Exposición: “Queloides. Raza y racismo en el arte contemporáneo cubano”

La Galeria Rudenstine de la Universidad de Harvard acoge la muestra comisariada por Alejandro de la Fuente y Elio Rodríguez Valdés

Comentarios Enviar Imprimir

Ficha

  • Ciudad: Cambridge
  • Fechas: 25/01/2012 - 31/05/2012

Del 25 de enero al 31 de mayo de 2012

Rundestine Gallery Du Bois Institute
Harvard University
104 Mount Auburn Street, 3R
Cambridge, MA 02138

Los responsables del proyecto, Alejandro de la Fuente y Elio Rodríguez Valdés, ofrecerán una charla el día 25 durante la inauguración de la muestra.

“El proyecto Queloides..., que abarca formas artísticas como pintura, fotografía, instalación, escultura y vídeo, propone nuevos modos de pensar, ridiculizar y desmontar las llamadas diferencias de raza. Desde diversas perspectivas poéticas como el pop, la neo figuración pictórica o el conceptualismo, las obras y autores presentes en Queloides reflexionan críticamente sobre la persistecia de discursos y prácticas discriminatorias en la sociedad cubana, a pesar de las políticas igualitarias promovidas por la revolución cubana.”

Queloides representa, además, un esfuerzo por unir nuevamente a un grupo de artistas cubanos que brevemente intentó discutir estos temas a fines de los años noventa. Entre 1997 y 1999 se realizaron tres importantes exposiciones en La Habana —Queloides (1997, Casa de África), Ni músicos ni deportistas (1999, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño) y Queloides II (1999, CDAV)—, donde por primera vez se planteó la necesidad de discutir públicamente sobre la problemática racial. Estas exposiciones apenas son recordadas hoy. Queloides propone reabrir el debate sobre raza y cubanidad. Al hacerlo, contribuye a un proyecto artístico y cultural que intenta subvertir los silencios de un nacionalismo edulcorado y complaciente.”

La exposición ha sido exhibida anteriormente en el Centro de Cultura Contemporánea Wifredo Lam (La Habana, Abril-Mayo, 2010); el Mattress Factory Museum de Pittsburgh (Octubre 2010-February 2011), y en The 8th Floor, de New York City (Abril-Julio 2011).

http://www.queloides-exhibit.com/


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.