Industriales se destiñe
Fernando Vilá | 04/02/2009 3:53
Tags: Industriales
Se desmorona Industriales. El mejor equipo de la historia de las series nacionales está en crisis. Hasta el día de hoy, el récord de 20 victorias y 30 derrotas dice a las claras que los azules no pasan por buen momento. Se encuentran en la sexta posición, a 13 juegos del Habana en una Zona Occidental que sólo tiene a dos equipos jugando por encima de la marca de .500.
Todos los equipos en cualquier campeonato tienen altas y bajas, pero en el caso de los azules en casi la totalidad de las series nacionales han estado en la cúspide y esta actuación negativa del 2009 resalta más. Todavía pueden repuntar pues falta campeonato y encima va a estar interrumpido por la realización del Segundo Clásico Mundial, por lo que puede haber esperanza para los seguidores de la capital de un repunte tras el descanso.
El pitcheo ha sido el talón de Aquiles, entre otros males. Hasta el momento el cuerpo de monticulistas azul lanza para una horrorosa efectividad de 5.97. Así nadie puede ganar. Son muchas las causas que se pueden deducir de esta situación difícil por la que están pasando los Leones de la Capital.
La constante fuga de jugadores de ese equipo a lo largo de los años puede ser una de las claves más importantes. No sólo pensemos en Yadel Martí y Yasser Gómez, que son los más recientes. Por ahí también hay que sumar en los últimos años a Bárbaro Cañizares, Kendry Morales, Yamel Guevara, Osbeck Castillo, Francisley Bueno, Yunel Escobar, Amauri Sanit, Johan Limonta, Joel Galarraga, Yosandi Ibáñez, entre otros. Esto poco a poco debe haber ido debilitando a la novena en el terreno de juego y en la parte anímica y moral. Muchas bajas en poco tiempo para no tener mucha cantera de donde sacar para el reemplazo. Los peloteros que quedan en ese equipo, que en un final son amigos de los que se van, ¿tendrán la cabeza puesta en jugar béisbol? ¿O estarán totalmente desmotivados?
Por otra parte, han estado lesionados Alexander Malleta, Carlos Tabares y Yoandry Urgellés, jugadores importantes dentro del equipo.
Otro aspecto que no debemos pasar por alto es el de los entrenadores del equipo. Al principio del campeonato publiqué un artículo sobre la poca experiencia de esos hombres para dirigir. No quiero decir que esa es una de las causas fundamentales, pues si no tienen jugadores de calidad no pueden hacer milagros, pero el bajón de una temporada a otra es muy significativo y algo está pasando. ¿Se habrá entrenado de cara al campeonato de una forma correcta? ¿Hasta dónde estará unido ese equipo en el medio de la injusticia que llevó a los últimos escapes? ¿Esos entrenadores sin experiencia, Mesa, Valle, Linares, serán capaces de levantar a un equipo que no tiene la brújula ubicada en ganar? ¿Estos hombres sabrán lo que están haciendo? ¿O estarán puestos allí por los apellidos que tienen?
Falta todavía bastante campeonato y tienen oportunidad de repuntar, ese siempre ha sido un equipo grande dentro de aquella pelota, pero lo cierto es que hasta hoy no les va nada bien. Los azules no se quedan fuera de playoff desde la campaña del 94-95. Por otra parte, la única temporada en la que Industriales ha terminado por debajo de la marca de .500 fue en la serie 18 en 1978-1979 con marca de 22 y 27. ¿Se podrán recuperar los industriales en esta campaña?
Enlace permanente | Publicado en: Palmar de Junco | Actualizado 05/02/2009 2:05
Martín Dihigo, un grande
Fernando Vilá | 03/02/2009 3:12
Tags: Martín Dihigo
Martín Dihigo abrió el camino de los cubanos en el Salón de la Fama de Cooperstown. Un día como hoy, tres de febrero, se conmemoran 32 años de la elección del matancero al recinto de los inmortales. Fue un hombre que pese a no poder mostrar sus habilidades en la mejor pelota del mundo debido al color de su piel, es reconocido por la tremenda calidad que demostró donde quiera que jugó a la pelota.
Dihigo acumuló estadísticas excelentes tanto en la Liga cubana, como en la de México. En estos dos países también es un inmortal. Es el único pelotero que pertenece a estos tres recintos de inmortales del béisbol. Por otra parte, también lo hizo bien en las Ligas Negras norteamericanas y participó en Venezuela y en República Dominicana con la misma calidad. También pertenece al Salón de la Fama de la Herencia Hispana.
Su calidad, longevidad y sobre todo versatilidad lo colocan como uno de los privilegiados en la historia dentro de este deporte. Podía batear con poder, promedio y a la vez podía lanzar con calidad. Podía jugar las nueve posiciones, destacándose en la intermedia, en la tercera base y en los jardines. Eso no es común, y muy pocos lo han podido lograr a lo largo de la historia.
Para muchos es el mejor pelotero cubano de toda la historia. ¿Realmente lo es? No sé, eso sería tema de un excelente debate y análisis. Lo cierto es que un hombre que se vio imposibilitado por las condiciones sociales de la época de jugar en Grandes Ligas es conocido como una súper estrella en este país. En aquella época los peloteros de la raza negra no podían jugar en las mayores. Ser cubano y negro y ser elegido en 1977 dice muchísimo de quien era Martín Dihigo en un terreno de pelota.
Martín Dihigo Llanos es un orgullo para los cubanos. Hoy tres de febrero es un día grande e histórico para el béisbol cubano y sus fanáticos.
Enlace permanente | Publicado en: Palmar de Junco | Actualizado 03/02/2009 3:14
[« Anterior][1][2]