• Registrarse
  • Iniciar sesión

Cuba y el mundial de béisbol

8 Comentarios Enviar Print

Cuba y el mundial de béisbol

Además de la derrota en la final ante Estados Unidos, hay algunos resultados del equipo cubano en este Campeonato Mundial de Béisbol que realmente me llamaron mucho la atención.

Muchos entendidos solo achacan el debacle de la pelota cubana a quedar en segundo lugar en el Campeonato Mundial. En mi opinión, estos resultados que pongo a continuación son todavía más críticos que haber perdido dos partidos contra USA, que al menos tuvo jugadores con algún nivel profesional.

Estos resultados que voy a analizar a continuación fueron ante rivales desconocidos o inferiores a este elenco norteño y el equipo de Cuba tampoco pudo destacarse.

En el primer juego contra España vencieron cinco carreras por cuatro en un partido donde Cuba estaba debajo en el marcador cuatro por tres hasta el final del octavo Inning. Los 18 toleteros cubanos solo le conectaron cuatro imparables al zurdo venezolano de 23 años Ivan Granados y no le anotaron carreras en cuatro entradas y dos tercios.

La experiencia profesional en Estados Unidos de Granados se resume ha solo seis entradas y un tercio lanzadas en la Liga de Novatos en las temporadas del 2005 y 2006. Actualmente lanza en el equipo Marlins Puerto Cruz de Tenerife de la Liga de España.

Por su parte, los bateadores españoles conectaron nueve hits en el encuentro y le hicieron dos carreras a Jonder Martínez en una entrada y lo mismo a Yadier Pedroso quien solo saco un out.

Si, contra la Selección Nacional de béisbol de España, un país donde no se juega este deporte con calidad, ni tiene historia, ni tiene figuras. En el segundo partido Cuba ganó 10 x 0.

Ante el equipo de Nicaragua venció 4 x 1 conectando solo cinco inatrapables en todo el encuentro y el juego llegó a la parte alta de la novena con Cuba ganando dos carreras por uno.

El abridor por el equipo centroamericano fue el derecho de 20 años Elvin Orozco quien lanza como relevista en la Liga Dominicana de Verano. Cuba solo le pudo batear dos hits y anotarle dos carreras en seis entradas a este pitcher. 23 bateadores isleños se enfrentaron al nicaragüense.

Ante Puerto Rico vencieron en el primero 10 carreras por cero y cayeron en el segundo cinco por dos en un juego donde dispararon siete hits. Este equipo de la Isla del Encanto estuvo conformado con peloteros veteranos que pasaron por las Mayores anteriormente pero que no están en su mejor momento y jóvenes prospectos, en ningún caso es lo mejor que puede presentar esta nación en un campeonato.

Contra Australia el susto fue más grande. El partido lo ganaron dos carreras por uno y los de Oceanía tuvieron el empate en tercera y la ventaja en primera en la novena entrada.

¿Ante que lanzador australiano los bateadores cubanos dispararon solo tres hits en ocho entradas? Dushan Ruzic un derecho de 27 años que no ha jugado en el béisbol de Estados Unidos desde 2007 y que lo mas que ha llegado es a Doble A con resultados bien discretos.

Perdieron la final ante la novena de Estados Unidos 10 x 5 y anteriormente 5 x 3 donde conectaron cinco imparables. El equipo americano estuvo conformado por peloteros de ligas menores. Fue un equipo que dominó el torneo pero siguen siendo jugadores de este nivel y tampoco es lo mejor de ligas menores que Estados Unidos puede mostrar.

Tres derrotas en el mundial, partidos cerrados ante España, Nicaragua y Australia no son una señal de calidad de este equipo cubano.

¿El mejor equipo que Cuba puede presentar, pasando estos trabajos para ganarle a equipos de este nivel? Es una señal inequívoca de que esta pelota de la Mayor de las Antillas no está en buen momento.

¿Estarán decepcionados o desmoralizados por tantas fugas de peloteros en los últimos meses y que algunos se han convertido en millonarios? Es posible, pero esto no es nuevo, ya ha pasado antes.

Para alguien que pueda tener la opinión que últimamente han escapado peloteros del Team Cuba y que la selección ha estado disminuida, solo hay que preguntarse;

¿Cuantos de los que han escapado recientemente podían hacer la diferencia en este campeonato ¿Yuniesky Maya, Aroldis Chapman, Leslie Anderson ?

Por otra parte, ¿La pelota cubana se reduce a unos pocos jugadores solamente? Un béisbol que ha dado tantos cientos de peloteros de calidad a lo largo de la historia. ¿Ahora se encuentra con solo algunas individualidades impactantes?

En mi opinión aquella pelota está al nivel de estos peloteros norteamericanos o canadienses que son de liga menor, pero sin dudas cuando se enfrentan a lanzadores de este nivel, en buena forma, pasan mucho trabajo y es un hecho que no están ganando.

La diferencia está en que antes jugaban contra muchachos de 19-20 años, estudiantes norteamericanos o japoneses en el mejor de los casos, o jugadores de otros países que no eran peloteros a ningún nivel.

Ahora estos campeonatos han levantado un poco el nivel en algunas novenas, con jugadores que viven del béisbol. Pero tampoco nos engañemos, estos equipos no son nada del otro mundo, de ahí que estos segundos lugares yo no los considere como algo de mucho merito, pues la Isla si presenta aquí lo mejor que puede presentar con algunas excepciones ya sea de escapados o de los que quedan en la Isla sin hacer el equipo injustamente, mientras que los demás países no presentan lo mejor que tienen.

Estos equipos Cuba siempre han sido profesionales, estos resultados mediocres, que es bueno aclarar vienen pasando desde hace años, deja claro que ese equipo cubano no posee la mejor calidad.



40-30-100

8 Comentarios Enviar Print

40-30-100

 

Kendry Morales acaba de llegar a las cien carreras empujadas en la temporada en el juego de esta tarde ante los Atléticos de Oakland. Disparó un hit al jardín derecho que sirvió para que Vladimir Guerrero anotara.

 

Anteriormente solo cinco peloteros nacidos en Cuba han llegado a esta cantidad en una temporada; Rafael Palmeiro, Tony Pérez, José Canseco, Tony Oliva y Orestes Miñoso.

 

Hay algo mas importante aún que logró el pelotero de los Angeles con este centenar de remolcadas y es que se convirtió en el segundo pelotero cubano en la historia de la pelota de Grandes ligas en alcanzar el 40-30-100. Es decir, disparar 40 dobles, 30 jonrones y empujar cien carreras en una misma campaña.

 

Solo el habanero Palmeiro lo logró en 1993 y 1996.



USA Campeón Mundial

4 Comentarios Enviar Print

Cuba perdió la final del mundial

 

 

El equipo de los Estados Unidos conformado por peloteros que juegan en las Ligas Menores venció al de Cuba 10 carreras por cuatro en la final del Campeonato Mundial jugada en Italia.

 

Un racimo de seis carreras en la séptima entrada después de dos outs selló la derrota cubana. Los norteamericanos abrieron el marcador en la segunda entrada con tres carreras, Cuba descontó dos en el cuarto y empató en el sexto con otras dos, luego de la que anotó USA en el quinto.

 

Con el encuentro empatado a cuatro carreras llegó el séptimo inning donde los de USA anotaron seis para sentenciar el encuentro. Cuba anotó la quinta con cuadrangular de Alfredo Despaigne en el octavo.

 

El relevista Brad Lincoln (en la foto) se apuntó la victoria, mientras que el abridor Norge Luis Vera fue el perdedor. Juego salvado para Nate Field.

 

El abridor por los norteamericanos Cory Luebke lanzó 4.1 entradas, permitió seis hits, dos carreras, ponchó a siete y regaló dos bases.

 

Lincoln lanzó cuatro entradas y un tercio, permitió seis hits y tres carreras limpias.

 

A la ofensiva por Estados Unidos Terry Tiffe de 5 x 2, May Lucas de 4 x 2 un cuadrangular, cuatro empujadas y una anotada. Jug Holett conectó un cuadrangular en tres turnos, anotó dos.

 

Los mejores al bate por Cuba, Michel Enríquez de 4-2 una anotada. Alfredo Despaigne de 5 x 3 jonrón, empujada y dos anotadas. Frederich Cepeda de 4 x 2 una anotada y Ariel Borrero cuadrangular de dos carreras en cuatro turnos al bate.

 

Por la Isla, además de Vera que tiró 6.2 entradas, permitió seis carreras tres de ellas limpias y propinó ocho ponches, lanzaron Pedro Luis Lazo, Miguel A González y Freddy Asiel Alvarez.

 

Cuba disparó 12 hits y cometió tres errores, dos de ellos claves en el resultado, dos de Héctor Olivera y uno de Ariel Borrero. Usa conectó nueve hits y no cometió errores.



El año de Kendry Morales

4 Comentarios Enviar Print

Tomado de El Nuevo Herald

El año de Kendry Morales

Por MARINO MARTINEZ y JORGE EBRO

Cuando Kendry Morales aún no soñaba con jugar en las Grandes Ligas, ya su reputación se paseaba por los estadios del mejor béisbol del mundo.

La gran esperanza del béisbol cubano, el novato que había impuesto récords de asombro, el pelotero que había brillado como jugador de posición y lanzador en su etapa juvenil, el mejor de su generación... era un elegido de la suerte.

Algún tiempo le tomó respaldar todos esos elogios, pero cuando finalmente pasó el momento de los experimentos y llegó el de las realidades, el antillano se abrió paso de manera convincente y rotunda.

No por gusto está escribiendo una página dorada en las Grandes Ligas y al momento de ir a prensa esta entrevista sumaba 31 jonrones y acechaba una cifra mágica para cualquier pelotero: las 100 impulsadas en su primera temporada completa.

Sólo cinco jugadores cubanos han logrado esa hazaña: Orestes Miñoso, Tany Pérez, Tony Oliva, Rafael Palmeiro y José Canseco. Y solamente cuatro de estas luminarias pegaron más de 30 jonrones: Pérez, Oliva, Palmeiro y Canseco.

Por eso, mientras conversa con El Nuevo Herald desde el Angel Stadium, casi se puede advertir el orgullo del muchacho del pueblo de Fomento, en la central provincia de Sancti Spíritus, del otro lado de la línea.

"Es un honor poder unirme a ese grupo de bateadores cubanos que remolcaron más de 100 carreras y pegaron más de 30 jonrones en una temporada'', afirma Morales. "No es fácil, es necesario estar muy bien preparado para un torneo largo de 162 juegos y tener una fe inamovible. A veces más fe que talento''.

No por gusto, Morales se encuentra entre los 10 primeros bateadores de la Liga Americana en los más importantes renglones ofensivos al sumar 31 jonrones (sexto), 99 impulsadas (noveno), 42 dobles (octavo), un promedio de .560 (tercero), 75 extrabases (tercero), con un total de bases de 303 (sexto) y un porcentaje de embasamiento de .909 (octavo).

Cuando a su equipo le restan 10 juegos por celebrar, los pronósticos indican que debe terminar al menos con 32 cuadrangulares y 105 impulsadas. Además, en estos momentos para un promedio de .303.

"Aprendí a batear en Cuba o al menos eso pensaba, y corregí defectos en Estados Unidos'', indica Kendry. "Aunque me he adaptado al pitcheo variado de las Mayores, lo fundamental en este béisbol es la preparación física y la convicción total de que uno puede lograr lo que se proponga''.

Pero el viaje a la gran carpa no fue fácil.

Morales ha acumulado estas estadísticas después de un constante subir y bajar de las Menores y luego de que Mark Teixeira buscó un contrato multimillonario con los Yankees de Nueva York, dejando la titularidad en la inicial al alcance del cubano.

"Tenía confianza de que al jugar diariamente iba a tener resultados positivos, pero debo confesar que una vez me sentí muy mal cuando me subieron y bajaron en tres ocasiones en un lapso de tiempo corto'', explica la ex estrella del equipo Industriales, de la capital cubana. "Tuve que conversar con el mánager, que afortunadamente comprendió mi preocupación''.

Una de las dudas que tenía el piloto, Mike Scioscia, era si Kendry podía cumplir con la labor defensiva en primera base. Y el trabajo del antillano con su mascotín ha sido excelente con un promedio de .994 al tener sólo ocho errores en 134 partidos y 1,216 entradas como inicialista, donde ha participado en 134 jugadas de doble matanzas.

"El trabajo defensivo se lo debo a la práctica con mi entrenador Alfredo Griffin. A veces me he pasado horas fildeando batazos hacia todas las direcciones, en especial los que pican delante de uno'', afirma Morales, quien recientemente reconoció haber llegado de Cuba con "manos de piedra''.

Muchos creyeron que el pelotero iba a triunfar de inmediato en las Mayores y no era para menos.

Después de jugar en el Campeonato Panamericano Juvenil donde ganó el premio de Jugador Más Valioso, Morales debutó en Series Nacionales en la temporada 2001-02 con Industriales.

No sólo logró el galardón de Novato del Año con promedio de .324, 21 jonrones y 82 impulsadas, sino que estableció siete récords para un novato, incluyendo los de cuadrangulares y remolcadas.

Luego de una segunda temporada exitosa, Kendry se convirtió a los 20 años de edad en el cuarto bate de la selección nacional en la Copa Mundial del 2003 celebrada en La Habana, y su aporte fue decisivo en la corona ganada por Cuba (9-0) al pegar un jonrón con las bases llenas en victoria 6-3 sobre Taiwán.

Su suerte, sin embargo, estaba a punto de dar un giro inesperado.

En noviembre del 2003 durante el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos del 2004, Morales fue enviado de regreso desde Panamá a Cuba por hacer un supuesto contacto con un agente de peloteros profesionales.

Esta fue su última aparición con el uniforme de la selección nacional y el espirituano sintió entonces que había chocado contra un muro. Fue capturado en tres intentos de fugas, hasta que logró escapar en una embarcación por la zona norte de Matanzas y llegó el 6 de junio del 2004 a las costas floridanas.

Poco a poco, la vida volvió a sonreírle y tras una estancia en República Dominicana --donde jugó béisbol invernal-- el 7 de abril del 2005 fue adquirido por los Angelinos con un contrato de $10 millones y seis temporadas.

Su debut en Grandes Ligas ocurrió el 23 de mayo del 2006, cuando bateó tres imparables en cinco turnos incluyendo, un jonrón frente a los Rangers de Texas.

Ahora, establecido como una figura importante, no se puede obviar la importancia del legendario Preston Gómez.

Uno de los mejores buscadores de talento de las Mayores y consejero del gerente general de los Angelinos, Gómez --que falleció el 28 de marzo del 2008 en un accidente de tráfico-- le había expresado a la organización que tenían en Morales a una futura estrella, y debían tener paciencia y confiar en su compatriota más joven.

El muchacho no lo defraudó y Gómez seguro le sonríe desde el cielo.

"Este es un deporte donde uno nunca deber perder la humildad y trabajar todos los días'', recalca Morales. "Quién crea que lo sabe todo, está muy equivocado. Afortunadamente, mucha gente confió en mí y me alentó a seguir creciendo como pelotero. Pero ese proceso no ha terminado. Todavía falta por ver al mejor Kendry Morales''.

El periodista Angel Torres colaboró en este reportaje.



Aroldis Chapman declarado agente libre

1 Comentarios Enviar Print

Aroldis Chapman declarado agente libre

 

 

El sitio MLB.COM ha publicado que el zurdo holguinero Aroldis Chapman acaba de ser declarado agente libre por Major League Baseball.

 

Chapman puede escuchar ofertas y firmar con el equipo de Grandes Ligas que guste.

 

Con esa edad y rápida velocidad que posee. ¿Cuanto vale en el mercado este zurdo cubano?

 

Dentro de muy poco será millonario y con un excelente futuro por delante.

 

Excelente mensaje para sus ex compañeros de equipo que se encuentran en este momento en Italia, para que den el difícil paso y sean dueños de su futuro.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930