• Registrarse
  • Iniciar sesión

Perfect Game

2 Comentarios Enviar Print

Perfect Game

 

Alexei Ramírez y Michel Hernández hicieron historia hace dos días al participar desde bancos contrarios en el juego perfecto que lanzó el zurdo de los Medias Blancas de Chicago Mark Buehrle.

Repasando la historia de las actuaciones de los peloteros cubanos en este tipo de partidos vemos que lo hecho por Alexei y Michel aunque muy significativo no es la primera vez que sucede. En otras ocasiones dos cubanos han estado en un mismo partido perfecto.

Lo que si es inédito es el último out del juego que sacó Alexei Ramírez en roletazo de Jason Bartlett al campo corto, nunca antes un jugador cubano había sacado el out 27 de un juego de este tipo. Alexei conectó de de 3 x 2 con una impulsada y un boleto.

 

Sandy Amorós el primero

El primero criollo en participar en un juego perfecto fue el jardinero Sandy Amoros quien patrulló el jardín izquierdo para los Dodgers de Brooklyn el día de 1956 que Don Larsen de los Yankees de Nueva York tiró el primer y único juego de este tipo, hasta el momento, en una Serie Mundial.

Tres en un mismo encuentro

La primera vez que tres cubanos participaron en un partido de este tipo fue en 1968 cuando Oakland venció 4 x 0 a Minnesota. En el bando de los perdedores estuvieron Tony Oliva como cuarto bate y jardín derecho y Jackie Hernández séptimo al bate y torpedero. Ellos, como el resto de los Mellizos no pudieron descifrar los envíos de Catfish Hunter.

En el equipo de Oakland estuvo el matancero Bert Campaneris como primero a la ofensiva y jugando como torpedero. Esta es la única ocasión que tres cubanos han participado en un juego inmaculado.

Dupla ganadora

La primera vez que dos cubanos fueron parte del equipo ganador de un juego perfecto fue en 1964. Ese año Jim Bunning blanqueó 6 x 0 a los Mets de Nueva York y en ese encuentro la combinación short-segunda de los Filis fue cubana. Tony Taylor como camarero y Cookie Rojas en el campocorto.

Primer descendiente

El primer hijo de cubano que estuvo en uno de estos clásicos de pitcheo fue Jorge Orta de los Indios de Cleveland. Jugó el jardín derecho y bateó de 4 x 3 para ayudar a Len Barker dominar a los Azulejos de Toronto 3 x 0 en la temporada de 1981.

En 1994 José Canseco ayudó a Kenny Rogers de los Rangers de Texas a blanquear a California 4 x 0 al conectar de 4 x 2 con dos empujadas y dos anotadas.

En 1998 Jorge Posada se convirtió en el primer receptor con raíces cubanas en recibirle a un lanzador que tira un perfect game al ser el catcher de David Wells en la victoria ante los Mellizos de Minnesota 4 x 0. En el equipo perdedor jugó el jardinero cubano americano Alex Ochoa.

Luis González estuvo en la alineación del equipo de Arizona el día que Randy Johnson lanzó su juego perfecto ante los Bravos de Atlanta en el 2004.

En solo 18 partidos perfectos que se han lanzado en toda la historia, 5 de ellos antes de 1956, miren cuantos cubanos han estado envueltos en este tipo de encuentros.

Esperemos que algún día cercano tengamos a uno de nuestros lanzadores con este honor.



Curiosidades Cubanas

5 Comentarios Enviar Print

Curiosidades Cubanas

 

A partir de hoy Palmar de Junco publicará una sección llamada Curiosidades Cubanas, donde se resaltarán hechos significativos acerca de los peloteros cubanos ocurridos a lo largo de la historia.

Básicamente van a ser datos estadísticos, logros, anécdotas, hechos, curiosidades, situaciones relacionadas con el béisbol cubano.

Todo el que haya vivido en la Isla por determinado tiempo, sufrió de una falta de información que no es fácil superarla una vez que se sale al exterior.

Independientemente del tiempo que alguien haya vivido en Cuba, durante ese lapso se perdió la oportunidad de conocer acerca de los peloteros cubanos que jugaban en el exterior.

No todos los fanáticos buscan documentarse de lo que ha sucedido en años anteriores, en muchas ocasiones nombres antiguos son totalmente ajenos, puesto que en algunas ocasiones no se conocen.

Muchos que han salido en años recientes desconocen lo rica que ha sido la historia de nuestra pelota a través de la historia, pues se les negó esa información mientras vivieron en el país.

Esa es la idea de esta sección Curiosidades Cubanas, recordar hechos significativos que han ocurrido en la historia alrededor de la pelota cubana.

 

Tres cubanos en un grupo selecto

 

De los más de 17 mil peloteros y dueños que han estado en las Grandes Ligas solo 148 tienen el privilegio de tener los números que usaron en sus carreras, retirados en los diferentes equipos de las dos ligas que componen el Big Show. Debo aclarar que algunos equipos han retirado números a nombre de los dueños.

Entre ese selecto grupo se encuentran tres cubanos, lo que pone muy en alto el nivel de estos jugadores y del nivel de nuestra pelota en las épocas en que desarrollaron sus carreras.

En 1983, los Medias Blancas de Chicago retiraron el número 9 que el estelar Orestes Miñoso utilizó en esa novena. Este fue el tercero retirado por esta organización y a su vez fue el tercer pelotero latino en recibir tal honor detrás de Roberto Clemente y Juan Marichal.

El pinareño Tony Oliva fue testigo el 14 de julio de 1991 de ver su número 6 retirado por la organización de los Mellizos de Minnesota. Fue el tercero retirado en la historia de ese equipo.

Por ultimo, Tony Pérez quien es de estos tres el único miembro del Salón de la Fama de Cooperstown tuvo su honor el 27 de mayo del 2000 cuando su número 24 fue retirado por los Rojos de Cincinnati.

Tres peloteros que abarcaron varias décadas de esplendor en la pelota cubana vieron sus carreras reconocidas a través de este importante gesto de parte de las organizaciones de Grandes Ligas

¿Quien será el próximo cubano en ganar esta distinción?



Kendry a cinco de Palmeiro

3 Comentarios Enviar Print

Kendry a cinco de Palmeiro

Unos encuentros más bateando como lo está haciendo y Kendry Morales se puede convertir en el cubano con más partidos consecutivos dando de hit en la historia de las Grandes Ligas.

Hasta hoy, su racha es de 19 encuentros y se encuentra a cinco del habanero Rafael Palmeiro que lo hizo en 24 partidos en la temporada de 1994, jugando para los Orioles de Baltimore.

Por su parte, en los Angelinos de Los Angeles la racha más extensa es del jardinero Garret Anderson con 28 en la campaña de 1998.

Entre los descendientes de cubanos, Luis González llegó a 30 en 1999 con los Cascabeles de Arizona y a 23 en 1997 jugando para los Astros de Houston.

En la historia de las Ligas Menores, Román Mejías disparó de hit en 55 partidos jugando para los Piratas de Waco en la temporada de 1954 dentro de la Big State League.

Lista de cubanos con más partidos consecutivos conectando de hit en GL

Rafael Palmeiro 24 1994 Orioles de Baltimore

Orestes Miñoso 23 1955 Medias Blancas de Chicago

Rafael Palmeiro 20 1988 Cachorros de Chicago

Tony Pérez 20 1968 Rojos de Cincinnati

Pancho Herrera 20 1960 Filis de Filadelfia



¿Le quedará gasolina al Duque Hernández todavía ?

6 Comentarios Enviar Print

Le agradezco al periodista Andrés Pascual la gentileza de ofrecer a los lectores de Palmar de Junco su análisis sobre Orlando Hernández.

¿Le quedará gasolina al Duque Hernández todavía?

Por Andrés Pascual

Se oyen cada barbaridades dichas por cubanos de mas o menos relativo poco tiempo por Estados Unidos que…es el desconocimiento y la forma de pensar que les imponen allá y las pocas ganas que exhiben de sacudirse el polvo maligno e inútil para cualquier empeño en condición no de libres; si no de libérrimos.

He leído opiniones como las siguientes, dejadas por fanáticos con muy poco tino a la hora de opinar alrededor del Duque y su breve estadía en la Organización del Texas: “…los Vigilantes no quieren cubanos allí…” sin embargo, Leonardo Cárdenas, Bert Campaneris, José Canseco y Rafael Palmeiro jugaron en ese club…también algo como: “…Texas es racista…” habría que definir que entienden por racistas esos que amparan su critica contra el club sureño porque, sencillamente, el jugador decidió, por acuerdo de ambas partes, abandonar el equipo y salir a jugársela a la agencia libre si para el 20 de julio no lo reclamaba el conjunto matriz.

Yo creo que El Duque no estaba a punto; como acaso si estaban otros de liga menor que se les manejaba como adiciones para el mes de julio también; de cualquier forma, el club tejano no se decidió por el habanero y este ejecutó la opción de su libertad incondicional. Hasta aquí, todo lo que se puede decir y, cualquier otra cosa es especulativa.

¿Estará El Duque Hernández en condiciones de poder ayudar a un club de Liga Mayor? Habría que ver; pero muchos equipos no se la juegan con pitchers de lesiones recurrentes o de otras con aparición frecuente y, el Duque está en ambos casos.

Fue una lastima que este lanzador que nació para el béisbol con el valor y la inteligencia del astro, no hubiera podido jugar en Grandes Ligas desde que tuvo 20 años; nadie sabe que hubiera hecho si hubiera alcanzado este béisbol a esa edad; porque El Duque Hernández tenia un poco de más velocidad en edad juvenil que ahora y todos los otros recursos que muestra ya los tenia también; así que, ¿Que hubiera pasado si…?

Sencillamente, El Duque no es mas ni menos que un desperdicio de esa caricatura de béisbol que es el castrista, de igual forma que muchos otros peloteros.

El Duque se agotó completamente en la asfixia que produce un béisbol atrasado y sin estímulos de categoría universal y, cuando me refiero a esto, hablo de los millones que, obligatoriamente, cualquier atleta de béisbol gana si nace en otro país que no sea el paraíso castrocomunista.

Son muy buenos algunos de estos cubanos que llegan; así lo reconoce el Béisbol Organizado…tan buenos son que les firman por millones a una edad en que ya se están recogiendo las pertenencias de la habitación del hotel para seguir, caso de que se logre un contrato, en la Liga Mexicana o en el débil béisbol japonés, que es a donde van los descartes de Grandes Ligas a continuar luciendo cuando ya aquí no pueden sacar el bate ni sacar un out; a pesar del espejismo de los mal llamados Clásicos.

El cubano es el único jugador que puede llegar a Grandes Ligas después que lo liquidaron en su país física y anímicamente, en edad solo antes conocida en el caso de Conrado Marrero y jugar, hacerlo bien y ganar millones…ningún otro país del área ni de fuera puede darse ese lujo y todo eso es debido a la gran historia del béisbol cubano en la época de “Cuando Cuba reía”; el impacto de Miñoso, de Luque, de Versalles, de Cárdenas, de Tiant, de Oliva, de Cuellar, de Consuegra, de los peloteros cubanos de Ligas Negras…fue tan grande y efectivo, que dejó un rastro salvador para estos nuevos que, a fin de cuentas, no nacieron en China.

Y Orlando El Duque Hernández es el mejor pitcher cubano que haya jugado en Grandes Ligas procedente del béisbol castrista; pero, en Cuba, tampoco tenia nada que envidiarle a nadie.

En cuanto al problema de lesiones, el caso del Duque es similar aunque diferente al del extraordinario lanzador derecho de los Elefantes del Cienfuegos y de las Grandes Ligas, Camilo Pascual, que comenzó a sufrir problemas en su brazo de lanzar en 1959, a los 25 años de edad, que se agravaron en 1964, y a la edad que tiene el Duque hoy, emprendía el camino del retiro. Camilo no ganó más de 200 juegos por esa lesión y por el desperdicio de sus facultades con los sotaneros Senadores de Washington de la década de los cincuentas.

De igual forma que Hernández no tiene más de 100 ganados ya por las lesiones que le han aquejado; mala suerte de dos grandes virtuosos del box del único país fuera de Estados Unidos cuyo béisbol ya está constituido en leyenda. A pesar de todo, El Duque Hernández ha dejado huella como competidor soberbio, sobre todo, por haber ayudado a los Yankees a estar en 4 y ganar 3 Series Mundiales. El ganó su cuarta con los Medias Blancas de Chicago.

¿Le quedará gasolina al Duque para continuar la carrera en el béisbol mayor?

Quien sabe.

Pero lo que se opine nada tiene que ver con los resultados prácticos en el terreno, que están acondicionados a las decisiones de los conjuntos de Grandes Ligas; por el momento, Texas entendió no subirlo ni como relevista, que debería ser el refugio del cubano para protegerse de las inclemencias que han dejado en su cuerpo esas lesiones originadas en un béisbol, como el régimen que impera allá, asesino y abusador.



No entiendo a Texas

5 Comentarios Enviar Print

No entiendo a Texas

Realmente no entiendo a los Rangers de Texas. La decisión que tomaron el viernes pasado de dejar ir a Orlando Duque Hernández me dejó confundido.

Supuestamente lo contrataron para que ayudara al equipo en la segunda mitad de campaña en la lucha con los Angelinos por el banderín de la División Oeste de la Liga Americana.

El Duque lo hizo bien en las ocho salidas que tuvo como relevista en Triple A. Lanzó para una efectividad de 2.45 en once entradas. Permitió tres carreras limpias y cuatro hits. Ponchó a 12 bateadores y regaló cuatro bases por bolas. Su average de hombres embasados por entrada lanzada fue de un excelente 0.73. Los bateadores rivales le conectaron para un anémico .121. Ganó dos partidos sin derrotas. Su recta sobrepasó las 90 millas.

¿Que pasó?

No entiendo esa decisión de los ejecutivos de los Rangers de Texas. El Duque es un pitcher seguro en post temporada, actualmente su salario es pequeño y demostró que todavía puede dominar.

¿Porque lo dejaron ir? ¿Los entrenadores de Texas le vieron algo negativo que no sabemos?

Lo cierto es que si todo está bien con Orlando yo no tengo dudas que alguno de los equipos que están en la pelea busque sus servicios.

Se me ocurre pensar en cuanto puede reforzar el derecho a una novena como los Filis de Filadelfia por ejemplo. A este equipo no le vendría nada mal otro lanzador con experiencia en playoff. Allí El Duque tendría un quinto anillo en el horizonte.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031