Castro siempre culpa a los demás
Fernando Vilá | 21/03/2009 3:30
Tags: Clásico Mundial
Castro siempre culpa a los demás
Fiel a su viejo estilo de echarle la culpa de las cosas que salen mal a los demás, Fidel Castro arremetió contra el manager Higinio Vélez y por supuesto no podía quedar al margen Estados Unidos como causantes de la derrota cubana en el Clásico. Es lo mismo de siempre, el dictador culpa a otros cuando no salen bien las cosas y el béisbol no escapa a esta situación. No hace un análisis objetivo -nunca lo ha hecho- y siempre lo mezcla todo de una forma risible y enredada.
Al menos no culpó a los jugadores que en un final no tienen toda la culpa del desastre cuando dijo, “lucharon con gran coraje, no se desmoralizaron ni dejaron de buscar la victoria hasta el último inning".
Por otro lado atacó a la dirección del equipo cuando resaltó "Debo señalar que la dirección del equipo en San Diego fue pésima. Prevaleció el viejo criterio de los caminos trillados, con un adversario capaz que constantemente innova".
Yo no entiendo muy bien eso de los caminos trillados, pero tampoco voy a invertir mucho tiempo en tratar de entender esas “reflexiones” del anciano.
Es cierto que Higinio Vélez no lo hizo bien. Pero, ¿Que hace el gobernante,- porque aunque oficialmente no esté en el poder, se sigue metiendo en todo- de un país inmiscuyéndose en cosas como estas?
Además, ellos mismos son los que ponen a los que dirigen y ahora, cuando sale mal la cosa, la culpa es solo del manager y entrenadores. No habla del error de quienes tomaron la decisión de poner allí a Vélez, Lourdes Gourriel, Pedro Pérez y a su propio hijo, quien para muchos es quien realmente dirigía ese equipo y de hecho no lo sabe hacer bien.
Por supuesto no podía dejar de culpar a Estados Unidos de una forma u otra. "Lo que importaba a los organizadores era eliminar a Cuba, país revolucionario que ha resistido heroicamente y no ha podido ser vencido en la batalla de las ideas. No obstante, volveremos un día a ser potencia dominante en ese deporte", sentenció.
Esto no merece ni un análisis serio. De hecho las Grandes Ligas colocaron a Cuba en el grupo más fácil, quizá para evitar precisamente esto mismo, una pataleta literaria desde La Habana.
Pero nada, el dictador, tiene que justificar la derrota de alguna forma. Ni hablar del tamaño desconocimiento al decir que el grupo de San Diego era el más fuerte por encima del de Miami. Ahí si se fue de Jonrón en la ignorancia o la mala fe.
Este hombre lo mezcla siempre todo, y esa es una de las causas de que el pueblo cubano muchas veces no tenga ni idea de lo que está pasando en el exterior y no tiene elementos para analizar algo imparcialmente.
Por otra parte escribió "Nuestras esperanzas se basaban en la consagración patriótica de nuestros atletas y el fervor con que defienden su honor y su pueblo", y agregó que eso "no basta para mantener nuestra supremacía en la pelota".
¿Sus esperanzas solo eran en la consagración política y el fervor patriótico? ¿Donde queda la calidad y el talento de esos jugadores de pelota? Esto debe molestar a cualquiera de ellos que sienta orgullo de su calidad.
No menciona en ningún momento-como es lógico- que el aislamiento al cual el mismo ha sometido a esa isla por medio siglo es una de las causas del deterioro de esa pelota, no menciona el hecho de que al no enfrentarse contra peloteros profesionales regularmente, el jugador cubano está a un nivel marcadamente inferior, pues no se superan jugando contra los mejores.
Aunque no se quiera mezclar el béisbol con la política, los comentarios de este señor no se pueden dejar pasar por alto. Es una ofensa a la pelota cubana, a los fanáticos y en general a todo el pueblo de Cuba.
Enlace permanente | Publicado en: Palmar de Junco | Actualizado 21/03/2009 3:32
Cuba, pronósticos irracionales y Clásicos fraudulentos
Fernando Vilá | 20/03/2009 2:31
Tags: Andrés Pascual, Clásico Mundial
Cuba, pronósticos irracionales y Clásicos fraudulentos
Por Andrés Pascual
No acostumbro llamar por el nombre de mi país a los equipos deportivos que no lo representan; sabido que son propiedad del tirano y utilizados en función de una propaganda que solo sirve al resto de países iberoamericanos y a una porción del pueblo cubano que no acaba de hallar alternativas de entretenimiento ni de vida a su miseria con visos de eternidad; el que no crea lo anterior, que medite en el andamiaje de seguridad en calidad de presos construido alrededor de los peloteros cubanos en este evento y en la forma como se trata públicamente, a través de la prensa, a los llamados desertores que, para colmo, por regla general merecen un tratamiento oficial directo de parte del sátrapa a través de sus llamadas "reflexiones".
Este año Castro fue más agresivo cuando colocó en abierto terreno del enfrentamiento político los resultados en el terreno de juego y fue tan lejos que se responsabilizó, abiertamente, con la victoria o la derrota de su equipo personal a eventos internacionales. Poco a poco, los equipos asiáticos han pasado a ocupar el lugar del "odiado yanqui", porque por razones circunstanciales, van mejor preparados que EUA a esos torneos y, como se dice en Cuba, se han convertido en el "tata cunengue" del castrismo beisbolero, porque o le ganan a Castro; o, para hacer más humillante su labor de escoba, lo eliminan en la segunda vuelta, como acaba de ocurrir en San Diego; pero no por eso dejó Castro de culpar a Estados Unidos ante el miedo de una posible derrota a destiempo, ya hecha realidad.
Según el dictador, Cuba fue malintencionadamente colocada en el grupo, para él, más fuerte; claro, a Castro, ¿Que le importa hacer una vez más el ridículo con lo que hable o escriba?, ¿Que le importa considerar las cosas, estúpidamente, a su manera? Todo el mundo sabía que el grupo fuerte era el de Miami; pero Dominicana se fue en la primera ronda y en San Diego estaban los equipos con los que no quería jugar, porque se toman en serio, tan en serio como la dictadura antillana, semejante compromiso.
Entonces, como a Panamá desde 1984; como a Nicaragua durante la era somocista, Castro le teme a los asiáticos, temor que le transmite a los jugadores a través del suyo propio...y así ha sido siempre...Aunque sugeridos, según el tirano los responsables tienen nombres identificables que, a todas luces, son "sus socios y consentidores" que forman la dirigencia de Major League, por supuesto que comenzando por el Comisionado Bud Selig; ahora, lo que cree casi todo el mundo, es que, en realidad, para no perderlo como parte del espectáculo deprimente de estos torneos de baja calidad llamados "clásicos"; ni Selig ni nadie del Béisbol Organizado cometería la imprudencia de hacer algo que molestara "al mayor enemigo de mentiras que jamás haya tenido el béisbol profesional fuera de Cuba", que tuviera como consecuencia y respuesta el rechazo de Castro a participar; entonces, era imposible colocar a Castro en el grupo de Miami.
Todo lo que he dicho aquí lo saben los cubanos que piensan libremente y sin ataduras estúpidas de corte impositivo ideológico. Deberían verlo así también los no cubanos amenazados por semejante sistema político que, ahora mismo, es toda América Latina.
¿Por que razón a algunos se les ocurrió considerar "favorito" al equipo castrista? Únicamente, porque ocuparon el segundo lugar hace tres años, no hay otra razón, porque entre el 2006 y este, bastante "cuero" les han dado en cuanto evento han estado; entonces ¿Existían razones para considerar ganador a Cuba, que perdió mas de dos torneos entre un clásico y otro y sabiéndose que, en propaganda y en el papel irían novenas mucho mejores que los que les han ganado durante estos tres años? Nadie puede tener razón cuando considere favorito a Cuba, porque Cuba no es un equipo de Grandes Ligas como si lo son Estados Unidos, Dominicana, México, Venezuela...ahora, Cuba llega a este torneo "en fase de juego", porque suspenden la Nacional y salen para acá y los jugadores de Grandes Ligas van a cumplir un compromiso, luego del receso de 6 meses postemporada que, si sale bien, bien y, si sale mal, también; porque ni a David Ortiz, ni a Carlos Beltran...su presidente o gobernador les va a imponer miedo real o infundado por la derrota; ni van a perder sus bienes materiales de vida de millonarios.
Y, cosas como esas, pueden ocurrirle a esos peloteros derrotados, más que en el terreno, en una contribución a la moral triunfalista prefabricada por el sistema sin usufructo material para el que saca outs y conecta de hit..
Para el primero de estos clásicos, Castro les hizo un "llamamiento" a sus jugadores que consistió en que salieran a jugar dando lo mejor de sí, que ellos sabían la clase de contrarios; que no ganarían, pero que dejaran ante el Big Leaguer su mejor demostración. Pero quedó en segundo lugar y tanto se equivocó con eso, que se veía ganando la final de este año, porque no tuvo en cuenta que su clasificación no incluía a aquellos países que están incapacitados para prepararse como es debido (grupo de Miami) asentados en el lugar en el que jamás jugarían los castro comunistas; ¿entonces, que quedaba? San Diego, con los asiáticos, que tienen mas veneración por ese concepto tan vapuleado por muchos, incluyendo a los castristas, como es lo patriótico y que hacen también "de vida o muerte" una banalidad patriotera como es jugar un torneo de pelota.
A Castro y a todo el mundo se les olvida que un pitcher amateur, con una selección del circuito aficionado, Juanito Decall, derrotó en 1941, en el Estadio Tropical, al Boston; pero también se olvida que, durante 60 años, en fase de entrenamiento, ningún conjunto de Grandes Ligas que asistía a La Habana concluía con record ganador contra selecciones de ligas menores cubanas; como se olvida que un torpedero llamado Willy Miranda es considerado por muchos ex bigleaguers de su época "lo mejor que vieron en cualquier tiempo"; también se olvida que Leonardo Cárdenas era llamado Mr. Automatic en el campo corto de los clubes que jugó entre 1960-76 y que Hank Izquierdo, Orlando McFarlane, Paul Casanova, Joaquín Azcue...eran verdaderos profesionales de juego y de actitud, con la ética y la decencia del jugador rentado; mucho mejores que Pestano todos; mas, acaso, 10 o 12 que quedan en el tintero y que bateaban muchísimo mas que este títere devenido cátcher solo porque se pone la escafandra, usa la mascota y trabaja para el G-2 contra sus compañeros de equipo; que nadie olvide nunca que como Camilo Pascual, Luis Tiant, Mike Cuellar...allí no han vuelto a pitchear otros e incluyo aquí al Duque y a Contreras.
Todo eso se ira "repasando" poco a poco con los reveses de esta novena castrista que, de la manera como la propagandizaron, incluso por aquí, pareciera que se leía sobre los Yankees de 1927; o los Elefantes Blancos de 1929, 30 y 31.
El agua, por mucho que se pretenda, ira ocupando su nivel...esta novena recién eliminada en el Petco Park, les guste o no a algunos, no es de Grandes Ligas na'...más bien son amateurs ranqueados y, si un día este Clásico se presenta como debe ser, el campeón es Estados Unidos (que puede ocurrir este año) y la novena de Castro bien pudiera estar un día para sacar el primer out. Si no, al tiempo...
Enlace permanente | Publicado en: Palmar de Junco | Actualizado 20/03/2009 2:34
Breves del Clásico: Cuba eliminada
Fernando Vilá | 19/03/2009 7:35
Tags: Clásico Mundial
Cuba eliminada del Clásico Mundial
Japón venció a Cuba cinco carreras por cero y eliminó a la isla del Clásico Mundial de béisbol. Una vez más los japoneses fueron los verdugos y le tienen cogida muy bien la medida a la novena cubana. Dos lechadas seguidas dice a las claras que equipo es el que mandó en el terreno de juego. Súmenle que las dos victorias fueron cómodas.
Cuba estuvo 18 entradas sin anotarle a Japón y solo conectó 13 hits con 3 extrabases, además de recibir 18 ponches. Desparecieron los bates cubanos.
Hisashi Iwakuma dominó a su antojo. En seis entradas permitió cinco hits, regaló una base y ponchó a dos, el derecho empleó 69 lanzamientos en su labor.
Iwamura mandó un mensaje bien claro desde el mismo primer inning cuando maniató a los bateadores cubanos con ocho pitcheos a pesar de haber permitido un indiscutible. El derecho fue muy superior en el juego.
Enorme error el de Yoennis Céspedes en el cuarto inning, que provocó dos carreras. La mirada de Ariel Pestano fue peor. Este hombre es el perfecto provocador. Bochornosa fue su actitud. Primero con el zurdo Yuliesky González, protestándole y hablando visiblemente en mala forma y después en la especie de reunión que hace Lourdes Gourriel afuera del dogout se mostró problemático, al extremo que el ex pelotero lo miró con cara de pocos amigos. Después en el banco, González y Pestano estaban hablando, y junto a ellos, bien cerca, se pusieron dos personas y tampoco se respiraba un ambiente de paz entre los dos peloteros. Y encima de esto, después que el receptor está creando problemas entre sus propios compañeros de equipo lo mantienen en el juego.
El sacar del box a Maya después del error de Céspedes es totalmente ilógico, al hombre no le habían conectado mucho, lo estaba haciendo bien y el juego solo estaba dos por cero en contra en la cuarta entrada. No entiendo porque lo sacaron.
Excelente jugada de Yuliesky Gourriel en el toque de Ichiro Suzuki en el quinto inning. Agarró un fly de toque que era casi inalcanzable.
Otro balk que cometen los pitchers cubanos, esta vez de Yuliesky González, definitivamente se perdió la mecánica en aquel béisbol, eso es algo que a este nivel no debería suceder de la forma que le pasa a los lanzadores de la isla.
Buen doble por el right field de Leslie Anderson en la segunda entrada con un pitcheo incomodo pegado de Iwamura. A Vladimir García la recta le marcó varias veces 97 millas por hora, con ese brazo tiene el futuro asegurado en Estados Unidos.
Se equivocó el coach de tercera base de Japón en la tercera entrada al parar a Norichika Aoki cuando el tiro de relevo del jardinero derecho Alfredo Despaigne todavía no estaba en las manos de Héctor Olivera. Hubiera anotado fácilmente.
¿Por fin quien dirige ese equipo? ¿El hijo del dictador? ¿Lourdes Gourriel con sus reuniones afuera del dugout? ¿O Higinio Vélez que ni sale al box a hablar o sacar a los lanzadores, lo hace Pedro Pérez? ¿O las señas vienen desde la Habana?
Cuba se va de este Clásico por la puerta trasera y con muchas interrogantes. En los dos partidos ante Japón los bateadores se vieron totalmente superados y en ningún momento tuvieron oportunidad de dar pelea. Japón utilizó un total de cinco lanzadores diferentes en los dos encuentros y ante ninguno de ellos los bateadores cubanos pudieron hacer algo.
Ahora Japón juega mañana contra Corea del Sur para definir el líder de este grupo.
Japón 5, Cuba 0
Ficha del JuegoJugada a Jugada
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | R | H | E | |
JPN (2-1) | 0 | 0 | 0 | 2 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | 5 | 8 | 0 |
CUB (1-2) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 1 |
Final
G: | H. Iwakuma (1-1) | ||||||||||
P: | Y. Maya (0-1) | ||||||||||
SV: | T. Sugiuchi (1) | ||||||||||
Japón | |||||||||||
Bateadores | AB | R | H | RBI | BB | SO | LOB | AVG | |||
I Suzuki RF | 5 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | .214 | |||
H Nakajima SS | 2 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | .400 | |||
N Aoki LF | 5 | 1 | 4 | 2 | 0 | 1 | 1 | .391 | |||
A Inaba DH | 5 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | 5 | .188 | |||
S Murata 3B-1B | 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 6 | .261 | |||
M Ogasawara 1B | 3 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | .190 | |||
Y Kataoka PR-3B | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | .143 | |||
K Fukudome CF | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | .235 | |||
K Johjima C | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | .381 | |||
A Iwamura 2B | 2 | 2 | 1 | 0 | 2 | 0 | 0 | .235 | |||
Totales | 33 | 5 | 8 | 3 | 6 | 3 | 17 | ||||
Bateando 2B: A Inaba (2, Y Maya) 3B: I Suzuki (1, V Garcia) RBI: N Aoki 2 (6), H Nakajima (3) ES: H Nakajima Jugadores dejados en posición de anotar, con 2 outs: K Johjima 2, S Murata 2 Dejados en base EQUIPO: 9 |
|||||||||||
BASERUNNING BR: Y Kataoka (2, 2da base robada a N Gonzalez/R Merino) CS: Y Kataoka (1, 3ra base by V Garcia/R Merino) Picked Off: N Aoki (1ra base by Y Maya) |
|||||||||||
Japón | |||||||||
Lanzadores | IP | H | R | ER | BB | SO | HR | PC-ST | ERA |
H Iwakuma (G, 1-1) | 6.0 | 5 | 0 | 0 | 1 | 2 | 0 | 69-47 | 0.73 |
T Sugiuchi (S, 1) | 3.0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 0 | 32-21 | 0.00 |
Totales | 9.0 | 5 | 0 | 0 | 1 | 6 | 0 | 101-68 | |
Lanzando Bateadores enfrentados: H Iwakuma 24; T Sugiuchi 9 Roletas-Elevados: H Iwakuma 14-2; T Sugiuchi 0-5 |
Cuba | ||||||||
Bateadores | AB | R | H | RBI | BB | SO | LOB | AVG |
H Olivera 2B | 4 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | .313 |
M Enriquez DH | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | .304 |
Y Gourriel 3B | 4 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | .333 |
F Cepeda LF | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | .500 |
Y Cespedes CF | 3 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 | .458 |
A Despaigne RF | 4 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | .235 |
L Anderson 1B | 2 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 2 | .222 |
a-R Merino PH-C | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | .143 |
A Pestano C | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | .308 |
b-J Pedroso PH-1B | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | .000 |
E Paret SS | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | .000 |
c-L Navas PH-SS | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | .222 |
Totales | 32 | 0 | 5 | 0 | 1 | 6 | 6 | |
Bateando 2B: L Anderson (1, H Iwakuma) 3B: Y Cespedes (3, H Iwakuma) Jugadores dejados en posición de anotar, con 2 outs: A Despaigne 1, L Anderson 1, A Pestano 1 Dejados en base EQUIPO: 6 |
||||||||
Defensa E: Y Cespedes (1, catch) |
Cuba | |||||||||||||
Lanzadores | IP | H | R | ER | BB | SO | HR | PC-ST | ERA | ||||
Y Maya (P, 0-1) | 3.2 | 4 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 63-40 | 1.23 | ||||
Y Gonzalez | 0.2 | 0 | 1 | 1 | 3 | 0 | 0 | 23-10 | 4.15 | ||||
I Jimenez | 2.0 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 45-27 | 3.68 | ||||
N Gonzalez | 1.0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 | 0 | 20-9 | 2.70 | ||||
V Garcia | 1.0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 14-8 | 6.75 | ||||
D Betancourt Chacon | 0.2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 7-5 | 0.00 | ||||
Totales | 9.0 | 8 | 5 | 3 | 6 | 3 | 0 | 172-99 | |||||
Lanzando HBP: H Nakajima (By V Garcia) Balk: Y Gonzalez Bateadores enfrentados: Y Maya 15; Y Gonzalez 5; I Jimenez 9; N Gonzalez 5; V Garcia 4; D Betancourt Chacon 3 Roletas-Elevados: Y Maya 7-3; Y Gonzalez 0-2; I Jimenez 2-3; N Gonzalez 1-0; V Garcia 1-1; D Betancourt Chacon 1-1 |
|||||||||||||
Resumen de Anotaciones | |||||||||||||
JPN | CUB | ||||||||||||
4ta | M Ogasawara llegó a salvo en segunda por error del jardinero central Y Cespedes, N Aoki y A Inaba anotó. | 2 | 0 | ||||||||||
5ta | N Aoki bateó sencillo al jardín central, A Iwamura anotó, H Nakajima a segunda. | 3 | 0 | ||||||||||
7ma | H Nakajima bateó un elevado de sacrificio al jardín izquierdo, A Iwamura anotó. | 4 | 0 | ||||||||||
9na | N Aoki bateó sencillo al jardín derecho, I Suzuki anotó, H Nakajima a segunda. | 5 | 0 | ||||||||||
· Ver todas las Jugadas | |||||||||||||
Información del Partido |
Tiempo del partido: 3:26 |
Viento: 5 mph |
Árbitros: Plato - Joe West, Primera Base - Willie Rodriguez, Segunda Base - Hunter Wendelstedt, Tercera Base - Paul Hyham |
Enlace permanente | Publicado en: Palmar de Junco | Actualizado 19/03/2009 8:18
Breves del Clásico: Japón otra vez ante Cuba
Fernando Vilá | 18/03/2009 16:44
Tags: Clásico Mundial
Japón otra vez ante Cuba
Una vez más Cuba se enfrenta a Japón en un juego importante. En esta ocasión a diferencia del domingo pasado, el juego es decisivo. El ganador avanza a semifinales y jugará ante Corea del Sur el jueves para definir el líder del grupo. Mientras que el perdedor regresa a casa.
Por Cuba lanzará el derecho Yuniesky Maya. El pinareño lanzó ante Japón el domingo y en una entrada y dos tercios no permitió hits, regaló una base por bolas y ponchó a dos bateadores. Lanzó 30 pitcheos. Maya es uno de los pitchers que mejor he visto en el staff cubano. Tiene una recta que ronda las 94 millas por hora y combina bien sus lanzamientos. Esa es la mejor opción que tiene Cuba en este momento.
Por los nipones estará en la lomita el derecho Hisashi Iwakuma, un lanzador de 27 años que juega en el equipo Rakuten Golden Eagles de la Liga de Japón. En el campeonato tiene una derrota sin victoria. Su efectividad es de 1.42. En seis entradas y un tercio de actuación ha permitido una carrera, tres hits, regaló tres bases por bolas y ha propinado siete ponches. Iwakuma lanzó el domingo contra Cuba una entrada, donde ponchó a dos y permitió un hit. Ganó 21 encuentros en la temporada pasada en la liga de su país.
Por otra parte, el hecho de que Japón haya vencido a Cuba en el partido anterior no quiere decir que en esta ocasión vaya a ocurrir lo mismo, como bien dijo el manager japonés Tatsunori Hara, el que hayan vencido en el primer juego no significa nada.
Este es un encuentro nuevo y diferente, aunque sin duda el pasado puede afectar mucho en la parte mental, de la forma que cada equipo se enfoque y salga al terreno de juego en este partido decisivo.
Japón le ha tomado la medida al equipo cubano en los dos Clásicos, pero el juego de hoy puede estar para cualquiera de los dos. No tendrán al astro de los Medias Rojas de Boston Daisuke Matsuzaka en la lomita contraria, quien ha sido el verdugo en los últimos juegos y eso en la parte anímica y de confianza es importante para los bateadores cubanos.
Tampoco olvidemos que los bateadores cubanos mostraron dificultades ante los cuatro lanzadores nipones el pasado domingo, no solo ante Matsuzaka, tampoco pudieron batear contra tres relevistas, lo que dice que ante lanzadores de este tipo, profesionales que se encuentran en buen momento pasan trabajo para conectar. Los pitchers relevistas japoneses han estado intransitables en el torneo. Siete de los ocho relevistas no han permitido carreras en el Clásico.
Cuba debe abrir con la misma alineación ofensiva del último juego, Leonys Martín y Héctor Olivera tienen que abrir en el juego. Cuba necesita de cada bate que produzca en la alineación si quiere salir por la puerta ancha esta noche. El de hoy, es un pitcher con experiencia profesional en su liga y al que los bateadores cubanos no están acostumbrados. Si viene bien y con control, necesitan ajustarse rápido durante el juego.
Lo que si espero que el juego de esta noche, que comienza a las ocho de la noche, hora de San Diego debe ser tenso de principio a fin y lo más probable de poco marcador debido a la calidad de los lanzadores.
Enlace permanente | Publicado en: Palmar de Junco | Actualizado 19/03/2009 4:13
Breves del Clásico: Cuba vence a México 7 x 4
Fernando Vilá | 17/03/2009 7:46
Tags: Clásico Mundial
Cuba vence a México y lo elimina
El equipo Cuba venció a México siete carreras por cuatro en un importante partido y ahora se enfrentará mañana miércoles al perdedor del juego Corea-Japón que se efectúa esta noche.
Frederich Cepeda conectó de 4 x 3 y empujó cuatro carreras, mientras que Yoennis Céspedes bateó de 4 x 1 con dos empujadas, para empujar seis de las siete carreras cubanas. En cada juego estos dos hombres se destacan. Los dos están muy ajustados al bate, con Cepeda destacándose más.
Además, Leonys Martin, Héctor Olivera –ambos sentados en el banco en partidos anteriores- y Yuliesky Gourriel dieron dos hits cada uno. Los únicos dos extrabases de la ofensiva cubana fueron un doble de Cepeda y un triple de Céspedes. En total dispararon once indiscutibles.
Mientras que en el pitcheo, Norge Luis Vera y Pedro Luis Lazo se combinaron para lanzar las nueve entradas y permitir cuatro carreras y siete hits. El pinareño permitió dos jonrones, uno de Jorge Cantú y el otro de Christian Presichi. Se recuperó de la salida mala que tuvo ante la novena de Australia.
Vera combinó muy bien sus lanzamientos y sabe lanzar. Su estilo se parece mucho al de Orlando Duque Hernández levantando su pierna izquierda y lanzando por el lado del brazo. Buen lanzador el santiaguero.
Una buena prueba de la diferencia de calidad de los bateadores amateurs a los profesionales fue Oscar Robles. En la misma primera entrada luchó su turno al bate ante Vera y estuvo batallando por 10 pitcheos hasta que fue dominado. Robles en un pelotero que ha jugado tres años en las mayores pero no como un hombre importante. En el 2008 no jugó en las Grandes Ligas. Esa es una de las grandes diferencias entre un pelotero de un país donde no se juega este deporte y un pelotero profesional que se para en el home mucho mas preparado.
Otra prueba de la diferencia de calidad de los bateadores ocurrió en los dos primeros inning que lanzó Vera. Nadie se le embasó al santiaguero y estaba pitcheando de una forma estelar, sin embargo, había lanzado 30 pitcheos para sacar solo 6 outs. Eso es una batearía paciente y profesional del lado contrario.
Parece que hubo una enorme confusión con las reglas del Clásico. Resulta que Higinio Vélez dejó lanzar 30 lanzamientos a Yuliesky González y a Yuniesky Maya en el juego contra Japón. Pero las reglas del Clásico dicen que con 30 o más pitcheos en un juego no pueden lanzar el próximo día, así que en el juego de esta noche, Maya y González, precisamente dos de los relevistas que mejor lo han hecho en el Clásico, no pudieron lanzar. Cuba dijo que había habido un problema con la traducción de las reglas.
Vera debía estar detrás del cátcher en el tiro al home plate de Céspedes en el tercer inning y el inicialista Anderson cortando el tiro, pero todo lo hicieron al revés y le funcionó bien. Vera cortó el tiro y puso out al hombre en segunda base, pero la mecánica no la enseñaron en esa jugada.
Muy mal los narradores de ESPN 2 al decir que solo Tany Pérez y Martin Dihigo son los cubanos que se encuentran en el Salón de la Fama de los Estados Unidos. Se les olvidó José de la Caridad Mendez, Cristobal Torriente, El narrador Rafael Felo Ramírez y el hijo de cubanos, Alex Pompez. Una verdadera vergüenza que una cadena de televisión deportiva que es la más vista en este país cometa ese absurdo error.
Excelente noche de Frederich Cepeda. Fue el que provocó la expulsión del box de Jorge Campillo e hizo lo que quiso en el juego. Campillo es lanzador de los Bravos de Atlanta de la Liga Nacional. Cepeda está perdiendo una enorme oportunidad de ser millonario y famoso. Ese pelotero tiene nivel de Grandes Ligas. No perdona nada y en cada juego luce muy bien.
Una verdadera vergüenza que hayan dejado a Norge Luis Vera lanzar con dolor despues que se quejó y comenzó a cojear en un pitcheo. El Doctor del equipo, el hijo del dictador, le dijo vamos, lanzó dos mas y cayó al piso doblado por el dolor, ahí estaba el santiaguero aguantando el dolor, que pena, en la pelota profesional que ellos tanto han criticado por décadas, cuando un pelotero tiene un problema físico enseguida lo cuidan, lo sacan del juego. En la Isla no es así, que ese país no cuide a sus mismos pitchers da pena, la imagen de Norge Luis Vera tirado en el piso adolorido, después de haber dado señales del problema es una vergüenza.
Después el médico seguía animando al equipo, haciendo función de entrenador y el pitcher sentado en el dogout sin atención medica. Sin comentarios.
Muy buena victoria de la novena cubana que ahora tendrá otro partido decisivo ante uno de los rivales asiáticos.
Cuba 7, México 4
CrónicaFicha del JuegoJugada a Jugada
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | R | H | E | |
CUB (1-1) | 1 | 0 | 1 | 0 | 3 | 0 | 2 | 0 | 0 | 7 | 11 | 0 |
MEX (0-2) | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 4 | 7 | 0 |
Final
G: | N. Vera (2-0) | ||||||||||
P: | J. Campillo (1-1) | ||||||||||
SV: | P. Lazo (1) | ||||||||||
Cuba | |||||||||||
Bateadores | AB | R | H | RBI | BB | SO | LOB | AVG | |||
L Martin CF | 5 | 2 | 2 | 0 | 0 | 3 | 0 | .286 | |||
H Olivera 2B | 5 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | .333 | |||
M Enriquez DH | 3 | 2 | 0 | 0 | 2 | 0 | 2 | .368 | |||
F Cepeda LF | 4 | 1 | 3 | 4 | 1 | 0 | 0 | .600 | |||
Y Gourriel 3B | 4 | 1 | 2 | 1 | 0 | 0 | 3 | .350 | |||
Y Cespedes RF | 4 | 0 | 1 | 2 | 0 | 1 | 3 | .476 | |||
R Merino C | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | .167 | |||
A Pestano C | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | .364 | |||
L Anderson 1B | 4 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | .143 | |||
J Pedroso 1B | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | .000 | |||
E Paret SS | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | .000 | |||
Totales | 37 | 7 | 11 | 7 | 3 | 7 | 11 | ||||
Bateando 2B: F Cepeda (2, J Campillo) 3B: Y Cespedes (2, F Rodriguez) RBI: Y Gourriel (6), F Cepeda 4 (10), Y Cespedes 2 (5) 2-out RBI: Y Gourriel, Y Cespedes 2 GIDP: Y Gourriel Jugadores dejados en posición de anotar, con 2 outs: Y Cespedes 1, R Merino 1, A Pestano 1 Dejados en base EQUIPO: 6 |
|||||||||||
Defensa Asistencia desde Jardines: Y Cespedes (F Sandoval at 2nd base). |
|||||||||||
Cuba | |||||||||
Lanzadores | IP | H | R | ER | BB | SO | HR | PC-ST | ERA |
N Vera (G, 2-0) | 4.2 | 3 | 2 | 2 | 2 | 5 | 0 | 82-50 | 1.69 |
P Lazo (S, 1) | 4.1 | 4 | 2 | 2 | 0 | 6 | 2 | 72-46 | 7.71 |
Totales | 9.0 | 7 | 4 | 4 | 2 | 11 | 2 | 154-96 | |
Lanzando HBP: J Cantu (By N Vera); C Presichi (By P Lazo) Bateadores enfrentados: N Vera 19; P Lazo 18 Roletas-Elevados: N Vera 6-2; P Lazo 3-4 |
México | ||||||||
Bateadores | AB | R | H | RBI | BB | SO | LOB | AVG |
F Sandoval 2B | 4 | 0 | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 | .357 |
O Robles SS | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | .308 |
A Gonzalez 1B | 3 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | .273 |
J Cantu 3B | 3 | 1 | 2 | 1 | 0 | 1 | 0 | .360 |
K Garcia DH | 4 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 1 | .421 |
S Hairston CF | 4 | 0 | 0 | 1 | 0 | 3 | 4 | .278 |
C Presichi LF | 3 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | .167 |
M Valenzuela RF | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | .000 |
M Ojeda C | 4 | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | 1 | .143 |
Totales | 33 | 4 | 7 | 4 | 2 | 11 | 11 | |
Bateando 2B: M Ojeda (1, N Vera); J Cantu (5, P Lazo) HR: J Cantu (2, 8th inning off P Lazo 0 on, 2 Out); C Presichi (1, 9th inning off P Lazo 0 on, 0 Out) RBI: F Sandoval (2), S Hairston (4), J Cantu (6), C Presichi (1) 2-out RBI: F Sandoval, J Cantu Jugadores dejados en posición de anotar, con 2 outs: C Presichi 2, S Hairston 1 Dejados en base EQUIPO: 6 |
||||||||
Defensa DP: 1 (F Sandoval-A Gonzalez). |
México | ||||||||||||
Lanzadores | IP | H | R | ER | BB | SO | HR | PC-ST | ERA | |||
J Campillo (P, 1-1) | 4.0 | 8 | 5 | 5 | 3 | 2 | 0 | 70-41 | 6.23 | |||
P Ortega | 2.2 | 2 | 2 | 2 | 0 | 3 | 0 | 36-26 | 9.64 | |||
F Rodriguez | 1.1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 17-13 | 9.00 | |||
L Ayala | 1.0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 7-5 | 0.00 | |||
Totales | 9.0 | 11 | 7 | 7 | 3 | 7 | 0 | 130-85 | ||||
Lanzando Bateadores enfrentados: J Campillo 22; P Ortega 10; F Rodriguez 5; L Ayala 3 Roletas-Elevados: J Campillo 8-2; P Ortega 3-2; F Rodriguez 1-1; L Ayala 2-1 |
||||||||||||
Resumen de Anotaciones | ||||||||||||
CUB | MEX | |||||||||||
1era | Y Gourriel bateó sencillo al jardín central, M Enriquez anotó, F Cepeda a segunda. | 1 | 0 | |||||||||
3era | F Cepeda bateó sencillo al jardín central, L Martin anotó, H Olivera a segunda. | 2 | 0 | |||||||||
3era | F Sandoval bateó sencillo al jardín derecho, M Ojeda anotó, F Sandoval puesto out en segunda attempting to advance on throw. | 2 | 1 | |||||||||
4ta | S Hairston falló con rodado a segunda, A Gonzalez anotó, J Cantu a tercera, K Garcia a segunda. | 2 | 2 | |||||||||
5ta | F Cepeda bateó un doble a lo profundo de los jardines derecho y central, L Martin, H Olivera y M Enriquez anotó. | 5 | 2 | |||||||||
7ma | Y Cespedes bateó un triple a lo profundo de los jardines izquierdo y central, F Cepeda y Y Gourriel anotó. | 7 | 2 | |||||||||
8va | J Cantu bateó un jonrón al jardín izquierdo. | 7 | 3 | |||||||||
9na | C Presichi bateó un jonrón al jardín izquierdo. | 7 | 4 | |||||||||
· Ver todas las Jugadas | ||||||||||||
Información del Partido |
Tiempo del partido: 3:09 |
Viento: 10 mph |
Árbitros: Plato - Bill Miller, Primera Base - Paul Hyham, Segunda Base - Hunter Wendelstedt, Tercera Base - Carlos Rey |
Enlace permanente | Publicado en: Palmar de Junco | Actualizado 17/03/2009 13:52
[« Anterior][1][2][3][4][5][6][...][8][Siguiente »]