A un Clic

 Todo sobre Cuba en cualquier idioma y a la distancia de un clic.

CUADERNODECUBA: “El cadáver olvidado de Carlos Ripoll”, por Alejandro Armengol.

Que uno se entere al atardecer del martes que Carlos Ripoll se suicidó el domingo por la tarde en esta ciudad, gracias al blog de Carlos Alberto Montaner, no causa preocupación a estas alturas, sino simplemente desaliento.
Saber de la muerte de un importante ensayista ―que además era un ferviente defensor de lo que podría catalogarse de interpretación bajo la óptica del llamado exilio histórico de cualquier hecho y pensamiento presente, pasado y futuro― es soslayada por la prensa local ―o que han pasado más de 48 horas de ocurrida y ni una línea en El Nuevo Herald― no debería asombrar mucho.

 

EICHIKAWA: “Habanastation: 'Y volarán juntos la chiringa y el coronel'”, por Emilio Ichikawa.

“La chiringa y el coronel son antónimos”, dice uno de los niños para establecer las diferencias de precios entre las dos clases de papalotes. Con la imagen van también los desniveles de altura, la finura del papel y la complejidad de los frenillos.
En el bautismo ya existe el primer “compromise”, pues dar a la chiringa la categoría de papalote es poco menos que una exageración. El filme Habanastation, que acabo de ver con cierto retraso, cuenta sobre la amistad Bíblica entre un cometa enorme y un folio plegado que juega con el viento; lazo que se consigue cuando se atreven a subir y bajar, según exigen los vértigos de las casualidades.

 

PENÚLTIMOSDÍAS: “Fidel y el triunfo", por Carlos Ripoll.

Todo aniversario de un acontecer mayor invita al estudio de su origen y de sus efectos. El cincuenta aniversario de la revolución que liquidó la dictadura de Fulgencio Batista ha producido numerosos análisis de sus fracasos y de sus logros. El punto de vista, la perspectiva, como siempre, ha condicionado el juicio del observador.
Hay un triunfo burgués y un triunfo revolucionario. Depende de la escala de valores que aplique quien juzga. Lo que caracteriza al burgués, como buen reaccionario, es su conformidad social, por la que al ver que las cosas no van bien, su optimismo lo lleva a esperar, a favor de sus intereses, un descalabro inevitable: su dialéctica no le da para más. El revolucionario, por otra parte, inconforme con el status quo, propugna un cambio en la sociedad y sabe que hay procesos de particular naturaleza que escapan los pronósticos de la historia. El gobierno de Cuba, que aún se proclama “revolucionario”, es también ejemplo de lo burgués por su aferramiento al pasado, por su inmovilidad, y por su miope interpretación del porvenir.

 

HAVANATIMES: “Usuarios indirectos”, por Alfredo Fernández.

- Oye, discúlpame ante todo, pero necesito que cuanto antes me le envíes este email a mi hermana, pues me urgen estas medicinas para mi madre.
- Fulano, te llamo para ver si me haces el favor de pasarle este correo a un amigo que hoy es su cumpleaños.
- Mengano, por favor, necesito un grandísimo favor tuyo, es que me hace falta un correo por el cual me envíen las planillas de la maestría a la que estoy aplicando.
Los anteriores diálogos hacen a la postre algo que en lo personal he denominado como “Usuarios indirectos,”  espécimen rarísimo en cuanto al uso del correo electrónico se refiere, su hábitat hasta ahora solo he podido detectarla en la mayor de las islas del Caribe, Cuba.

 

LANZARLAFLECHABIENLEJOS: “Documentos sobre la Compañía Martínez Casado”, por Rosa Ileana Boudet.

Una  exposición de recortes, programas y fotografías de  la compañía Luisa Martínez Casado conmemoró en Cienfuegos un aniversario del deceso de la actriz cienfueguera. Manuel Martínez Casado Torralba, sobrino-nieto de Luisa,  ha regalado el valioso material  que se integra a los fondos digitalizados o físicos en poder del Centro de Documentación Yolanda Perdiguer del Teatro Terry, que también tiene en sus archivos estudios  sobre la presencia de Luisa en algunas localidades, como Cárdenas y Manzanillo.
Lisley Peña Benavides, entusiasta investigadora del centro, me ha dado la noticia, que me halaga doblemente. Los recortes y programas me sirven para verificar  las puestas en escena de los primeros años de la República  que con alguna paciencia, es posible fechar.  Hay una fotografía muy interesante, pues al dorso tiene  los nombres de sus integrantes  en 1894.

 

PUNTDEVISTA: “Granma manipula la huelga de profesores de Madrid”, por Joan Antoni Guerrero.

El periódico Granma ofrece en su edición de hoy una información manipulada sobre la huelga de profesores de secundaria de la Comunidad de Madrid, que se celebró ayer. El periódico castrista toma la parte por el todo y no especifica que la huelga fue de un sector concreto y en una comunidad específica, la de Madrid, de manera que, tras leer el artículo, cualquier lector sin posibilidad de contrastar la información acaba pensando que ayer el 70% de los españoles estuvo en huelga, lo que es mentira.

 

ELMUNDO: “El tarambana de Marx”, por Pablo Pardo.

¿Qué filósofo moderno, mientras su esposa se está recuperando de la viruela, se va a otro país en busca de dinero y, de paso, a acosar a una sobrina? Una pista: es el mismo que tuvo un hijo ilegítimo con su criada. Otra: la obra de ese filosofo es sinónimo de igualdad, revolución del proletariado y leyes inmutables de la Historia que acabarán llevándonos al Paraíso en la Tierra. Respuesta: Karl Marx.
La vida de Marx es exactamente lo contrario de lo que propuso. En primer lugar, para alguien que creía en una dinámica de la Historia marcada por leyes, es una sucesión de casualidades. Unas casualidades derivadas no sólo de una personalidad con propensión a meterse en líos políticos, profesionales, personales y sexuales, sino también de una incapacidad manifiesta para organizar su vida, como queda reflejado en el hecho de que Marx entregó 'El capital' a su editor nada menos que con 16 años de retraso con respecto a la fecha pactada. En segundo término, para un defensor de la igualdad, la vida de Marx es una existencia marcada por la dependencia. Dependencia económica de su mecenas, Friedrich Engels y, sobre todo, de su esposa, la baronesa Jenny von Westphalen.

 

ESTADODESATS: “Nuevo encuentro con el poeta Juan Carlos Flores”

SÁBADO 8 de Octubre
Recital poético “Vegas Town” con Juan Carlos Flores.
6:00 pm
1ra no 4606 entre 46 y 60, Miramar, Playa.

 

CAFÉFUERTE: “La Esquina: Sara González, ¿también contra Pablo Milanés?”

En medio de la convalecencia por “una grave enfermedad en el aparato digestivo”, la cantautora reafirmó al diario oficial Granma su fidelidad y convicciones al lado del gobierno cubano.
“Nunca renegaré de mis convicciones. Cada quien es libre de expresarse como quiera y tomar el rumbo que desee. Hay quienes penosamente renuncian a la gloria que han vivido. Pero también hay que respetar, incluso, nuestro derecho a indignarnos. Porque con todas las imperfecciones e inconformidades, esta Revolución merece respeto y como parte de ella los artistas y trovadores que nos entregamos a ella”, dijo González al periodista Pedro de la Hoz.
El reportero elogia de paso la actitud de la artista: “En Sara, los principios van por delante. Por ello, de manera explícita, habló claro y alto”.
La conversación transcurrió en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, un hospital exclusivo de la élite gubernamental donde González se recupera de una cirugía de colon, presuntamente cancerosa.

 

DESDEAQUÍ: “Lo más natural del mundo”, por Reinaldo Escobar.

El diario Granma de este lunes 3 de octubre trae en su habitual columna hilo directo una información del consulado general español dirigida a los ciudadanos de ese país residentes en Cuba, donde se les avisa que a partir de hoy y hasta el 10 de octubre “se expondrán en su sede las listas electorales”. De esta forma estos españoles podrán conocer con anticipación quiénes son los candidatos y en su momento volverán allí a ejercer su derecho al voto.
¿Se habrán percatado los ciudadanos de “la madre patria” que semejantes anuncios, dirigidos a cubanos, no aparecen en los periódicos de ese país?

 

ELMUNDO: “Las calles son de todos”, por Gina Montaner.

En Cuba está ocurriendo lo que durante más de medio siglo la dictadura castrista ha procurado contener a cualquier precio: la disidencia ha salido de la oscuridad de los zaguanes y las protestas se multiplican en las ciudades. Ya no sólo es la Habana. En las provincias más remotas, la oposición democrática se ha echado a la intemperie para jugarse el tipo contra las turbas de repudio dirigidas por la Seguridad del Estado.
Algo se mueve en Cuba y ese algo son los disidentes que se le escapan a un régimen cuyo mantra ha sido 'Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada'. Por eso los hermanos Castro han intensificado la persecución y las detenciones. Elizardo Sánchez, histórico líder de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ha dado a conocer un escalofriante informe: sólo en el mes de septiembre se han efectuado 563 detenciones por motivos políticos. Se trata de la cifra más alta en los últimos 30 años.

 

HAVANATIMES: “Cambian bosques por casa para el MININT” (II), por Isbel Díaz Torres.

En el parque ubicado en Quinta Avenida, entre 256 y 258, Santa Fe, no ha quedado un solo árbol en pie.   El pasado mes de juliouna tala sorpresiva abrió espacio para un complejo habitacional destinado a oficiales del Ministerio del Interior (MININT).
En el poblado de Santa Fe existen restricciones urbanísticas debido a las dificultades de acceso al agua potable y a la electricidad, según nos informó la arquitecta de la comunidad.   Además, el espacio es uno de los de mayor vulnerabilidad a causa del ascenso del nivel del mar, y de la consecuente penetración marina.
No obstante, existe un área disponible para emplazamientos al final del pueblo.   El lugar, conocido como El Roble, posee un suelo firme, a diferencia del sitio que ocupaba la arboleda de casuarinas, que es terreno pantanoso además de estar ubicado en un ‘túnel de viento’ por donde entran los frentes del norte.
El Roble, por supuesto, no es lo suficientemente céntrico como tener vivienda en plena Quinta Avenida.

 

ELPAÍS: “Olvidos”, por Rosa Montero.

La semana pasada, unos disidentes cubanos del Movimiento Cristiano de Liberación vinieron a hablarme de la situación en su país, y entonces me di cuenta de que Cuba es otro tema álgido que de pronto se nos ha esfumado de la cabeza. Después de la trágica muerte de Zapata, de la presión internacional y la liberación de presos, hemos archivado el asunto mentalmente como si la cosa estuviera en vías de solución. Pero no lo está; el régimen sigue petrificado y los cubanos se sienten solos y abandonados, tan perdidos en su pequeña isla como los náufragos de la serie televisiva. Hace dos meses, Oswaldo Payá y otros opositores presentaron El camino del pueblo, un programa para alcanzar la democracia de manera pacífica. Y esta hoja de ruta ha sido suscrita de manera mayoritaria por disidentes de diversas ideologías, tanto del interior como del exilio: un 90% de la oposición está de acuerdo. Diálogo, derechos, reconciliación, libertad, democracia. Estos son los ingredientes del documento. Y algo que no se dice pero que será esencial, como lo fue en nuestra Transición: generosidad para construir un país entre todos.

 

GENERACIÓNY: Propina, tip, trinkgeld

El canadiense puso la propina sobre un pequeño plato, casi el 10% de lo pagado por aquel almuerzo con una joven que recién había conocido. Salió del restaurante acariciándose satisfecho el abdomen, mientras ella se dirigía al baño. La muchacha, sin embargo, se fue hasta la mesa donde habían comido y se llevó en su bolsillo los 2 flamantes pesos convertibles dejados por su acompañante. Desde el bar, los ojos sagaces del barman captaron el momento y le avisó a gritos al camarero. Para cuando éste intentó atraparla, ya ella se había marchado sin despedirse del desconcertado turista que la seguía esperando bajo el sol. Con esa pérdida, el mesero calculó que se había quedado sin la más sustanciosa gratificación de todo el día. Molesto, terminó de secar las copas y organizó los cubiertos.

 

SINEVASIÓN: De controles, contralores e incontrolables

Una de las primeras providencias del General R. cuando asumió la investidura de mando (permítanme los lectores halagar la vanidad del benjamín de los Castro) fue la creación de un sistema de contraloría que detectara y pusiera coto a la corrupción galopante que se ha entronizado en el país en todas las esferas y a todos los niveles. Se sospecha que la corrupción es general, pero los controles y auditorías alcanzan solo hasta un punto… Más arriba de éste, podrían provocar peligrosos vértigos.