• Registrarse
  • Iniciar sesión

Castro siempre culpa a los demás

11 Comentarios Enviar Print

Castro siempre culpa a los demás

Fiel a su viejo estilo de echarle la culpa de las cosas que salen mal a los demás, Fidel Castro arremetió contra el manager Higinio Vélez y por supuesto no podía quedar al margen Estados Unidos como causantes de la derrota cubana en el Clásico. Es lo mismo de siempre, el dictador culpa a otros cuando no salen bien las cosas y el béisbol no escapa a esta situación. No hace un análisis objetivo -nunca lo ha hecho- y siempre lo mezcla todo de una forma risible y enredada.

Al menos no culpó a los jugadores que en un final no tienen toda la culpa del desastre cuando dijo, “lucharon con gran coraje, no se desmoralizaron ni dejaron de buscar la victoria hasta el último inning".

Por otro lado atacó a la dirección del equipo cuando resaltó "Debo señalar que la dirección del equipo en San Diego fue pésima. Prevaleció el viejo criterio de los caminos trillados, con un adversario capaz que constantemente innova".

Yo no entiendo muy bien eso de los caminos trillados, pero tampoco voy a invertir mucho tiempo en tratar de entender esas “reflexiones” del anciano.

Es cierto que Higinio Vélez no lo hizo bien. Pero, ¿Que hace el gobernante,- porque aunque oficialmente no esté en el poder, se sigue metiendo en todo- de un país inmiscuyéndose en cosas como estas?

Además, ellos mismos son los que ponen a los que dirigen y ahora, cuando sale mal la cosa, la culpa es solo del manager y entrenadores. No habla del error de quienes tomaron la decisión de poner allí a Vélez, Lourdes Gourriel, Pedro Pérez y a su propio hijo, quien para muchos es quien realmente dirigía ese equipo y de hecho no lo sabe hacer bien.

 

Por supuesto no podía dejar de culpar a Estados Unidos de una forma u otra. "Lo que importaba a los organizadores era eliminar a Cuba, país revolucionario que ha resistido heroicamente y no ha podido ser vencido en la batalla de las ideas. No obstante, volveremos un día a ser potencia dominante en ese deporte", sentenció.

 

Esto no merece ni un análisis serio. De hecho las Grandes Ligas colocaron a Cuba en el grupo más fácil, quizá para evitar precisamente esto mismo, una pataleta literaria desde La Habana.

 

Pero nada, el dictador, tiene que justificar la derrota de alguna forma. Ni hablar del tamaño desconocimiento al decir que el grupo de San Diego era el más fuerte por encima del de Miami. Ahí si se fue de Jonrón en la ignorancia o la mala fe.

 

Este hombre lo mezcla siempre todo, y esa es una de las causas de que el pueblo cubano muchas veces no tenga ni idea de lo que está pasando en el exterior y no tiene elementos para analizar algo imparcialmente.

Por otra parte escribió "Nuestras esperanzas se basaban en la consagración patriótica de nuestros atletas y el fervor con que defienden su honor y su pueblo", y agregó que eso "no basta para mantener nuestra supremacía en la pelota".

¿Sus esperanzas solo eran en la consagración política y el fervor patriótico? ¿Donde queda la calidad y el talento de esos jugadores de pelota? Esto debe molestar a cualquiera de ellos que sienta orgullo de su calidad.

 

No menciona en ningún momento-como es lógico- que el aislamiento al cual el mismo ha sometido a esa isla por medio siglo es una de las causas del deterioro de esa pelota, no menciona el hecho de que al no enfrentarse contra peloteros profesionales regularmente, el jugador cubano está a un nivel marcadamente inferior, pues no se superan jugando contra los mejores.

 

Aunque no se quiera mezclar el béisbol con la política, los comentarios de este señor no se pueden dejar pasar por alto. Es una ofensa a la pelota cubana, a los fanáticos y en general a todo el pueblo de Cuba.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031