Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Represión, Internacionales

UE mantendrá la Posición Común hacia Cuba

No hay unanimidad entre los 27 países miembros

Comentarios Enviar Imprimir

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE decidirán el lunes mantener la Posición Común hacia Cuba, un documento que La Habana rechaza y que condiciona el diálogo con la isla a avances en derechos humanos y democracia, indicaron el viernes fuentes diplomáticas.

"No hay unanimidad'' de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) para derogar la Posición Común durante su revisión anual el lunes en Luxemburgo, declararon las fuentes en Bruselas.

"Cuando se necesita el acuerdo de 27, uno puede imaginarse cuál va a ser el resultado'', corroboraron otras fuentes, en referencia a la oposición pública de países como Francia, República Checa y Suecia a modificar el documento de 1996, impulsado por el ex gobierno conservador español de José María Aznar.

El actual ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y en especial el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se había propuesto durante la presidencia semestral española de la UE, que finaliza el 30 de junio, derogar el texto y reemplazarlo por un acuerdo bilateral con La Habana.

No obstante, la muerte en febrero del disidente cubano Orlando Zapata tras una prolongada huelga de hambre y la condena internacional que suscitó obligó a España a moderar su ofensiva diplomática para convencer a sus socios de la UE.

El lunes, los ministros europeos debatirán en cambio sobre la posibilidad de abrir un "proceso de reflexión sobre el futuro de las relaciones con Cuba'' lo que apuntaría a un mínimo gesto de apertura, si bien éste estaría subordinado a "esfuerzos de la otra parte'', indicaron las fuentes.

Según un borrador del documento que los ministros aprobarán en Luxemburgo, obtenido por la AFP, la UE reiterará su "preocupación por la falta de progresos en la situación de los derechos civiles y políticos en Cuba'', recordando su "consternación'' por la muerte de Zapata.

El bloque "aplaude'' a la vez el diálogo actual entre las autoridades y la Iglesia Católica, que permitió el acercamiento de presos políticos a cárceles más próximas a sus domicilios, y confía en que esos contactos permitan nuevos progresos "tangibles'', según el texto, susceptible de ser modificado antes de ser aprobado.

Igualmente, "urge'' a La Habana a "permitir sin demora'' la visita del relator de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, después de que el organismo denunciara esta semana que las autoridades no fijaron una fecha para su viaje pese a haberse comprometido a ello.

Finalmente, Moratinos dará cuenta el lunes a sus colegas de la reunión que mantuvo el jueves en París en tanto que representante de la UE con su par cubano, Bruno Rodríguez, quien volvió a insistir en la necesidad de suprimir la Posición Común al considerarla "obsoleta'' e "injerencista''.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.