• Registrarse
  • Iniciar sesión

Duelo entre cubanos

Comentarios Enviar Print

Duelo entre cubanos

 

Kendry Morales y Alexei Ramírez tuvieron destacadas actuaciones, pero el último fue el elegido como el Latino de la Semana en la Liga Americana

 

Por Jorge Morejón
ESPNdeportes.com

 

Dos cubanos, ambos ex integrantes de la selección nacional "amateur" de su país, se disputaron el mejor pelotero latino de la semana en la Liga Americana, donde Alexei Ramírez, de los Medias Blancas de Chicago, superó a Kendry Morales, de los Angelinos de Los Angeles.

 

Definitivamente, Morales se ha establecido como una de las piezas fundamentales en el ataque de los Angelinos, líderes de la división Oeste del joven circuito.

 

En la semana, Kendry bateó ocho hits en 16 turnos, para astronómico average de .500, con un par de jonrones, siete carreras anotadas y cuatro impulsadas, fijando su promedio de slugging en .875.

 

En este último departamento, el cubano marcha segundo en toda la campaña, con promedio de .576, por delante de toleteros como Mark Teixeira, Jim Thome y Alex Rodríguez, entre muchos otros renombrados rompecercas.

 

Por su parte, Ramírez, quien ha tenido una temporada llena de altibajos, disparó nueve hits en 22 turnos, para average de .409.

 

Tres veces se llevó la cerca, mientras anotó cinco carreras e impulsó siete, con un elevadísimo slugging de .818.

 

Pero más allá de la frialdad de los números que parecen favorecer a Kendry Morales, Ramírez fue espectacular por la oportunidad de sus batazos, al decidir dos de las tres victorias de su equipo en la semana.

 

El martes pasado, los Medias Blancas estuvieron silenciados durante las ocho primeras entradas por el pitcheo de los Marineros de Seattle.

 

Pero en el noveno, con el marcador 1-0 favorable a Seattle, Ramírez le botó la pelota con dos compañeros en base al cerrador David Aardsma, para definir el triunfo de Chicago 3-1.

 

Dos días después, ante los Atléticos de Oakland, volvió a sacar la bola del parque en el décimo episodio para romper un empate y darle a los Medias Blancas victoria de 8-7.

 

Otro que mereció ser tomado en cuenta fue el dominicano Robinson Canó, una de las razones del despegue de los Yankees en la división Este de la Liga Americana.

 

En la semana, Canó se fue de 30-12, para .400 de average, con tres dobles, dos jonrones, cinco anotadas y cuatro impulsadas.

 

 

Para esta selección se tomaron las estadísticas del domingo 9 de agosto al sábado 15 de agosto.



Sin pelos en la lengua

4 Comentarios Enviar Print

Sin pelos en la lengua

Las declaraciones del lanzador cubano americano Bronson Arroyo sobre su consumo de sustancias, publicadas el jueves en primera plana del periódico USA Today, tiene muchas aristas para analizar.

Por un lado muestra el valor de este pelotero de salir a la palestra pública y hablar sin miedo sobre un tema mas que escabroso en la actualidad como es el del consumo de sustancias y encima, este lanzador está activo y lanza cada cinco días por lo que estas declaraciones lo puede poner en problemas con su equipo y con las Grandes Ligas.

De hecho, ya MLB quiere hablar con el derecho de los Rojos de Cincinnati y entrevistarlo sobre este asunto y sabemos que esto no se va a quedar ahí.

La realidad es que Arroyo es diferente a todos los demás que se esconden tras excusas, además de José Canseco y algún que otro pelotero, la casi totalidad se ha excusado en el yo no sabia, no fui cuidadoso o algún familiar me lo inyectó sin querer.

Este lanzador que tiene un raro wind up no es igual, este sale públicamente en la entrevista hecha por el periodista Bob Nightengale y habla con su verdad en la mano, sin acusar directamente a nadie y diciendo verdades que muchos no quieren escuchar. Pocos tienen ese valor.

Otra cosa que prueba esta entrevista es que las actuales pruebas que hacen las Grandes Ligas contra los esteroides no son 100 % efectivas, puesto que Bronson toma entre 10 y 12 diferentes sustancias y pastillas que no están dentro de las sustancias reconocidas por MLB y, así y todo ¿No ha dado positivo en los chequeos? ¿Entonces que tan efectivas son esas pruebas antidopaje que hace MLB?

Otra cosa clara y que ya se ha demostrado anteriormente es que estas sustancias no hacen peloteros, pues a pesar de que Bronson es uno de los abridores de Grandes Ligas, está lejos de ser uno de los mejores lanzadores de este béisbol y en esta campaña tiene 11 y 11 con una efectividad de 4.74. De por vida su record es de 82 y 81 y promedio de 4.35 en 10 temporadas.

Estas ayudas externas te pueden ayudar con la fortaleza, resistencia y otros aspectos pero no te ayudan a lanzar strikes o a batear la pelota, para eso hay que tener talento y entrenar mucho, entre cosas.

Sus declaraciones pueden no ser del agrado de muchos, puede ser que otros lo aplaudan por su valentía, incluso puede no gustarle a sus compañeros de equipo al decir que muchos de ellos bebían y manejaban, pero nadie puede negar que el pitcher cubano americano tiene valor, como el mismo dijo, siempre ha sido honesto y ahora no va a parar.



¿Alguien dijo Tiant?

7 Comentarios Enviar Print

¿Alguien dijo Tiant?

 

En el documental El hijo perdido de la Habana transmitido por la cadena deportiva ESPN se observó claramente el desconocimiento del fanático cubano en referencia al lanzador Luis Tiant.

 

En la visita del derecho a la peña beisbolera del Parque Central solo un fanático lo mencionó como el mejor lanzador cubano en la historia de las Grandes Ligas y sabía el dato de sus 229 victorias. Otras personas mayores recordaban cuando Tiant jugó en la Liga Cubana. Los demás se enteraron en ese momento de la historia del estelar lanzador nacido en Marianao.

 

A pesar de ser conocido este hecho de desconocimiento de la sociedad cubana, no debe dejar de mencionarse.

 

Es una pena que debido a medio siglo de casi ninguna información sobre las Grandes Ligas, figuras como Tiant, Tony Pérez, Mike Cuellar por solo mencionar a algunas glorias del pasado, apenas son conocidos en su propio país de nacimiento.

 

Decir que Contreras, Livan o El Duque son los mejores lanzadores cubanos en las Grandes Ligas, como se dijo allí, estando Luis Tiant presente, debe al menos, causar risa.

 

Esto no es culpa total de esos fanáticos, ellos hablan lo que conocen, la historia beisbolera de nuestra nación nadie se las enseño y es evidente que ellos no han hecho mucho por buscar esa información tampoco.

 

La ignorancia sobre un determinado tema es el peor aliado a la hora de discutir sobre el mismo. Quizás por eso es que los fanáticos de la Isla muchas veces creen que somos el centro de la tierra, piensan que todavía existe racismo o discriminación cuando a uno de nuestros peloteros no le va bien o no tienen la oportunidad que nosotros deseamos que tengan.

 

Si esto pasa con un pelotero de este calibre. ¿Que podemos esperar sobre los demás temas de la vida cotidiana?

 

Esperemos que un día cercano todos los cubanos puedan tener acceso libre a la información, al debate y a escuchar otras opiniones para que no digan más que uno de los tres lanzadores antes mencionados es el mejor pitcher cubano en las Ligas Mayores.



Alex Avila, orgullo familiar

Comentarios Enviar Print

Alex Avila, orgullo familiar

Pocas familias cubanas pueden considerarse tan beisboleras como la de los Avila. El pasado jueves Alex Avila, el hijo de Al y nieto de Ralph, debutó en Grandes Ligas con los Tigres de Detroit contra los Orioles de Baltimore y lo hizo con dos hits en cuatro turnos, incluyendo un doble impulsador de carrera en la tercera entrada.

En tres partidos que ha jugado hasta el momento batea para un astronómico .545, con seis hits en once turnos, cuatro dobles, un jonrón, cinco empujadas y tres anotadas. Excelente inicio para este prometedor receptor de los Tigres.

Alex Avila nació en 1987 en Pembroke Pines, Florida. Fue escogido en la quinta ronda del sorteo amateur de 2008 y en un poco más de un año llegó a las Grandes Ligas, algo no fácil de lograr para un cátcher de 22 años.

Escasas familias han tenido a tres de sus miembros en el mejor nivel en lo que ha béisbol se refiere.

Al Avila, su padre, lleva 16 temporadas ligado al béisbol profesional, actualmente es Vicepresidente y Asistente del General Manager Dave Dombrowski del mismo equipo de los Tigres. Anteriormente trabajó para la organización de los Florida Marlins y los Piratas de Pittsburgh. Fue clave en las decisiones para firmar algunos peloteros que contribuyeron en el segundo campeonato ganado por el equipo de Miami en el 2003 como Josh Beckett, Miguel Cabrera, Luis Castillo y Alex González. También influyó en las firmas de Edgar Renteria, Jeremy Bonderman, Nate Robertson, Adrian González y Livan Hernández.

Por su parte, su abuelo Ralph Avila trabajando para los Dodgers de Los Angeles, propulsó el béisbol en la República Dominicana, un país que ha traído a más de 400 jugadores a las Grandes Ligas en los últimos 40 años. Ralph Avila cambió la estructura de la pelota en esa Isla del Caribe con las academias para entrenar peloteros y la Liga de Verano dominicana.

Entre los jugadores que firmó están los lanzadores Pedro Martínez, Pedro Astacio, y Alejandro Peña, además de los jugadores de cuadro Adrian Beltre, Mariano Duncan entre otros.

Por seguro que ese día del seis de agosto de 2009 quedará en la historia de esta familia beisbolera como uno de los mas importantes, y anoten este nombre, pues el joven Alex Avila puede tener el éxito en el terreno de juego que su padre y abuelo han tenido desde las oficinas.



La injusticia prevalece en Cooperstown

5 Comentarios Enviar Print

 

La injusticia prevalece en Cooperstown

 

Por Marino Martínez Peraza

 

El Nuevo Herald

 

Llegan nuevos candidatos para el Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas y algunos ingresan a ese recinto sagrado, mientras tanto se apagan varios nombres con iguales o superiores méritos por una combinación de ignorancia, cobardía e hipocresía de los que votan y de quienes dirigen. Uno de esos peloteros es Orestes "Minnie'' Miñoso.

 

Su caso va más allá de las frias estadísticas de un jugador, pues lo primero que debemos considerar es que en esta pelota existió un gran pecado, la discriminación racial, donde decenas de jugadores se vieron impedidos de actuar y otros debutaron cuando ya eran estrellas en otros torneos, incluyendo la fuerte pelota cubana y la no menos caliente de las Ligas Negras de Estados Unidos.

 

El "Cometa Cubano``, siendo una estrella en las Ligas Negras tuvo que esperar a que Robinson rompiera la barrera racial en 1947 para ingresar en Grandes Ligas. Por dicho pecado humano, perdió varias temporadas para luego convertirse en el primer pelotero hispano de la raza de color en jugar en las Mayores.

 

El oriundo de Perico militó con los Tigres de Marianao en los torneos invernales de Cuba, donde fue un ídolo de multitudes por su juego completo y explosivo. Pero no sólo fue un ídolo en Cuba, también lo fue en Grandes Ligas, en las Ligas Negras y en los campeonatos de México.

 

En las Ligas Negras actuó con los New York Cubans, en 1946 y 1947. En ambas campañas participó en el Juego de Estrellas, y cuando en el 47, los Cubans, bajo la dirección de José María Fernández vencieron a los Clevelands Buckeyes para ganar la Serie Mundial de las Ligas Negras, fue Miñoso uno de los jugadores que guió el triunfo de su equipo.

 

Su debut en Grandes Ligas ocurrió en 1949 con los Indios de Cleveland, pero sólo le dieron oportunidad en 16 turnos al bate. Su temporada oficial de novato fue en 1951 con los Medias Blancas de Chicago, siendo elegido ese mismo año al Juego de Estrellas junto a su compatriota el pitcher Conrado Marrero y el torpedero venezolano Alfonso "Chico'' Carrasquel.

 

El antillano, una luminaria de la gorra a los spikes, se ganó el respeto del público desde su primer partido con los Medias Blancas. Terminó la temporada con promedio de .326 (2), 173 hits, 31 bases robadas (líder) 112 anotadas (2) y 14 triples (líder).

 

La publicación deportiva Sporting News lo seleccionó el Novato del Año y en una decisión considerada equivocada por muchos expertos, el premio se lo dieron a Gil McDougald, un jugador de los Yankees con estadísticas inferiores al cubano.

 

El número 17 de los Medias Blancas finalizó su carrera con promedio de .298, conectó 1,963 imparables, 186 jonrones, impulsó 1,023 carreras, anotó 1,136 , recibió 584 pasaportes y robó 205 bases. Militó en siete Juegos de Estrellas y conquistó tres Guantes de Oro. Y estos números los alcanzó debutando en Grandes Ligas a la edad en que muchos peloteros son figuras consagradas (28), y no empezó tarde por un problema de calidad, fue por las circunstancias raciales de la época.

 

La única razón por la que Miñoso no terminó su carrera por encima de los .300, fue porque a la edad de 54 años (1976) hizo ocho apariciones oficiales al bate conectando un imparable, y en 1980 (58 años) sumó dos turnos sin hits.

 

Cuatro jugadores estadounidenses han sido elegidos a Cooperstown por iniciar tarde sus carreras de Grandes Ligas, y a la vez por haber brillado en las Ligas Negras: Jackie Robinson, Roy Campanella, Larry Dobe y Monte Irving. Sin embargo, las estadísticas de este cuarteto no son superiores a las de Miñoso. Ellos merecieron respeto y fueron considerados, pero en el caso de Miñoso no se aplica el mismo respeto.

 

¿Por qué ellos sí, y el antillano no? Si Robinson fue la figura que rompió la barrera racial, Miñoso fue quien le abrió el camino al pelotero negro cubano y latinoamericano.

 

Si el "Minnie'' hubiera entrado a Grandes Ligas a los 21 o 22 años como debió ser, sus imparables estuvieran cerca de los 3,000, las remolcadas en 1,400, las anotadas en 1,500, los jonrones en 250 y las robadas en 300.

 

Por su coraje en el terreno y por su calidad como pelotero, el matancero se convirtió en un ídolo nacional y en una figura emblemática en la ciudad de Chicago, a tal punto que su nombre está en el Salón de la Fama del equipo, su número se encuentra retirado y en el estadio aparece una estatua con su figura.

 

Millones de personas en Estados Unidos, así como en Cuba, México y Latinoamérica, esperan que las puertas del Salón de la Fama sean abiertas para esta leyenda.

 

¿Pero cuándo será ese día? ¿Esperan a que su alma esté en el cielo? Eso es injusto.

 

A Miñoso le quedan dos oportunidades para ser admitido por el Comité de Veteranos y si no lo logra su nombre saldrá de la lista y las posibilidades serán casi nulas.

 

Hace sólo tres días que Miñoso participó en un programa deportivo en Miami conducido por el comentarista José "Pepe’’ Campos, donde recibió el cariño de centenares de oyentes. Y entre sus palabras, expresó: "No quisiera morir sin ver mi nombre en Cooperstown, pero al parecer me voy a ir de este mundo sin lograrlo’’.

 

Por favor, le pedimos a Bud Selig y a los 83 miembros del Comité de Veteranos (algunos inferiores a Miñoso), que reconozcan que la historia de este pelotero en Grandes Ligas y en las Ligas Negras de Estados Unidos fue brillante y sin manchas de sustancias ilegales. Impartan justicia con Orestes Miñoso.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031