manager dentro de sí mismo; eso es inevitable en la cultura de la isla y se ha mantenido así desde toda la vida.

En un momento dado de la historia, la pelota cubana estaba en la cúspide mundial sólo superada por la que se jugaba en los Estados Unidos. La liga profesional cubana de béisbol con los clubes Almendares, Cienfuegos, Marianao y Habana, gozaba de todo el prestigio que se pueda tener. Su calidad, infraestructura y seriedad eran una excelente carta de presentación. Los peloteros de la raza negra norteamericanos que no podían jugar en los Estados Unidos debido a la discriminación racial de entonces, viajaban a La Habana a probar su calidad. Los clubes de Ligas Mayores muchas veces escogieron la isla para jugar partidos de fogueo y en muchos casos salieron derrotados. Cuba, mediante cualquiera de sus clubes, fue dueña de la mayoría de los títulos en la Serie del Caribe, llamada Serie Mundial Latina.

A nivel amateur, la liga cubana también no era segunda de nadie y esos jugadores campeaban por su respeto ganando campeonatos mundiales y centroamericanos.

Por otra parte, los cubanos ayudaron a introducir el béisbol en los países del Caribe que hoy lo practican con importantes resultados y en el terreno de juego se destacaron por igual en el extranjero.

Pero no sólo estos avances eran en el terreno de juego, en la parte administrativa Cuba estaba con los Cuban Sugar Kings a las puertas de obtener una franquicia en las Grandes Ligas. Algo que sólo Canadá, como país extranjero, ostenta hoy en día.

Después de 1959, comenzó un declive paulatino y lógico en la presencia de los cubanos en Grandes Ligas por la triste realidad de que los jugadores de la isla no pudieron probar más su nivel en la mejor pelota del mundo. Esto trajo como consecuencia que comenzaran a aparecer de una forma más masiva los hijos de cubanos nacidos fuera de la isla, lista que cada día aumenta más. Dentro de la isla profesionalizaron deportivamente las Series Nacionales y comenzaron literalmente a arrasar en cuanto campeonato internacional jugaron, pero nunca enfrentándose a los mejores del mundo. Surgieron muchos jugadores con suficiente nivel para jugar en Estados Unidos, que serían los seguidores de aquella calidad mostrada por décadas pero el destino no los dejó probarse en Grandes Ligas. Nunca sabremos hasta donde hubieran podido llegar.
Como resultado de este autoaislamiento por medio siglo, hoy en día la pelota cubana no parece estar en su mejor momento; la realidad de no enfrentarse a los mejores del mundo por décadas, unido a la crisis que de una forma u otra azota a la isla ha pasado la cuenta, y ha logrado mermar ese avance que lucía imparable de la pelota cubana.

Mientras tanto en la pelota de Grandes Ligas siguieron jugando figuras criollas de reconocida calidad que mantuvieron la llama encendida en esta pelota. En la década de los años 60s era común ver peloteros de la isla en primera plana en el Big Show.

Es imposible resumir toda la historia de este béisbol en un solo artículo; siempre nos quedaremos cortos de espacio. Siempre dejaremos afuera pasajes y personalidades importantes sin mencionar. La palabra béisbol siempre ha estado ligada a la historia de la isla y viceversa. Todo este nivel ha llevado que seis cubanos estén integrando el Salón de la Fama de Cooperstown un mérito que entre todos los demás países latinos no alcanzan.

Palmar de Junco llega a la red con el objetivo de convertirse en un vehículo de intercambio para los amantes del béisbol cubano; un espacio donde se pueda debatir de una manera transparente, libre y abierta sobre el presente y el futuro, y la historia de nuestro deporte nacional. Porque, en un final, el béisbol cubano se merece todo el reconocimiento del mundo. Bienvenida la discusión sana de los fanáticos de béisbol, a través de Palmar de Junco



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31