Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacional

Washington quiere que se desestime demanda para congelar fondos de vuelos chárter

El Departamento de Justicia considera que tal acción legal podría afectar los intereses de la política exterior estadounidense.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos le pidió a un juez en Miami que desestimara una demanda para retener los fondos de ocho compañías que realizan vuelos chárter a Cuba, bajo el argumento de que tal demanda podría afectar los intereses de la política exterior norteamericana, informó la agencia Efe.

El Departamento de Justicia estableció su dictamen en la demanda de Ana Margarita Martínez, para obtener una compensación de $27,1 millones por daños recibidos, de acuerdo a un fallo judicial a su favor de 2001, luego que ésta demandara al gobierno cubano.

Martínez presentó una demanda meses atrás para confiscar el dinero que ocho compañías de flete de vuelos, todas radicadas en el sur de la Florida, pagan a agencias cubanas por derechos de aterrizaje y otros costos.

Martínez ganó el veredicto por $27 millones en 2001, alegando que Juan Pablo Roque se había casado con ella por orden de sus jefes en los servicios de inteligencia en La Habana. Roque regresó a la Isla días antes de que aviones de guerra cubanos derribaran dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, matando a sus cuatro tripulantes.

Sin embargo, el Departamento de Justicia, en un documento de 52 páginas presentado en su caso de confiscación, alegó que eso podría detener vuelos que eran de interés nacional, y que Martínez no tiene la licencia del Departamento del Tesoro requerida para obtener los fondos.

"Facilitar un mayor contacto entre familiares separados […] ani-mará un cambio positivo en Cuba al disminuir la dependencia de los cubanos del gobierno del país, promover valores democráticos y aumentar el acceso a la información de los cubanos'', escribió Ricardo Zúñiga, jefe interino de la sección de Cuba del Departamento de Estado, en una declaración jurada presentada por el Departamento de Justicia, según una información del periódico El Nuevo Herald.

"La confiscación de pagos hechos por compañías aéreas estadounidenses licenciadas que brindan el servicio de vuelos fletados a Cuba podría resultar en la terminación'' de los vuelos, añadió Zúñiga. "La interrupción del servicio… podría causar serios daños a la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba''.

El Departamento de Justicia señaló que "no aprueba de ninguna manera'' las acciones del gobierno cubano que llevaron a Martínez a demandar a La Habana. El gobierno cubano no defiende demandas de este tipo.

Ira Kurzban, abogado de las compañías de flete aéreo, consideró que el documento del Departamento de Justicia es "una exposición acertada de las leyes de que estas órdenes de confiscación son impropias y se deben desestimar''.

Las compañías que recibieron órdenes de confiscación son Marazul, ABC, C&T, Xael, Wilson Interna-tional Service, Cuba Travel Services, Airline Bro-kers y Gulfstream Air Charter.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.