• Registrarse
  • Iniciar sesión

Serie Mundial

10 Comentarios Enviar Print

Serie Mundial

Esta noche comienza la Serie Mundial entre los Filis de Filadelfia y los Yankees de Nueva York. Para muchos que llevan el béisbol en la sangre esta es la mejor semana del año. La serie promete estar reñida con dos equipos que son verdaderos trabucos.

Aquí les resumo la actuación y algunas curiosidades de los nuestros en los Clásicos de Octubre en los últimos 90 años.

El primer pelotero cubano y latino en participar en una Serie Mundial fue el lanzador habanero Adolfo Luque quien ganó el Clásico de 1919 lanzando para los Rojos de Cincinnati en la famosa serie ante los Medias Blancas de Chicago.

El propio Luque logró otro anillo en 1933 con los Gigantes de Nueva York. Fue el ganador del quinto partido de la Serie que le dio al equipo de la Gran Manzana la victoria cuatro juegos por uno ante los Senadores de Washington.

El receptor Miguel Angel González de los Cachorros de Chicago fue el primer jugador a la ofensiva en comparecer a una Serie Mundial al compilar un turno al bate en el Clásico de 1929 que su equipo perdió ante los Atléticos de Filadelfia.

El jardinero Sandy Amorós fue el primer cubano en jugar en tres SM. Lo hizo con los Dodgers de Brooklyn en las temporadas de 1952,1955 y 1956. Ganó un anillo en el Clásico de 1955. Amorós solo jugó siete campañas en GL.

La primera y única vez que cuatro cubanos jugaron en un mismo equipo fue en 1965; Camilo Pascual, Sandy Valdespino, Tony Oliva, y Zoilo Versalles de los Mellizos de Minnesota perdieron en 1965 ante los Dodgers de los Angeles.

La primera vez que dos pitchers cubanos estuvieron en un mismo equipo fue en 1969 cuando Mike Cuellar y Marcelino López de los Orioles de Baltimore perdieron ante los milagrosos Mets de Nueva York.

En 1970 fue la primera serie con cubanos en ambos equipos. Marcelino López y Mike Cuellar por Baltimore se llevaron la victoria mientras que Tony Pérez debutaba perdiendo por los Rojos de Cincinnati.

El matancero Bert Campaneris es el primero en ganar tres Series Mundiales consecutivas con los Atléticos de Oakland en 1972,1973 y 1974.

Tony Pérez integró la famosa Maquinaria Roja de Cincinnati que ganó las Series de 1975 y 1976.

Bárbaro Garbey fue el primer pelotero en jugar Series Nacionales y jugar y ganar una Serie Mundial en 1984 con los Tigres de Detroit.

Con menos de 2 años en los Estados Unidos Livan Hernández gana el premio MVP en la Serie Mundial de 1997 para los Florida Marlins.

Orlando El Duque Hernández vence en las Series Mundiales de 1998,1999, 2000 con los Yankees de Nueva York y 2005 con los Medias Blancas de Chicago para convertirse en el único cubano con cuatro anillos.

En 2005 Orlando Hernández y José Ariel Contreras dos pitchers que estuvieron en el equipo nacional de Cuba pitchearon para los Medias Blancas de Chicago en el primer campeonato ganado por ese equipo.

El primer pelotero de raíces cubanas en estar en un Clásico de Octubre fue Jorge Orta en 1985 con los Reales de Kansas City.

Desde el 2005 ningún pelotero nacido en Cuba ha estado en el Clásico Otoñal.

Rafael Palmeiro jugó en 20 temporadas y nunca asistió a una Serie Mundial.

El cubano americano Raúl Ibáñez debutará esta noche con los Filis de Filadelfia.

El pelotero con padres cubanos Mike Lowell fue elegido como el Jugador mas valioso en el 2007 jugando para los Medias Rojas de Boston.

Un total de 23 peloteros nacidos en la Isla y 11 con raíces cubanas han tomado parte en los clásicos.

Cuatro peloteros con experiencia en Series Nacionales han jugado en SM.

Con más participaciones

Tony Pérez 5

Orlando Duque Hernández 5

José Canseco 4

Sandy Amorós 3

Mike Cuellar 3

Bert Campaneris 3

Marcelino Lopez 2

Livan Hernández 2

Jose Contreras 2

Con más anillos

Orlando Hernández 4

Bert Campaneris 3

Jose Canseco 2

Tony Pérez 2

Entre los jugadores con raíces cubanas, Jorge Posada cuyo padre y tío han estado vinculados al béisbol profesional está en su sexta participación y ha ganado 3 de ellas. Mike Lowell ha ganado las 2 en la que ha participado.



El jugador cubano de los 60s

4 Comentarios Enviar Print

El jugador cubano de los 60s en Series Nacionales

 

 

Por Andrés Pascual

 

La pelota de la primera mitad de la década de los 60’s no era lo mejor que el público cubano podía disfrutar; porque los grandes peloteros criollos de la época estaban fuera de Cuba jugando como profesionales en diferentes circuitos del Béisbol Organizado; se incluyen en el grupo de peloteros de Grandes Ligas y Triple-A a varios que no se les conoció nacionalmente, de La Habana o del interior, porque nunca jugaron en el champion como José Cardenal, Tito Fuentes, Tani Pérez y Tony Oliva; o como el cátcher Paulino Casanova, que quedó en el circulo de espera del Almendares cuando Enrique Izquierdo se convirtió en el ultimo out de la gloriosa Liga Cubana.

 

En el medio, muchos jugadores que tuvieron poco tiempo de juego como miembros del roster de los cuatro equipos el ultimo año de la Liga Invernal por lo que el fanático no los vio desarrollar y debido a eso son poco conocidos: Luis Tiant, que resultó el Novato del Año pitcheando para los Leones del Habana; el pitcher zurdo de tremendas condiciones Marcelino López, que tenia 16 años cuando lanzó para el Almendares en la última temporada 1960-61; Martin Rossell, infielder del Marianao; Ramón Villar, jardinero del Almendares; Iván Davis, pitcher también de los Azules; Lorencito Fernández, Marianao; Oscarito Flores, infielder Marianao; Máximo García, Lorenzo “Habichuelas” Gómez, José Arcia, Jacinto “Jackie” Hernández, Dagoberto Blanco “Campy” Campaneris, José Arcia, Aurelio Monteagudo…En La Habana, mayormente fueron conocidos aquellos novatos por la pelota juvenil y en el interior en ligas populares, municipales; o en Pedro Betancourt.

 

Estos, además de los consagrados como profesionales, en Liga Grande o no, eran la cantera del béisbol nacional mas lo que apareciera con el paso de los años desde 1961 hasta el presente.

 

Sin embargo, cuando Castro creó las Series Nacionales, a las que se les pretendió imponer como “el mejor béisbol del mundo”, los jugadores que conformaron los iníciales cuatro equipos, eran muy pocos que no quisieron firmar como Mario González, Jorge Triguora y Mariano Alvarez, dentro de la mayoría que no se profesionalizó porque los scouts y entrenadores de la Liga Cubana y de los Cubans Sugar Kings no le veían las condiciones que la categoría exigía, entre estos, Miguel Cuevas, Daniel Hernández, J.J. Alvarez o Rolando “El Gallego” Valdés, que probaron con los Cubans en Morón más de una vez y no recibieron ofertas de contrato; o como Raúl “Guagüita” López, Antonio “Nico” Jiménez, Urbano González, Pedro y Diwaldo Antón, Antonio “Chucho” Rubio, Isidro Borrego, Aquino Abreu y muchos otros, que se presentaron a las pruebas en el Cerro de los clubes del Champion más de dos veces cada uno, amén de al Ferroviario a probar con los Azucareros de Bobby Maduro.

 

En 1961, Cuba perdió increíblemente la Serie Mundial Juvenil en el Cerro contra México después que Manolo Hurtado y Manuel “Amorós” Hernández rindieron faenas increíbles como pitchers. Estos dos serpentineros, que recibieron ofertas, no saltaron porque los padres consideraron que “todavía están muy jóvenes, vamos a esperar hasta el año próximo”…hasta hoy. Lo mismo le ocurrió al outfielder Rigoberto Rosique y a otro outfielder, Angel “Jabao” Suarez, entonces fueron algo de clase que se quedaron involuntariamente e hicieron un poco mejor aquella caricatura de pelota que presentaba la dictadura.

 

La Serie Mundial juvenil que debió jugarse en México en 1962, no se efectúo por lo de la Crisis de Octubre; pero de aquella Serie Mundial y del Nacional que se jugó en Las Villas, salieron peloteros como Justino Gavilán, Félix Smith y, sobre todo, Félix Isasi. A aquella nacional juvenil asistió con solo 15 años el pitcher pinareño Emilio Salgado, quien también estaría en el equipo nacional en 1964 y 1965 que efectúo encuentros con una representación canadiense en Cuba y en Canadá, al lado de Armando y José Capiro, Fermín Laffita, Oscar Romero.

 

A partir de la entrada de Félix Isasi y Rosique, con la adición posterior de los juveniles del 64 y 65, que jugaron la Serie Nacional de Segunda Categoría en Camagüey, es que comienza a fortalecerse el béisbol de Castro, al que también habría que añadir a Agustín Marquetti, después a Julián Villar, a Silvio Montejo y a los juveniles de 1966 que tampoco viajaron al exterior y que colocó en Series Nacionales a Wilfredo Sánchez, a José A. Huelga y a Rodolfo Puente, entre varios.

 

Cuando se entró a 1969-70, con muy pocos descartes del profesionalismo activos, se pudo decir que se estaba en presencia del inicio de la cantera abortada por el castrocomunismo que, con clase y en cantidad, alcanzó hasta finales de los 80’s.

 

En las manos de Changa Mederos, de Capiro, de Legón, de Isasi, de Marquetti, de Roberto Valdés, de Puente, de Owen Blandino, de Oscar Romero, de Wilfredo, de Rosique, de Roberto Valdés, de Huelga, de Rolando Macías, de Legón, de Lázaro Santana, de Villar…estaba una etapa del juego que continuó hasta 1989 y que acaso pueda considerarse la ultima de real fuerza jugada en Cuba en todos los 47 anos de beisbol castro comunista.



¡Kendry Morales!

5 Comentarios Enviar Print

 

¡Kendry Morales!

 

Ayer el cubano conectó el hit decisivo en la victoria de su equipo de Los Angeles sobre los Yankees de Nueva York 7 X 6. Con un imparable al jardín derecho en la séptima entrada empujó la que a la postre fue la carrera que marcó la diferencia en el cerrado juego.

 

Los Yankees se habían puesto arriba en el marcador en la parte alta de esa entrada con un racimo de seis anotaciones y en ese momento mucha gente pensó que ya todo estaba decidido para que el equipo de la Gran Manzana llegara a la Serie Mundial.

 

Pero no fue así. Con su inatrapable, Kendry coronó un racimo de tres carreras en la parte baja del séptimo para poner el marcador con cifras definitivas.

 

Por otra parte, jugó a la defensa de una forma espectacular, se ve muy confiado en primera base y en mi opinión tiene el material para ser un Guante de Oro en esa posición, quizá no en esta temporada, pero si en algún momento de su carrera.

 

Es cierto que Kendry no ha estado del todo bien en estas dos series de playoff, con los dos hits que disparó anoche su promedio es de .200.

 

Pero, no olvidemos que en el primer y cuarto juego de esta serie Los Angeles solo anotó dos carreras, ambas empujadas por el cubano. Poniéndolo de una forma mas clara, el estelar C C Sabathia solo ha permitido dos carreras en 16 entradas lanzadas. Ambas fueron empujadas por nuestro compatriota.

 

Los Angeles la tiene difícil pues ahora tiene que ir a Nueva York con la serie 2 x 3 en contra, pero nada es imposible en este béisbol. Y si los Angeles llegan a la Serie Mundial es muy posible que Morales será clave en estos dos partidos del fin de semana.



Supersticiones en el béisbol

3 Comentarios Enviar Print

Tomado del libro "Tres Siglos de Béisbol Cubano “ del periodista habanero Angel Torres.

Incluí al camarero norteamericano Forrest Jacobs pues es uno de los peloteros extranjeros mas conocidos de la desaparecida liga profesional cubana.

Supersticiones en el béisbol

Mike Cuellar y Luis Tiant, les pedían a sus respectivos managers que no los pusieran a lanzar el uno contra el otro, porque ambos eran amigos y devotos de la Virgen de la Caridad del Cobre. Tiant iba al estadio fumándose un tabaco, vestido de blanco de pies a cabeza, con una cadena de oro puro de la Virgen y un relicario.

Por su parte, Cuellar no dejaba que nadie tocara la bola cuando iba a lanzar.

Tony Taylor se persignaba antes de batear, para no ser golpeado por un lanzamiento y además conseguir un hit.

Cuando el lanzador Caridad Poey se encontraba en el montículo en México, el bateador Rogelio “Mantecado” Linares, lo hacía temblar al sacar un pañuelo rojo del bolsillo.

Minnie Miñoso, uno de los mejores jugadores y mas pintorescos cubanos que han desfilado por las Grandes ligas acostumbraba a bañarse uniformado incluyendo los “spikes”, cuando estaba en una mala racha.

Tito Fuentes llevaba hasta 17 cadenas de oro debajo del uniforme y cada una tenía que estar alienada perfectamente. Se embadurnaba el cuerpo con tiza y grasa antes de cada partido.

El norteamericano Forrest “Spook” Jacobs, quien jugó en las GL y defendió la segunda base del; Almendares en Cuba, siempre rociaba su bate con un líquido misterioso antes de cada partido. Al pedírsele una explicación, dijo que le estaba aplicando “Murine” para que su bate viera bien la bola.



Raúl Ibáñez rinde para Filadelfia

4 Comentarios Enviar Print

Raúl Ibáñez rinde para Filadelfia

Cuando los Filis de Filadelfia firmaron al cubano Americano Raúl Ibáñez en el invierno pasado algunos periodistas norteamericanos se mostraron escépticos de que los Campeones Mundiales soltaran al jardinero Pat Burrell por el descendiente de cubanos que llegaba de los Marineros de Seattle. Algunos pensaron que era un error de la organización.

Bueno, el tiempo ha demostrado que la decisión que tomó otro con sangre cubana en las venas, el General Manager de los Filis Rubén Amaro, está rindiendo frutos.

En el primer partido ante los Dodgers de los Angeles por el campeonato de la Liga Nacional conectó un jonrón de tres carreras en la octava entrada que a la postre fue decisivo en el resultado del partido.

En la Serie de División contra los Rockies de Colorado disparó un doble y cuatro hits en 13 turnos al bate para un average de .308, anotó dos carreras y empujó cinco.

Hasta el día de hoy, tiene ocho carreras empujadas en seis partidos de play off. Esto dice mucho de la importancia de Ibáñez y más bateando de sexto en la alineación y detrás de Ryan Howard, quien es un excelente cuarto bate y uno de los mejores empujadores de este béisbol. Howard tiene nueve empujadas en esta post temporada.

En la temporada regular los números de Ibáñez fueron buenos. Disparó 34 jonrones, 32 dobles, empujó 93 carreras y anotó la misma cantidad. Su promedio al bate fue de. 272 producto de 136 hits en 500 veces al bate.

Ibáñez es uno de esos peloteros de descendencia cubana que luce que está en terreno de nadie en lo que respecta a popularidad. Para los periodistas norteamericanos aunque nació en Estados Unidos tiene nombre y apellido hispano y quizá no lo consideren con el mismo medidor que a los demás estadounidenses.

Para una parte de los fanáticos cubanos y hasta para algunos periodistas muchas veces no es considerado igual comparado a otros jugadores nacidos en Cuba, aunque tiene descendencia cubana, pues no nació en la Isla.

Raúl Ibáñez ha jugado 14 temporadas en las Grandes Ligas, ha disparado 216 cuadrangulares y 309 dobles, no todos logran esos números y el merece reconocimiento por su calidad.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930