• Registrarse
  • Iniciar sesión

Adiós al ex lanzador cubano Trompoloco Rodríguez

Comentarios Enviar Print

Adiós al ex lanzador cubano Trompoloco Rodríguez

Por Angel Torres

El legendario ex receptor cubano, Andrés Fleitas, me llamó desde Miami, para darme la mala noticia del fallecimiento en esa ciudad floridana, del ex serpentinero cubano de Grandes Ligas, Fernando Pedro “Trompoloco” Rodríguez Borrego, el pasado jueves 11 de junio a los 81 años de edad, de cáncer en la próstata. Rodríguez nació en La Habana el 29 de abril de 1928.

La leyenda dice que “Trompoloco” como su sobrenombre lo indica, se distinguió más por su descontrol que por su labor en la extinta Liga Cubana de Béisbol Profesional con el Almendares, Cienfuegos, Marianao y Habana, pero su récord indica lo contrario.

Comenzó en los circuitos criollos en 1947-48 con los Azules del Almendares comandados por Fermín Guerra, cuando se celebró un doble campeonato en Cuba, provocado por el éxodo de los jugadores proscriptos del béisbol organizado, que se fueron a probar fortuna con los Hernanos Pasquel en México.

Tras de dejar de participar en dos campeonatos, reapareció en 1951-52, dividiendo su actuación con el Cienfuegos y el Marianao. Se ausentó nuevamente de 1953 a 1955, pero regresó vistiendo la franela de los Alacranes por tres torneos entre 1956-57 y 1958-59. Finalizó su actuación en la Liga Invernal Cubana, lanzando los bultos postales con los Rojos del Habana en los dos últimas justas en 1959-60 y 1960-61.

Durante esos siete años, ganó 12 partidos y perdió 10 en 110 encuentros y 225 entradas actuadas, donde ponchó a 147 bateadores y regaló 120 transferencias.

En dos de sus primeras campañas en 1951-52 y 1956-57, su promedio de ponches contra bases por bolas fue de 7-11 y 7-15 respectivamente, ofreciendo la impresión que se trataba de un lanzador descontrolado.

Sin embargo, su fama se acrecentó en 1951, cuando salió a relevar contra el Tampa de la Liga Internacional de la Florida, usando el uniforme de los Havana Cubans, quienes tenían como manager al inmortal Adolfo Luque y se puso tan nervioso al momento de iniciar los disparos reglamentarios, que tiró el guante para el plato y se quedó con la pelota en su mano de fildear. Todo eso me hace pensar que Trompoloco era un tipo más “alocado” que “descontrolado”.

Rodríguez se mantuvo cuatro años con los Cubans con récord de 32-36 y 2.88 de efectividad. Para que no queden dudas acerca de su control les informó que eliminó por la vía de los tres strikes a 472 peloteros frente a solamente 310 caminatas.

Su mejor actuación con los Cubans y posiblemente de su carrera, la logró el 12 de mayo de 1946, cuando dejó sin hit ni carreras a los Sun Sox de Miami, que actuaban como locales, en el segundo juego de una doble cartelera señalado a siete episodios. Trompoloco que llevó como compañero de batería a Tango Suárez, blanqueó a los floridanos 4-0, que utilizaron en el montículo a Larry Baldwin. Armando Valdés con un jonrón y Lilo Fano impulsaron las carreras por los habaneros.

Freddy como fue conocido en las Ligas Mayores, lanzó con los Cachorros de Chicago en 1958 con récord de 0-0 en siete partidos, con cinco ponches propinados e igual número de bases por bolas. En 1959 lo hizo con los Filis de Filadelfia con marca de 0-0 en una solitaria presentación y un par de episodios actuados. En esa breve actuación caminó a un bateador.

Eran otros tiempos cuando poder lanzar en las Grandes Ligas era un sueño más difícil de alcanzar. Solamente participaban 16 novenas y por lo tanto una friolera de 150 menos serpentineros que ahora tenían la oportunidad de lograrlo.

Ocupó el montículo en la Liga Mexicana por tres años, donde acumuló promedio de 5-9, compartiendo su labor en 1956 con Nuevo Laredo (1-0), Rojos de México (0-4) en 1961 y dividiendo la justa de 1962 con México y Puebla (4-5). En la pelota mexicana estuvo algo descontrolado, pues concedió 61 transferencias y dejó como la sota de bastos a 36 bateadores.

Lo curioso fue que en 1956 el Nuevo Laredo tuvo tres dirigentes distintos durante la temporada: los cubanos Antonio “Tony” Castaño, Ramón Bragaña y el norteamericano Edrick Kellman. Con los Rojos de México en 1961, le tocó lanzar la bajo la batuta de Héctor Mayer y su compatriota Wilfredo Calviño. En 1962, cuando dividió la campaña con los Rojos y los Pericos de Puebla, trabajó bajo la batuta de Calviño y Manuel Arroyo en México y obedeciendo las órdenes de Luis Montes de Oca y José Guerrero en Puebla. Traigo todo esto a colación, para demostrar que en la pelota latina, los managers duran lo que un merengue en la puerta de un colegio.

Lanzó para los Azules de Almendares en la Serie del Caribe de 1959, celebrada en el Estadio Universitario de Venezuela, después de finalizar el campeonato de la Liga Invernal con récord de 2-1 y 1.09 carreras limpias permitidas.

Los Alacranes ganaron la serie con 5 victorias y una solitaria derrota. A Trompoloco le tocó trabajar como relevista en el noveno desafío del torneo, donde el Almendares superó 5-2 a Panamá, con la actuación monticular de los zurdos Tom Lasorda, Miguel Cuéllar y los derechos Rodríguez y Art Fowler con Dick Brown detrás de la máscara. Cuéllar se llevó el triunfo lanzando desde la cuarta entrada hasta la séptima, cuando fue sustituido por Trompoloco. Durante su corta actuación, Trompoloco le hizo bailar el trompo a los bateadores panameños.



Sale de la Isla otro pelotero cubano

5 Comentarios Enviar Print

El blog de béisbol Terreno de Pelota de Uziel Gómez publicó la exclusiva de la salida del torpedero Yadil Mujica.

EXCLUSIVA: ¡¡El estelar campo corto cubano Yadil Mujica está en México!!

Junio 19, 2009

TP. El estelar campo corto de Matanzas y uno de los sucesores de Eduardo Paret en el equipo Cuba, Yadil Mujica, se encuentra en México, confirmaron fuentes directas a Terreno de Pelota.

Mujica integró la preselección de 45 peloteros del Cuba para el II Clásico Mundial realizado en marzo.

El matancero de 24 años, 1.84 y 76 kilos, está en trámites para ser contratado por un agente de peloteros y jugar en el béisbol profesional.

Comparación ofensiva y defensiva entre Mujica y Paret.

OFENSIVA DEFENSA  
TORPEDEROS VB C H AVE HR CI Slugg INN TL E AVE DP
Eduardo Paret2325776.328 1035.500 538.23305.985 51
Yadil Mujica 32160115.358 947.514683.150714.972 67
            

Mujica se suma a una decena de jugadores cubanos que han salido en los últimos meses de la isla, y a un universo de 21 que aún no tienen contrato.



Adrian Cárdenas una estrella futura

3 Comentarios Enviar Print

Adrian Cárdenas una estrella futura

El cubano americano Adrian Cárdenas del Midland RockHounds de los Atléticos de Oakland fue escogido para participar en el Juego de Estrellas de la Liga de Texas clasificación Doble A.

Hasta el día de hoy, el camarero miamense de 21 años está segundo de la liga en average con .368, ha disparado 15 dobles, dos triples y dos jonrones. Ha anotado en 34 ocasiones y remolcado 38 carreras.

Cárdenas no es ningún desconocido. Fue elegido en el 2006 por la revista especializada Baseball America como el Mejor Jugador de High School del país mientras jugaba en la escuela Monsignor Pace de Miami.

Fue seleccionado en primera ronda del sorteo amateur en el 2006 por los Filis de Filadelfia y luego en julio del 2008, cambiado a los Atléticos de Oakland. En el 2007 jugó en el Juego de Estrellas futuras. Adrian nació en Miami Lakes, FL y sus padres son cubanos.

El juego se efectuará el primero de julio en el estadio Dr Pepper del equipo Frisco RoughRiders en Texas.

Por otra parte, el inicialista habanero Yonder Alonso estaba seleccionado para participar en el Juego de Estrellas de la Liga de la Florida Clase A, pero fue subido por los Rojos de Cincinnati al equipo Doble A.



El Duque en Triple A

2 Comentarios Enviar Print

El Duque en Triple A

Tomado de ESPNdeportes.com

Comienza su camino

Orlando “El Duque” Hernández se unió al equipo Triple A de los Vigilantes

AP

OKLAHOMA CITY -- El cubano Orlando "El Duque" Hernández se unió el martes con el equipo RedHawks de Oklahoma City en un intento por regresar al béisbol de Grandes Ligas.

El derecho de 43 años firmó el viernes un contrato con los Rangers de Texas y fue enviado a la sucursal de Triple-A.

Hernández pitcheó por última vez en las mayores en 2007 con los Mets de Nueva York, cuando tuvo marca de 9-5 con 3.72 de efectividad. En 2008 lanzó en el sistema de las menores de los Mets hasta que tuvo que ser operado de una lesión en un dedo del pie.

El manager de los RedHawks, Bobby Jones, dijo que Hernández podría fijar su propio itinerario para lanzar.



José Contreras el mejor de la semana

3 Comentarios Enviar Print

José Contreras el mejor de la semana

Semana del 8 al 14 de junio.

La temporada que está teniendo el pinareño José Ariel Contreras (Medias Blancas de Chicago) parece sacada de una novela. Comenzó el año con cinco derrotas y recibiendo palos a diestra y siniestra, fue bajado a las menores por unas semanas, donde se recuperó y ahora regresó de tal manera, que parece que va a ganar el Cy Young del año. Este pitcher es de altas y bajas, pero altas y bajas bien marcadas.

En las dos victorias que tuvo en estos siete días pasados ante los Tigres de Detroit y los Cerveceros de Milwaukee lanzó 16 entradas-ocho en cada juego- sin permitir carreras. Le conectaron solo tres hits y regaló tres bases por bolas. Ponchó a once rivales. Su efectividad bajó de 8.19 a 5.32.

Este es el Contreras que vimos lanzar del 2005 y 2006 donde fue uno de los mejores abridores de las Grandes Ligas.

Raúl Ibáñez (Filis de Filadelfia) su average fue de .261 (23-6) con tres jonrones, cinco remolcadas, cinco anotadas, un doble y siete ponches. Está empatado en el liderato de cuadrangulares de la Liga Nacional con 22, es líder en empujadas (59) y en anotadas (51). El cubano americano lleva hasta el momento 13 juegos consecutivos bateando de hit y siete anotando carreras.

Mike Lowell (Medias Rojas de Boston) de 21 x 7 .333. Tuvo dos partidos de cuatro remolcadas lo que lo ayudó a tener once en estos días. Conectó un jonrón, doble y anotó en tres ocasiones.

Yunel Escobar por su parte, es sin duda una de las figuras de los Bravos de Atlanta pero aprendió este domingo que nadie está por encima del juego de béisbol como tal. El manager Bobby Cox lo sentó luego que el habanero tuvo dos decisiones en un par de jugadas en el juego ante los Orioles de Baltimore que el veterano director consideró como erróneas. Cox lo ha hecho anteriormente a otros jugadores.

Yunel bateó para .286 (28-8) un cuadrangular, doble, cinco empujadas y seis anotadas.

Alexei Ramírez (Medias Blancas de Chicago) disparó nueve hits en 32 veces al bate con un promedio de .281, seis anotadas y un doble.

Roberto Andino de los Orioles de Baltimore .286 (21x 6) con tres empujadas, la misma cantidad de anotadas y un batazo de dos bases.

Kendy Morales (Los Angeles de los Angeles) 250 (20-5) disparó par de jonrones que lo coloca con diez en lo que va de campaña, conectó tres dobles, empujó dos y pisó el home plate en cuatro oportunidades.

El inicialista Bárbaro Cañizares debutó en Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta el pasado jueves ante los Piratas de Pittsburgh convirtiéndose en el cubano número 159 en jugar en este béisbol. Su promedio fue de 235 (17-4) con un doble.

Jorge Posada (Yankees de Nueva York) no tuvo una buena semana. Tres hits en 17 veces al bate para un bajo promedio de .176.

Yuniesky Betancourt (Marineros de Seattle) average de .143 de 21 x 3. Una anotada, dos remolcadas y un doble.

Livan Hernández de los Mets de Nueva York lanzó en el nuevo estadio de los Yankees de Nueva York en un partido donde se fue sin decisión. En cinco entradas y un tercio permitió seis carreras limpias, siete hits y los mulos le conectaron tres jonrones.

Bronson Arroyo salió derrotado en el único partido que lanzó en la semana. El derecho de los Rojos de Cincinnati tiró cinco entradas ante los Reales de Kansas City, le hicieron seis carreras y le conectaron once hits.

En la semana pasada, Orlando Duque Hernández firmó un contrato de liga menor con los Rangers de Texas en un intento por retornar a las Grandes Ligas.

Por otra parte, Los Angeles de los Angeles subieron al camarero cubano americano Sean Rodríguez de la Triple A.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930