Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

España reducirá al 50 % el número de países que recibirán los próximos años ayudas al desarrollo

El nuevo Plan Director establece que la cooperación se centrará en un “máximo de 23 países de asociación”; 12 de ellos en América Latina y el Caribe: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno español ha decidido reducir más del 50 % el número de países en los que concentrará sus esfuerzos de ayuda oficial al desarrollo, que, según establece el borrador del Plan Director de Cooperación Española 2013-2016 se va a dedicar a un “máximo de 23 países”, frente a los 50 que señalaba el anterior plan, informa Europa Press.

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, presentó el martes el último borrador del Plan Director que está elaborando ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado y hoy lo hará en el Congreso de los Diputados. Ambas Cámaras presentarán un dictamen sobre este Plan antes de que sea aprobado por el Consejo de Ministros.

Robles ha insistido en que se está buscando adaptar el Plan Director al “contexto” español e internacional.

“Se adapta a los tiempos que nos toca vivir”, ha apuntado el secretario general, que ha insistido en que el Plan se caracteriza “por ser realista en cuanto a objetivos y calendario” para los cuatro próximos años, así como pretender “rediseñar la cooperación española” en base a las “lecciones aprendidas” y la situación económica.

En esta situación, el nuevo Plan Director establece que la cooperación se centrará en un “máximo de 23 países de asociación”: 12 en América Latina y Caribe (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana); cuatro en el Norte de Africa y Oriente Próximo (Mauritania, Marruecos, Población Saharaui y Territorios Palestinos); seis en Africa subsahariana (Mali, Níger, Senegal, Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique), y uno en Asia (Filipinas).

Desaparecen del foco los países que vivieron la Primavera árabe, así como Afganistán

En el último Plan Director 2009-2012, se identificaban 50 países que se dividían en tres categorías: asociación amplia, asociación focalizada y asociación para la consolidación de logros de desarrollo. Entre los países que desaparecen del foco se encuentran Argelia, Afganistán, Siria, Túnez, Egipto, Jordania, Irak y Líbano.

El borrador del Plan señala que al final del periodo 2013-2016, la mayor parte de la ayuda oficial al desarrollo se concentrará en los 23 países descritos, de manera que, en los próximos cuatro años, la cooperación española habrá “cerrado o rediseñado 29 programas países tal y como existen actualmente”.

En estos países, se cerrarán algunas unidades de cooperación en el en el exterior de la AECID y otras serán rediseñadas, con nuevas funciones, o reconvertidas en oficinas regionales.

El Plan Director es un elemento básico de la planificación de la política española de cooperación internacional para el desarrollo que se formula cuatrienalmente y contiene las líneas generales y directrices básicas de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

Así, señala los objetivos y prioridades, y los recursos presupuestarios indicativos que orientarán la actuación de la cooperación española durante ese período, incorporando los documentos de estrategia relativos a cada sector de la cooperación, zona geográfica y países que sean objeto preferente de la cooperación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.