A un Clic
Todo sobre Cuba en cualquier idioma y a la distancia de un clic.
GENERACIÓNY: “La planta, nuestra planta”, por Yoani Sánchez
Llegó en marzo de 2006, a pocos días de que abril lanzara sobre nosotros sus chaparrones frenéticos. Vino en un camión, impecablemente nueva, relucientemente útil. Era nuestra planta eléctrica, nuestro propio grupo electrógeno, que haría funcionar el ascensor y la luz de los pasillos cuando el apagón ensombreciera la zona. Estábamos salvados. La Revolución Energética nos beneficiaba con aquel aparato que tenía la forma de una locomotora detenida. Para reforzar el parecido ferroviario, su imponente estructura culminaba en una chimenea de la que nunca veríamos salir ni una sola voluta de humo.
HAVANATIMES: “Esfera oculta contra esfera pública en Cuba”, por Isbel Díaz Torres
En Cuba la “esfera oculta” determina irremisiblemente a la esfera pública. Ello ha quedado corroborado con el reciente boicot que los agentes de la Seguridad del Estado cubana han realizado al espacio del Centro Teórico-Cultural Criterios.
La importante revista que dirige Desiderio Navarro cumple sus cuarenta años, y lo celebró con un sazonado encuentro en su sede, radicada en el edificio del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en 23 y 12 del Vedado capitalino.
Venciendo escollos burocráticos para entrar al país los ejemplares de la revista, el prestigioso traductor y ensayista invitó a renombrados intelectuales del patio a la presentación de la misma, y protagonizar un debate público acerca del sentido de la esfera pública en Cuba, para lo cual también invitó a todos los interesados en la temática.
Pero la invitación no era tan abierta como quizás pensó y diseñó Desiderio. A la entrada del imponente edificio del ICAIC, un nutrido grupo de policías políticos, vestidos de civil, determinaban in vivo quiénes eran dignos o no de conformar la “esfera pública de Criterios”.
De tal modo, en el justo momento de mi entrada, supe que habían rechazado a dos miembros del Comité de Integración Racial (CIR), a quienes no conozco íntimamente, pero que he escuchado con interés en los encuentros de la Cofradía de la Negritud, donde asisten regularmente y aportan de manera cordial sus criterios.
Tal arbitrariedad me molestó sobremanera, y pensé informar de inmediato a Desiderio cuando llegara al noveno piso (donde radica el Centro), e intentar enmendar semejante disparate.
CAFÉFUERTE: “Desde hoy, los cubanos podrán comprar sal por la libre”
A partir de este jueves, los cubanos podrán comprar sal sin restringirse a la cuota de la libreta de racionamiento.
La Resolución 28/2012 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) dispone que desde el 1ro. de marzo la sal estará disponible de manera liberada en los establecimientos del mercado paralelo en la isla.
El documento fue publicado en la [I]Gaceta Oficial[/I] el pasado 27 de febrero, y establece el precio de cinco pesos en moneda nacional (unos 20 centavos de dólar) para el kilogramo de sal fina húmeda y yodada, y de cuatro pesos ($0.15 dólares) para la sal gruesa centrifugada.
La disposición no elimina ni modifica la cuota normada que actualmente se vende a la población a precio subsidiado, aunque en numerosas bodegas de La Habana y del interior del país se ha reportado la falta del producto desde comienzos de año.
No obstante, el MINCIN advirtió a la población[/LINK] que el proceso de distribución liberada será de forma equitativa de acuerdo con la demanda y las características del consumo de cada región.
HAVANATIMES: “La escuela cubana de la mediocridad y el sexo”, por Osmel Almaguer
“Aquí los alumnos no tienen interés en el aprendizaje,” dijo la directora del instituto politécnico en el cual recientemente he comenzado como profesor.
“Tómalo con calma, como una manera de subsistir, porque esforzarse al máximo es inútil con la inmadurez y la apatía de nuestros estudiantes,” terminó de decir.
Supongo que sus palabras no hayan sido un llamado a la negligencia de mi parte, y que solo brotaron teniendo en cuenta las lógicas ilusiones que traen los profesores cuando son nuevos en esta clase de escuela.
Un instituto politécnico es un tipo de centro estudiantil que supongo exista en muy pocos países. Es un colegio equivalente al preuniversitario o bachiller, solo que cuando egresas de él, supuestamente, estás preparado para desempeñarte a nivel técnico en la especialidad que has cursado.
Los politécnicos en la actualidad son famosos por su alto grado de corrupción. Por eso, cuando una amiga me recomendó para el contrato que tengo actualmente, pensé en ganarme unos pesos y también en la oportunidad de ayudar a mejorar otras personas.
CONTANDOAMÉRICA: “Papa en Cuba: el conteo final”, por Salvador Camarena
Falta menos de un mes para la visita de Benedicto XVI a Cuba y la inminencia del viaje papal se ve reflejada en el aumento de los artículos en la prensa sobre los motivos, y las posibles consecuencias, que traerá para la isla la llegada del jefe del Estado Vaticano. Un tema recurrente en algunos materiales periodísticos es el cuestionamiento en torno a la figura del Cardenal Jaime Ortega, que es visto por unos como blando y demasiado amistoso con el régimen del presidente Raúl Castro, y por otros como "el hombre justo en el momento indicado todos estos años", como le dijo Tom Quigley a la AP en un depacho recogido por Infolatam. A continuación algo de lo que se ha publicado recientemente.
"La conducta conciliadora de la jerarquía cubana no debería sorprender a nadie. Pero la realidad es que le choca a muchos cubanos, porque su Iglesia no parece estar poniendo la otra mejilla, ni siquiera haciéndose la vista gorda: en realidad parece apoyar la ideología y las medidas represivas de los dictadores", publicó Carlos Eire este lunes en el artículo La iglesia y la dictadura, editado en las páginas de El Nuevo Herald. "Últimamente, llegar a un arreglo con los dictadores se ha convertido en el sello del cardenal Jaime Ortega y Alamino. Para ver esto de primera mano, sólo tiene que visitar el sitio web de la diócesis de La Habana, donde el cardenal muestra abiertamente su compromiso con las nociones castristas de 'justicia social' y defiende la legitimidad del actual Estado policial. En el verano del 2010, al organizar abiertamente la expulsión de docenas de disidentes de Cuba, el buen cardenal decretó en su sitio web que cualquiera que hubiera tratado de socavar el status quo no debería tener voz en la determinación del futuro de Cuba. En otras palabras, el cardenal expresa habitualmente su compromiso ideológico con las políticas represivas del régimen de Castro".
Eire, escritor cubanoamericano y profesor de la Universidad de Yale, sostiene que "es mucho más difícil entender el objetivo de la próxima visita a Cuba del papa Benedicto XVI. En los cinco años pasados, algunos funcionarios del Vaticano han restado importancia a los abusos contra los derechos humanos en Cuba, pero no se puede culpar al Santo Padre por la insensibilidad de esos funcionarios. Y es muy probable que tenga su propia agenda. (...) El papa Benedicto quizá tenga el propósito de socavar los cimientos del palacio de los Castro mediante su visita, pero podría estar subestimando la astucia de los hermanos, así como la de su propio hombre en La Habana, el cardenal Ortega".
FOREIGNAFFAIRS: “How the Catholic Church is Preparing for a Post-Castro Cuba”, por Victor Gaetan
When Pope Benedict XVI visits Cuba next month, he will once again reinforce a strategy that the Vatican has allowed the local Catholic Church there to pursue for more than three decades: diligently avoid any political confrontation with the Castro regime, collaborate with Havana to combat the U.S.-led embargo, and support the Cuban government's incremental economic reforms. In exchange, the Church has been able to maintain a certain amount of autonomy on the island, allowing it to rebuild its presence and position for the possible post-Castro economic boom times to come.
It is a controversial balance. Cubans in the exile community vigorously criticize the Church because they think Church leadership on the island should challenge the dictatorship. But the Vatican takes the long view. Rather than overtly push for change, the Church has come to pursue a strategy of "reconciliation." It has inserted itself as mediator between the regime and its most daring opponents, both those imprisoned and those out in the streets. The Church is present and persistent, but it is nonpartisan. The attitude harkens back to the ostpolitik it practiced during the Cold War -- in most communist countries, especially in those where Catholics were a minority, clergy hunkered down, ministered to the faithful, and survived. Today, in countries ranging from Albania and Montenegro to Romania and Ukraine, Catholic communities are thriving.
DÍAZMARTÍNEZ: “La nueva trova, 40 años después”, por Leonardo Calvo Cárdenas
Poesía, espontaneidad, compromiso, desenfado y talento parecen ser unas pocas palabras que podrían definir el movimiento cultural que a finales de la década de los sesenta impactó a la efervescente y esperanzada sociedad cubana y marcó pautas trascendentes allende fronteras. En 2012 se cumplen cuarenta años de que adquirió estructuración institucional este movimiento impulsado a golpe de guitarra, sueños y utopías destinado a ocupar un lugar destacado en la muy rica historia musical cubana.
La fundación en 1972 del Movimiento de la Nueva Trova reunió en una entidad cultural autónoma –¿o será mejor decir específica?– a esos creadores e intérpretes que se convirtieron en la voz de los nuevos tiempos a partir de compaginar las tradiciones musicales nacionales con las propuestas más contemporáneas, rompiendo cánones estéticos muy arraigados y decididos a no hacer concesiones al facilismo comercialista.
Los jóvenes cantautores que daban la espalda a los grandes artificios de la farándula para cantar al amor, los valores humanos, los ideales políticos y las más complejas problemáticas sociales con visión crítica acompañada de profunda y novedosa lirica.
La Nueva Trova desde su nacimiento no la tuvo nada fácil, en época de extremismo y radical celo revolucionario, cuando toda actitud era sospechosa y cualquier criterio podía ser tachado de diversionismo ideológico, los jóvenes juglares con su lirica poco convencional y de alto vuelo expresivo, con su imagen y actitudes desenfadadas, despertaron todo género de recelos y rechazos. Los iniciadores del movimiento pagaron caro su vanguardismo y modernidad.
LIBROSDELCREPÚSCULO: “La Habana de Roussel y el cuerpo de García Vega”, por Rafael Rojas
Hace algunos años la revista La Habana Elegante, que dirige Francisco Morán Llul, reprodujo este fragmento de un libro inconcluso, titulado En La Habana, del poeta, novelista, dramaturgo, músico y ajedrecista francés, Raymond Roussel (1877-1933). El fragmento había aparecido poco antes en la publicación Diario de poesía, traducido por el escritor argentino Damián Tobarovsky y había llamado la atención del escritor cubano Lorenzo García Vega, exiliado en Miami.
Roussel es identificado, sobre todo, por su libro de viajes Impresiones de África (1910) y por la novela Locus Solus (1914), que José Lezama Lima incluyó en su Curso Délfico. En un ensayo que dedicó a Roussel, Michel Foucault daba cuenta de la impresión que le causó conocer que este viajero frenético había escrito un libro titulado Cómo he escrito algunos de mis libros, con el fin de que sus lectores lo conocieran mejor después de su muerte. En 1933, quebrado y solo, sin posibilidad ya de viajar o escribir, Roussel se alojó en un hotel de Palermo y se suicidó con una sobredosis de barbitúricos.
INFOLATAM: “Cuba abre su Festival del Habano, una cita con el lujo que resiste la crisis”, por Consuelo Ysart
Cuba celebra su Festival del Habano, una cita con el lujo que reúne negocios, el arte de los productores y a unos exclusivos consumidores que se resisten a la crisis económica internacional y las restricciones antitabaco.
Pese a todas los factores en contra, las ventas de habanos han crecido en un nueve por ciento en 2011, la facturación alcanza los 401 millones de dólares y la cuota de mercado se mantiene en un 80 por ciento a nivel mundial. Baja el consumo en España, su principal mercado, pero aumenta en otros mercados europeos como Alemania, Suiza y Reino Unido, a los que se suman otros “emergentes” en Asia Pacífico y Medio Oriente, Rusia y Brasil.
Corporación Habanos S.A., anfitriona de esta fiesta del tabaco en La Habana, fue fundada en 1994 y está centrada en la comercialización de los puros “premiun” que se elaboran en Cuba. La sociedad está participada al 50 por ciento por la empresa estatal cubana Cubatabaco y Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.
Sus copresidentes, el español Buenaventura Jiménez, y el cubano Jorge Luis Fernández, no ocultaron hoy que la crisis económica y de consumo afecta a sus ventas, fundamentalmente en España -su principal mercado- y Grecia.
CUADERNODECUBA: “Anticuado”, por Alejandro Armengol
Si por algo se destacó la 84ª edición de los premios Oscar, celebrada el pasado domingo en Los Ángeles, no fue por aferrarse al pasado ―Hollywood es demasiado oportunista para ello―, desbordar una nostalgia incosteable ―demasiado frío a la hora de las cuentas― o lanzar un canto agorero. Lo que dejó en claro la Academia, desde la presentación inicial de Billy Crystal , es que pese a una lucha sostenida tanto la institución como su evento más destacado se han vuelto anticuados. Ayer, cada dos minutos todo parecía destinado a recordarnos que cualquier tiempo pasado fue mejor, de las películas premiadas ―The Artist, Hugo y Midnight in Paris― a las declaraciones filmadas de amor al cine. Junto a este sentimiento, otro de recato recorrió no solo los vestidos de las actrices, sino también casi todas las palabras que se escucharon. Cierto que más de una controversia han convertido a la entrega de los Oscar en un guión preconcebido, aprendido e inexpugnable ante lo inesperado, pero si algo salvó a los espectadores de un exceso de tedio la noche del domingo es que la ceremonia ha decidido adoptar el título de una cinta notoria: The Incredible Shrinking Oscar. Aunque este año hubo un pequeño aumento de audiencia respecto al anterior, la noche de los Oscars ya no es lo que era. Con 39.3 millones de televidentes, se sitúa muy por detrás del Super Bowl ( más de 113 millones) e incluso ligeramente por debajo de los Grammy (cerca de 40 millones). Sin embargo, lo más notable es que ni los Oscars, ni Hollywood ni toda la producción estadounidense representan lo que una vez fueron o aparentaron ser: el cine. Con el acto de ver una película convertido en un hábito doméstico, la audiencia a las salas no solo sigue en caída vertical, sino que cada vez con mayor rapidez cualquier estreno llega en DVD o blue ray o la producción internacional que no se exhibe en las salas de este país se encuentra en Netflix, Facets o Amazon.
GENERACIÓNY: “Caja de herramientas”, por Yoani Sánchez
Un amigo me regaló hace ya varios meses este magnífico manual titulado “Caja de herramientas para el control ciudadano de la corrupción”. Acompañado de un CD y con numerosos ejemplos prácticos, lo he leído en busca de respuestas ante un flagelo que cada día nos golpea más. Ahora mismo, estamos rodeados de llamados a eliminar el desvío de recursos y el robo en las empresas estatales. De ahí que me he sumergido en las páginas de este libro para aprender qué debemos hacer los individuos ante actos así. Sin sorpresa, descubro una palabra que se repite una y otra vez a lo largo de cada capítulo: transparencia. Una campaña efectiva anti-corrupción debe ir aparejada de los consiguientes destapes y denuncias en los medios nacionales. A cada malversación hay que anteponerle la información, a cada desfalco la más intensa de las críticas públicas.
CUBANET: “Estado de Sats y la forma de las cosas que vendrán”, por Ernesto Santana Zaldívar
Lo primero que debe decirse acerca del proyecto Estado de Sats es que resulta controvertido para algunos, “misterioso” y de dudosa autenticidad para otros (ha sido acusado incluso de ser una mera creación gubernamental en estilo de “oposición light”) pero, ha resultado sin duda alguna un espacio muy propicio y pertinente para una creciente cantidad de personas que participan en los debates o que, cuando menos, acuden a presenciar cada encuentro.
HAVANATIMES: “Engaño consentido”, Daniela Aquique sobre la “doble moral oficializada”
La doble moral, es casi una condición inherente a la forma de vida del cubano. Ese miedo visceral a la verdad y acomodarse a que las cosas parezcan lo que no son, ha venido siendo práctica con la que muchos se evitan el clásico estigma social de: señalarse o buscarse problemas. Pero hasta aquí, es la manifestación de la doble moral voluntaria, esa que algunos deciden adoptar para cooperar con la inercia en medio de este zozobrar social de la isla. Sin embargo resulta que ahora ha surgido una nueva variante, la doble moral oficializada. Sí, una opción que es propiciada por las mismas instituciones, una invitación a la farsa, un engaño consentido.
GENERACIÓNY: “Unos sí, otros no”, por Yoani Sánchez
Encendí la tele, en uno de esos arranques de credulidad que de vez en cuando me asaltan. Quería escuchar el noticiero de la tarde, saber alguna noticia, acercarme a la distante y cercana realidad de Siria. Pero aquí las informaciones no se miden por la importancia que tienen para el resto del mundo… así que paciencia, mucha paciencia. Primero vino un reportaje acerca de alguna cosecha agrícola, cuyo aumento no hemos notado sobre nuestros platos; una crónica del crecimiento de frijoles, plátanos o litros de leche que siguen jugando a las escondidas con nuestras bocas. Soporté. No iba a despegar los ojos de la pantalla hasta escuchar sobre los muertos en Homs, las declaraciones de la Liga Árabe y el fallecimiento de dos periodistas a consecuencia de un bombardeo.
REUTERS: “Chávez tiene posibilidad de curarse, según médicos”
Mientras Hugo Chávez se prepara en Cuba para una cirugía por una nueva lesión que podría ser cancerígena, expertos médicos creen que si se trata de una recurrencia el líder venezolano tiene posibilidades de curarse, aunque podría sentirse muy fatigado para mantener el ritmo en la campaña hacia su reelección.
Luego de declararse curado del cáncer a fines de octubre, Chávez dijo esta semana que ahora tiene una lesión de dos centímetros en la misma zona pélvica de donde el año pasado le fue extraído en Cuba un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.