• Registrarse
  • Iniciar sesión

René Arocha abrió el camino

8 Comentarios Enviar Print

René Arocha abrió el camino

Hoy 10 de Julio se cumplen 18 años del día en que René Arocha tomó el camino de la libertad en el aeropuerto de la Ciudad de Miami.

Mucha agua ha caído desde esa fecha y también muchos otros han seguido al lanzador habanero.

Más de 150 jugadores cubanos han seguido los pasos del reglano. Algunos han triunfado, otros han fracasado en su intento por llegar a las mayores o jugar como profesional. Se pueden encontrar peloteros que estuvieron en Series Nacionales jugando en Europa, Asia, y en el Caribe. Pero, por encima de cualquier cosa, todos tienen algo en común: alcanzaron la libertad.

Independientemente de cómo les haya ido en materia de béisbol, sus vidas y sus destinos pasaron a sus manos, en el momento que escaparon.

Arocha fue la inspiración para muchos, el rompió el hielo y le dió confianza a otros peloteros cubanos para dar el importante paso.

Que nadie lo dude, el abrió las puertas a muchos otros con su actitud siempre profesional, tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Mientras que exista la dictadura en Cuba seguirán escapando por una vía u otra y esa es una de las grandes diferencias entre un pelotero cubano y otro de cualquier parte del mundo. Los de la Isla lo tienen que dejar todo para buscar la libertad y jugar en Grandes Ligas.

Algún día Cuba será libre y toda esta situación quedará atrás, pero, siempre René Arocha tendrá su lugar en la historia de la pelota cubana como el que marcó el camino para muchos otros que decidieron ser libres, tiempo después.



Bienvenido Aroldis

11 Comentarios Enviar Print

¡¡¡¡ Felicidades Aroldis Chapman !!!!

Bienvenido a la libertad.

Excelente que este muchacho se haya decidido a dar este importante paso en su vida a la edad de 21 años.

Se podía pensar que en algún momento daría el salto, puesto que su exclusión en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing levantó rumores de su posible deseo de escapar.

El paso que ha dado a esta edad es excelente. Tiene todo un mundo por delante. Dueño de una recta que llega a las 100 millas por hora y con esa juventud, aquí en Estados Unidos va a ser millonario al seguro.

En la parte de béisbol como tal, es mi opinión –de acuerdo a lo que mostró en el Clásico Mundial- que todavía no está listo para las Grandes Ligas.

Debe mejorar su mecánica de pitcheo, su control, su ecuanimidad encima de la lomita y aprender a lanzar otros lanzamientos si quiere llegar a dominar en este tipo de béisbol.

Pero todo eso lo puede aprender sin problemas. Es joven, tiene un enorme talento y tendrá las condiciones favorables para avanzar. Esa es mi opinión, quisiera saber cual es la de ustedes.

Por lo pronto, ya es un hombre libre y ahora el destino de Aroldis Chapman está en sus propias manos y no en las manos de quien lo quiera manipular como siempre pasa en nuestra Isla.

Felicidades holguinero.



Kendry y Alexei se destacan

2 Comentarios Enviar Print

Kendry y Alexei se destacan

Semana del 22 al 28 de junio

Alexei Ramírez (Medias Blancas de Chicago) y Kendry Morales (Los Angeles de los Angeles) fueron lo más rescatable en la semana pasada. Morales conectó para .333 (18 x 6) un jonrón, doble, triple, cuatro remolcadas y tres anotadas. En la serie ante Cascabeles de Arizona disparó de 8 x 4.

Mientras tanto, el Pinareño disparó 8 hits en 25 veces al bate para un average de .320, dos jonrones, ya lleva diez, empujó cuatro y anotó seis veces. En los dos últimos partidos de la semana ante los Cachorros de Chicago bateó de 9 x 5.

Después de ellos dos, la semana pasada no fue muy buena para los jugadores cubanos o descendientes de cubanos. Algunos lesionados, notas negativas y malos resultados marcaron estos siete días.

Lo que sucede con Yunel Escobar de los Bravos de Atlanta y su situación de indisciplina y lesión en la cadera es lamentable. Ya de esto hable en otro artículo de ayer, esperemos que todo se encamine para el habanero. En la semana bateó cuatro hits en 15 turnos con un doble y tres remolcadas.

Jorge Posada (Yankees de Nueva York) de 15-3, .200, dos anotadas, un cuadrangular, cuatro empujadas, se ponchó seis veces y recibió dos bases por bolas.

Roberto Andino (Orioles de Baltimore) de 18-3 .167 con una anotada.

Yuniesky Betancourt (Marineros de Seattle) que ya estaba teniendo una campaña mediocre se lesionó el tendón en el juego del miércoles contra los Padres de San Diego y estará ausente varios partidos.

Por otra parte, Mike Lowell está teniendo problemas con la cadera lo que llevó a los Medias Rojas de Boston a colocarlo en la lista de lesionados por 15 días. El hijo del cubano Carlos Lowell no tuvo días buenos ofensivamente en los últimos encuentros. En tres partidos bateó de 9-1.

En el pitcheo, José Ariel Contreras (2-7) (Medias Blancas de Chicago) no lanzó del todo mal ante los Cachorros de Chicago pero el permitir dos jonrones en ese partido le costó la derrota. Lanzó siete entradas y un tercio, permitió siete hits, cuatro carreras limpias, ponchó a ocho rivales y regaló una base por bolas.

Livan Hernández (Mets de Nueva York) tampoco estuvo mal en sus dos aperturas de la semana pero en ambas cargó con la derrota. Ante los Cardenales de San Luis y los Yankees de Nueva York lanzó siete entradas. Contra los de la Liga Nacional permitió ocho hits, dos limpias, tres bases y tres ponches. Por otra parte, el pasado domingo en juego transmitido por ESPN, los Yankees le hicieron tres en el primero y no permitió más libertades en el resto del encuentro, ponchó a uno, regaló cinco bases y le conectaron tres hits.

Danys Báez (Orioles de Baltimore) recibió un estacazo del torpedero de los Marlins de la Florida Hanley Ramírez con las bases llenas en un partido que su equipo perdió 7 x 6. Fue la peor salida del pinareño en lo que va de campaña. Sacó un out, le dieron cuatro sencillos y permitió cinco carreras.

A otro que no le fue nada bien fue al zurdo nacido en Hialeah, FL, Gio González (0-1). Ante los Gigantes de San Francisco el pasado miércoles permitió 10 hits, seis carreras de las cuales cuatro fueron limpias, con un cuadrangular, dos boletos y seis ponches.



¿Que le pasa a Escobar?

5 Comentarios Enviar Print

¿Que le pasa a Escobar?

La actitud que está teniendo en el terreno de juego Yunel Escobar es inaceptable y difícil de comprender. Se está mostrando inmaduro y sin profesionalismo y eso en Grandes Ligas es rechazado.

El pasado jueves en la derrota de los Bravos de Atlanta 11 x 7 ante los Yankees de Nueva York hizo algo en la cuarta entrada que no se ve mucho en esta pelota. En un roletazo de Alex Rodríguez donde se tiró de cabeza, paró la bola y tiro mal a la inicial, el anotador oficial marcó la jugada como error. Cuando Yunel se dió cuenta de la decisión, apuntó al palco de prensa y dijo bullshit en clara alusión a su descontento por la decisión del anotador principal. Todo esto fue captado claramente por las cámaras de televisión.

En los próximos dos pitcheos Escobar puso sus manos alrededor de su cadera, movió los brazos, se llevó las manos a la cabeza y se dejó ver visiblemente molesto. Habló con el camarero Martín Prado sobre la situación, en fin, todo muy poco profesional. Mas tarde en el juego cometió otro error para llegar a once en la temporada.

Después de todo esto varias fuentes confirmaron que el cubano Chino Cadahia quien cumple las funciones de coach de banco lo reprimió verbalmente.

En su tercer año en las Grandes Ligas y quinto como profesional Yunel tiene que entender que estas actitudes infantiles e inmaduras no las puede tener. Tiene que entender que no está jugando en el Estadio Latinoamericano. Todo esto le puede costar muy caro en su carrera futura.

Ya la imagen de un comportamiento anti profesional la tiene y ahora le va a ser difícil quitársela.Yunel lleva tres juegos sentado en el banco y el manager Bobby Cox dijo que la razón es por una lesión en la cadera que lo ha molestado anteriormente, pero sobre esto hay dudas pues ya es visible el malestar del veterano dirigente con toda esta situación y tal parece que su ausencia es un castigo.

Recordemos que el 14 de junio, once días antes de este último incidente Cox lo sentó durante un encuentro ante Orioles de Baltimore cuando cometió dos errores que el veterano manager entendió inadmisibles.

Escobar es uno de los mejores de ese equipo, tiene un excelente talento, juega una pelota de altura, con ganas, puede batear, fildear, correr, en fin, tiene para jugar por años en esta pelota. Los Bravos salieron del experimentado colombiano Edgar Renteria para darle la oportunidad al habanero, no puede tirar todo esto por la borda ahora.

Hasta hoy batea para .292 con 39 empujadas, la misma cantidad de anotadas, siete jonrones y 15 dobles.

La impaciencia de Cox y la dirigencia de Atlanta con Escobar ya es visible, parece que se están cansando de los errores mentales y los actos inmaduros del ex industrialista. Cox ya dijo en una conferencia de prensa anteriormente que había hablado antes con Yunel pero parece que no ha tomado el mensaje correcto.

Yunel Escobar tiene todo el talento del mundo para triunfar en esta pelota y en mi opinión de la armada de peloteros salidos de series nacionales el es el mejor. Pero….. tiene que mejorar su actitud, porque por el paso que va, le va a ser difícil avanzar.

Esperemos que esta noche salga de regular ante los Filis de Filadelfia y que toda esta tormenta pase sin mayores consecuencias.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031