Actualizado: 16/08/2019 16:52
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Empresas

Cuba y Corea del Norte, los únicos países del mundo sin negocios con Coca-Cola

La multinacional estadounidense volverá a Birmania tras 60 años de ausencia. Los negocios comenzarán tan pronto como EEUU emita una licencia que permita a las compañías realizar tales inversiones

Comentarios Enviar Imprimir

La multinacional estadounidense Coca-Cola ha anunciado que volverá a hacer negocios en Birmania (Myanmar) después de 60 años de ausencia.

Esta decisión de la compañía dejará a Cuba y Corea del Norte como los únicos países del mundo al margen de su mercado directo, informaron agencias de prensa.

La empresa, con sede en Atlanta, dijo el jueves que Cuba fue uno de los primeros países donde hizo negocios, abriendo operaciones en la nación en 1906.

Después de la llegada al poder de Fidel Castro, su gobierno comenzó a decomisar activos privados y la compañía fue liquidada y salió de la Isla en 1960. La empresa nunca ha operado en Corea del Norte.

Cualquier producto de Coca-Cola presente en la Isla y Corea del Norte es obtenido a través de terceros independientes.

El mayor fabricante de bebidas gaseosas del mundo declaró que comenzará a hacer negocios en Birmania tan pronto como el gobierno de Estados Unidos emita una licencia que permita a las compañías estadounidenses realizar tales inversiones, informó la AP.

Estados Unidos anunció el mes pasado que suspenderá las restricciones sobre inversiones estadounidenses en la nación del sureste asiático, la cual aún está transitando hacia la democracia. Hasta el año pasado, Birmania estaba encabezada por una junta militar opresiva.

Coca-Cola manifestó que inicialmente sus productos serán importados de países vecinos mientras establece operaciones locales en Birmania.

La empresa indicó que en anteriores ocasiones, cuando ha sido posible, ha reingresado a mercados rápidamente.

En 1949, por ejemplo, Coca-Cola y otras compañías extranjeras fueron expulsadas de China por el gobierno comunista. Después de que se establecieron relaciones diplomáticas completas con el país en 1979, Coca-Cola envió por tren 20.000 contenedores de su bebida emblemática en el país provenientes de Hong Kong, que aún era un territorio británico.

“Ética corporativa y política de derechos humanos y laborales”

“La entrada planeada de Coca-Cola en Myanmar, tras la suspensión de las sanciones, se guiará por nuestros estándares de ética corporativa y política de derechos humanos y laborales y contra el pago de sobornos”, afirmó en un comunicado la compañía.

“Coca-Cola no ha operado en Myanmar en más de 60 años. Para establecerse, la compañía realizará inversiones significativas entre los próximos 3 y 5 años”, agregó el comunicado.

Además, Coca-Cola indicó que la fundación que lleva su nombre donará tres millones de dólares (2,3 millones de euros) para fomentar el empleo femenino en Birmania, donde espera empezar a vender refrescos en cuanto Estados Unidos conceda las licencias, lo que calificó de “inminente”, reportó la agencia Efe.

“Coca-Cola siempre ha optado por el optimismo en tiempos de cambio y progreso a lo largo del mundo”, dijo el presidente y consejero delegado Muhtar Kent, quien se refirió a la caída del muro de Berlín y el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas con Vietnam.

En 1979, la apertura económica de China permitió a la marca estadounidense entrar en el vasto mercado del gigante asiático.

El año pasado, las autoridades birmanas iniciaron un proceso de reformas de apertura económica y política que ha movido a la Unión Europea y a Estados Unidos a levantar paulatinamente las sanciones contra el país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.