• Registrarse
  • Iniciar sesión

Buen trabajo de Fredi González

11 Comentarios Enviar Print

Buen trabajo de Fredi González

Poco a poco el habanero Fredi González llevó a los Marlins de la Florida a tener un 2009 con balance positivo de 87 victorias y 75 derrotas. Este record no es nada despreciable para un equipo que tiene una nomina menor de 37 millones de dólares, la peor – por siete millones--entre los 30 equipos de Grandes Ligas.

Esas victorias colocaron al equipo de Fredi en el segundo lugar de la División Este de la Liga Nacional a seis juegos de los Filis de Filadelfia.

Terminaron con el sexto mejor record del Viejo Circuito y empatado en el noveno en las dos ligas. Ganaron un juego más que el ganador de la División Central de la Liga Americana en el calendario regular. En otras palabras, se quedaron a unas victorias de llegar a los playoff.

Esta campaña ha sido la tercera mejor de esta franquicia, las otras dos con mejor porcentaje de ganados, en 1997 y 2003, los Marlins fueron Campeones Mundiales.

A pesar de que el equipo de Miami tiene mucho talento en sus roster, el trabajo no fue fácil para el manager pues además de las pocas figuras de renombre, hubo bastantes problema con las lesiones de los lanzadores como Aníbal Sánchez, Andrew Miller y el bajo rendimiento de Ricky Nolasco y Chris Volstad entre otras situaciones complicadas con las que tuvo que lidiar González.

Si estos lanzadores hubieran estado sanos y efectivos todo el tiempo, quien sabe si hubiera ganados esas victorias que necesitaron para estar en playoff.

La victoria del pasado sábado contra los Filis de Filadelfia cuatro carreras por tres fue un doble record para el manager cubano. Por un lado, sobrepasó a Jack Mc Keon (241) como el dirigente del equipo con más victorias con 242, por otra parte fue la 87 de los Marlins en la temporada lo que lo convirtió como el manager cubano con más victorias en una temporada. El pinareño Carlos Tosca, actual coach de bateo de los Marlins, alcanzó 86 triunfos con Toronto en el 2003.

Por eso me extrañan las declaraciones del presidente del equipo David Samson al decir que van a evaluar la actuación de González y por otra parte que ellos sentían que ese equipo podía llegar a los playoff.

¿Cuando el equipo estaba en la pelea en la fecha de los cambios la dirigencia del equipo trajo algún refuerzo importante?

Solo al inicialista Nick Johnson, no creo que ese fue un mensaje claro desde las oficinas de que querían seguir en la competencia.

¿O los dueños pensaban que con ese equipo podían discutirles el titulo del Este a los campeones de la pasada Serie Mundial?

Fredi está bajo contrato con los Marlins hasta la temporada del 2011 lo que le da tiempo de seguir trabajando con el equipo de la ciudad donde creció. Que nadie se extrañe si el año que viene se convierte en el primer manager cubano y tercer latino en ganar más de 90 juegos y lleva a los Marlins a los playoff. Solo tiene que tener el apoyo de los mismos que lo trajeron al sur de la Florida para dirigir el equipo.



Pobre fanático cubano

1 Comentarios Enviar Print

Pobre fanático cubano

 

 

Especial para El Nuevo Herald

 

Hace unos días estaba viendo el juego de Los Angeles esperando a que Kendry Morales llegara a sus 100 carreras empujadas en la temporada y pensé en lo desafortunado que son los fanáticos al béisbol que viven en Cuba de no poder disfrutar de ninguno de estos momentos históricos de ahora, ni de los que han ocurrido en el pasado.

 

Antes de continuar tengo que aclarar que esta situación de no poder disfrutar de buen béisbol no es nada, si lo comparamos a lo que nuestro pueblo ha tenido que sufrir en las pasadas cinco décadas. En este artículo solo me voy a referir a los fanáticos de la pelota, pues esta página es de deportes, pero quería aclarar esto antes de continuar.

 

Es una vergüenza que por medio siglo y por decreto de un hombre o un grupo de hombres se les haya privado a los cubanos de vivir estos buenos momentos beisboleros tanto de peloteros cubanos, latinos o norteamericanos.

 

Disfrutar del mejor béisbol del mundo debería ser algo normal, desgraciadamente para los cubanos que viven en la Isla no es así.

 

En todo este tiempo los fanáticos cubanos han perdido muchos momentos importantes en la pelota americana, desde franquicias nuevas, records importantes, hasta Series Mundiales por solo mencionar algunos hechos.

 

No han visto las grandes hazañas en las Mayores de Tony Oliva, Rafael Palmeiro, Bert Campaneris, Livan Hernández, Mike Cuellar o Yunel Escobar por solo mencionar a algunos.

 

Esta falta de visión e información ha hecho que una parte de los cubanos estén convencidos que estos torneos internacionales como el recién finalizado mundial son importantes en este deporte. Los que estamos afuera sabemos que a estos eventos apenas van jugadores de calidad.

 

Es una pena que el desconocimiento lleve a la ignorancia que muestran en sus opiniones muchos fanáticos de la Isla, pero de verdad que no se puede pedir otra cosa cuando no han podido tener a la mano toda la información de una forma abierta.

 

¿Con que derecho se ha privado al pueblo cubano de disfrutar de estos hechos beisboleros que son aparentemente inofensivos? Esperemos que pronto toda esta injusta situación cambie para siempre en nuestro país.



Fidel Castro, nunca fue prospecto de béisbol

6 Comentarios Enviar Print

Fidel Castro, nunca fue prospecto de béisbol

Por Amaury Pi-González

 

A través de los años algunos historiadores de tendencias socialistas aquí en los Estados Unidos han hablado y hasta han tenido la audacia de escribir sobre Fidel Castro y su carrera como jugador de béisbol. Otros tontos útiles, ignorantes y mal informados hablan de las hazañas de Fidel Castro en el terreno de pelota. ¿Qué hazañas?

Todo eso es una fantasía, una gran mentira, en muchas ocasiones debido a que la agenda del dictador es una favorable para muchos en la izquierda aquí en los Estados Unidos, estos han exagerado y hasta han escrito que Fidel Castro recibió una prueba por parte de los Senadores de Washington y Yankees de Nueva York durante la década del 1940. Otra gran mentira.

No existe ningún record en Cuba sobre Fidel Castro jugando béisbol organizado en serio. El Diario El Mundo de la Habana en Noviembre 28 de 1946 publicó sobre un juego en la Universidad de La Habana entre los equipos de estudiantes de Leyes y estudiantes de Administración de Empresas, en el cual un joven Fidel Castro lanzó y perdió 5 a 4. Eso es lo más que se acerca el dictador Cubano a ser un jugador de béisbol. Lo demás es propaganda inventada.

Lo que si es verdad, es que en La Habana, en los 40' donde se publicaba por lo menos media-docena de periódicos diarios, además de otros semanales, revistas mensuales y demás, nunca nadie cubrió ó existe registro de Fidel Castro como un buen jugador de pelota.

Cabe mencionar que en Cuba en esos años Joe Cambria era el súper scout de los Senadores de Washington (tenía casa en Cuba) y nunca dijo haber visto a un joven de nombre Fidel Castro. Si hubiera sido bueno, alguien lo hubiera firmado a un contrato de Grandes Ligas. En esa etapa, Cuba era el lugar donde los busca talento de Grandes Ligas se desplazaban a buscar prospectos. La gran mayoría de los pioneros latinos que llegaron a las mayores fueron cubanos. Eso si está documentado en varios idiomas a través de la historia. Lo de Fidel siendo un buen jugador de pelota es como decimos los cubanos; es un cuento chino.

Luego de que llegó al poder en 1959 Fidel Castro se puso un uniforme de un tal equipo de hombres Barbudos, pero eso era una fantasía para un joven que en esa etapa tenía 34 años de edad y era solo otro cubano frustrado que no pudo jugar pelota profesional. De esos hay miles en Cuba. Lo único que ha podido hacer Castro es soñar con ser pelotero.

Cada vez que me he encontrado con uno de estos eruditos catedráticos historiadores que hablan de Fidel Castro como un gran prospecto, lo primero que le pido es, prueba. Nadie lo ha podido probar, por una muy simple razón, porque es mentira.

Hay veces que estos mismos eruditos hablan sobre como Fidel Castro proliferó el béisbol en Cuba. La verdad es que en Cuba siempre se ha jugado pelota, es el deporte nacional desde que fue introducido a los cubanos por marinos mercantes de los Estados Unidos que viajaban a puertos de la isla. Eso data desde los 1800's, mucho antes de que Fidel Castro naciera, ó fuera "planeado" por sus padres. Eso si es parte de la historia de Cuba.

Lo que pasa es que como no hay libertad, la juventud del país en Cuba la "entretiene" el gobierno haciéndolos jugar pelota, desde muy niños.

La propaganda sobre la pelota en Cuba ha sido explotada al máximo por el gobierno déspota de esa Isla, el cual controla toda la información en el país y hacia el extranjero. Los comunistas son expertos en la propaganda. Sin embargo, Cuba no es ninguna excepción y al igual que otros países con gobiernos dictatoriales no pueden detener el Internet (como vimos recientemente en Irán) y nuevas generaciones de cubanos están aprendiendo la realidad sobre este tema.

Me sorprende mucho que no digan que Hugo Chávez también fue un gran prospecto de béisbol en Venezuela.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031