• Registrarse
  • Iniciar sesión

Fidel Castro, nunca fue prospecto de béisbol

6 Comentarios Enviar Print

Fidel Castro, nunca fue prospecto de béisbol

Por Amaury Pi-González

 

A través de los años algunos historiadores de tendencias socialistas aquí en los Estados Unidos han hablado y hasta han tenido la audacia de escribir sobre Fidel Castro y su carrera como jugador de béisbol. Otros tontos útiles, ignorantes y mal informados hablan de las hazañas de Fidel Castro en el terreno de pelota. ¿Qué hazañas?

Todo eso es una fantasía, una gran mentira, en muchas ocasiones debido a que la agenda del dictador es una favorable para muchos en la izquierda aquí en los Estados Unidos, estos han exagerado y hasta han escrito que Fidel Castro recibió una prueba por parte de los Senadores de Washington y Yankees de Nueva York durante la década del 1940. Otra gran mentira.

No existe ningún record en Cuba sobre Fidel Castro jugando béisbol organizado en serio. El Diario El Mundo de la Habana en Noviembre 28 de 1946 publicó sobre un juego en la Universidad de La Habana entre los equipos de estudiantes de Leyes y estudiantes de Administración de Empresas, en el cual un joven Fidel Castro lanzó y perdió 5 a 4. Eso es lo más que se acerca el dictador Cubano a ser un jugador de béisbol. Lo demás es propaganda inventada.

Lo que si es verdad, es que en La Habana, en los 40' donde se publicaba por lo menos media-docena de periódicos diarios, además de otros semanales, revistas mensuales y demás, nunca nadie cubrió ó existe registro de Fidel Castro como un buen jugador de pelota.

Cabe mencionar que en Cuba en esos años Joe Cambria era el súper scout de los Senadores de Washington (tenía casa en Cuba) y nunca dijo haber visto a un joven de nombre Fidel Castro. Si hubiera sido bueno, alguien lo hubiera firmado a un contrato de Grandes Ligas. En esa etapa, Cuba era el lugar donde los busca talento de Grandes Ligas se desplazaban a buscar prospectos. La gran mayoría de los pioneros latinos que llegaron a las mayores fueron cubanos. Eso si está documentado en varios idiomas a través de la historia. Lo de Fidel siendo un buen jugador de pelota es como decimos los cubanos; es un cuento chino.

Luego de que llegó al poder en 1959 Fidel Castro se puso un uniforme de un tal equipo de hombres Barbudos, pero eso era una fantasía para un joven que en esa etapa tenía 34 años de edad y era solo otro cubano frustrado que no pudo jugar pelota profesional. De esos hay miles en Cuba. Lo único que ha podido hacer Castro es soñar con ser pelotero.

Cada vez que me he encontrado con uno de estos eruditos catedráticos historiadores que hablan de Fidel Castro como un gran prospecto, lo primero que le pido es, prueba. Nadie lo ha podido probar, por una muy simple razón, porque es mentira.

Hay veces que estos mismos eruditos hablan sobre como Fidel Castro proliferó el béisbol en Cuba. La verdad es que en Cuba siempre se ha jugado pelota, es el deporte nacional desde que fue introducido a los cubanos por marinos mercantes de los Estados Unidos que viajaban a puertos de la isla. Eso data desde los 1800's, mucho antes de que Fidel Castro naciera, ó fuera "planeado" por sus padres. Eso si es parte de la historia de Cuba.

Lo que pasa es que como no hay libertad, la juventud del país en Cuba la "entretiene" el gobierno haciéndolos jugar pelota, desde muy niños.

La propaganda sobre la pelota en Cuba ha sido explotada al máximo por el gobierno déspota de esa Isla, el cual controla toda la información en el país y hacia el extranjero. Los comunistas son expertos en la propaganda. Sin embargo, Cuba no es ninguna excepción y al igual que otros países con gobiernos dictatoriales no pueden detener el Internet (como vimos recientemente en Irán) y nuevas generaciones de cubanos están aprendiendo la realidad sobre este tema.

Me sorprende mucho que no digan que Hugo Chávez también fue un gran prospecto de béisbol en Venezuela.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031