A un Clic
Todo sobre Cuba en cualquier idioma y a la distancia de un clic.
LIBREMERCADO: El castrismo: una herencia económica catastrófica, por Alberto Recarte
Hace mucho tiempo que no hay datos fiables, siquiera aproximados, sobre la economía cubana. Desde 1959 a 1969, el castrismo fue guevarista, empeñado en la destrucción de la contabilidad y del dinero como medio de pago. Tras el fracaso de la zafra de los 10 millones, en 1969, el castrismo se convirtió a la planificación soviética. Por unos años, hasta que la subida de los precios del azúcar en el periodo 73-76 y el aumento de la ayuda de la URSS permitieron a Castro involucrarse en las guerras africanas: Angola, Somalia, Etiopía y Eritrea fueron algunos de los países en los que hubo ejércitos cubanos desde 1976 hasta mediados de los ochenta. La economía cubana pasó a ser la de un país en guerra, volcada a la intervención exterior, sometida a las necesidades de los grandes ejércitos a los que acompañaban sanitarios y educadores.
CUBANET: Una “Carmen” diferente
El estreno en televisión de un ballet moderno, que aborda un tema atrevido todavía para la mayoría de la teleaudiencia, marcó un hito para el espacio que conduce el maestro Roberto Chorens.
La retransmisión de la emisión de ¡Bravo!, dedicado a la danza esta semana, llevó a la gran teleaudiencia la puesta en escena del ballet Carmen realizada por el conjunto Endedans, de Camagüey.
La obra creada por Tania Vergara, laureada coreógrafa cubana, utilizó como soporte musical la suite de Carmen compuesta por el ruso Rodión Schedrín para el ballet homónimo coreografiado por el también cubano Alberto Alonso para el Bólshoi, y luego para el Ballet Nacional de Cuba.
ELUNIVERSAL: Venezuela colonia cubana
Hay no menos de 60.000 cubanos en Venezuela. Son médicos, entrenadores deportivos, maestros, técnicos en informática, asesores políticos, militares, guardaespaldas, especialistas en espionaje sobre la población, etc. Supuestamente así paga Cuba los 100.000 barriles de petróleo que recibe diariamente de Venezuela para revenderlo en el mercado internacional. Entonces, ¿por qué los cubanos reciben salarios en dólares que nunca soñaron ganar en su país?
ELMUNDO: Yoani Sánchez: “Sueño con un 15-M en la Plaza de la Revolución” de La Habana
A la pregunta esperada sobre el movimiento del 15M, la opositora cubana explica que "a pesar de la censura de la información" que hay en su país, ha conseguido una impresión parcial sobre lo que está ocurriendo en España. “Es un movimiento ciudadano que nace de la inconformidad, una demostración callejera de la insatisfacción”. Sánchez no pudo ocultar que siente envidia por la posibilidad de poder manifestarse en las calles, cosa que en su país “sería imposible”. “Sueño con manifestarme algún día en la Plaza de la Revolución”.
AFROCOLOMBIANIDAD: Socialismo-castrista-latinoamericano: ¿para quiénes?, por María I. Faguagua Iglesias
Recién finalizado el taller (“Cuba y los pueblos afrodescendientes en América”) una serie de interrogantes, ninguna de las cuales hubo oportunidad de formular allí, quedan en el tintero. Entre otras:
1.- ¿Por qué las instituciones internacionales de la afrodescendencia toleran al gobierno cubano, en detrimento de su compromiso, que debería ser, esencialmente, con la afrodescendencia cubana, y deberían tener un comportamiento crítico hacia las limitaciones de la experiencia castrista al respecto?
2.- ¿Por qué las instituciones internacionales de la afrodescendencia, y Naciones Unidas, no son capaces de boicotear al gobierno cubano que, en 52 años, negó la existencia del racismo en la Isla y que, actualmente, nada sustancial hace para enfrentarlo, sino que ejecuta acciones de entretenimiento para descentrar el interés por la base y causa del problema, que no permite el (re)empoderamiento de la población negra cubana, que continúa sometiéndola y reprimiéndola? …
HOLLYWOODREPORTER: Unfinished Spaces: Film Review
An apt and unstressed metaphor for the history of the Cuban revolution itself, Unfinished Spacesis a stirring study of the euphoric creation and complex, unfortunate aftermath of an ambitious cultural project initiated in Havana in 1961. In a sympathetic but unblinking manner that imposes no overt agenda on the story other than to tell it as fully and personally as possible, this documentary by Alysa Nahmias and Benjamin Murray is also welcome in that it brings to light a striking architectural project that continues to evolve fifty years after its conception. The topical intersection of aesthetics, politics, history and Hispanic culture should afford plenty of venues across the media spectrum for this absorbing film.
ALONGTHEMALECÓN: State Department Announces $ 4.1 Million in Cuba Grants
This (U.S. State Department’s) request covers $ 4.1 million in fiscal 2010 funds, part of the $20 million that Sen. John Kerry froze on April 1 because he had questions and concerns about the programs.
The State Department on March 31 sent Congress a notice discussing how it planned to spend the $20 million.
This new request for proposals adds some detail on ways that $4.1 million of the $20 million in funds would be allocated.
ELMUNDO: Pablo Milanés actuará en Miami, a pesar de algunas críticas del exilio cubano, por Rui Ferreira
Este verano en Miami promete ser más caliente que el anterior, pero no porque el calentamiento global tenga incidencia, sino porque el cantautor cubano Pablo Milanés viene en agosto a la ciudad por primera vez en su vida. Y le esperan los 39.000 asientos de la American Airlines Arena, la mayor sala de conciertos del sur de Florida.
Siendo la capital del exilio cubano, se espera que la actuación de Milanés atraiga admiradores y detractores, aunque es difícil que se vuelvan a repetir escenas de violencia como sucedió en los años 90 cuando agrupaciones, como el conjunto Van Van, vinieron a Miami y fueron recibidos por fuertes manifestaciones de anticastristas.
EFORYATOCHA: El día que murió Fidel Castro, por José Miguel Sánchez / Yoss
Amaneció soleado y caluroso. Normal en La Habana… pero este día tenía algo más. Algo diferente.
Sería el extraño silencio. O los tantos militares en las calles. Desde policías uniformados, hasta esos otros, que con sus guayaberas y pelo bien corto creen que nadie los reconoce como “segurosos”… incluso los más temidos, esos que de veras nadie sospecharía que trabajan para “el Aparato”.
También estaba suelto el zoológico de las Fuerzas Especiales: las Avispas con sus boinas negras; los Gallitos con las suyas grises, los de Técnica Canina con sus uniformes negros y sus pastores alemanes. Y los carritos Jíbaro todoterreno, armados hasta los dientes, circulaban con veloz histeria.
INACTUAL: Roberto Bolaño: Nuestro nuevo lugar común, por Daniel Orizaga Doguim
De la periferia al mainstream, de las editoriales subterráneas a los principales suplementos culturales de Estados Unidos (The New Yorker y The New York Times) y España (El País), Roberto Bolaño (1953-2003) es nuestro nuevo lugar común. Su malditismo doméstico y su carácter de tránsfuga perfilan la “epidemia Bolaño” (Volpi), como ya tuvimos un “efecto Boom” y otros peores. Y es que la “imperfección” de 2666 (2004), novela póstuma, nos provee de una coartada inmejorable para escribir casi cualquier cosa sobre ella: 2666 es leída por muchos con la certeza de que encierra un mensaje que el profeta Bolaño ha visto por nosotros, y “La parte de los crímenes” en particular como “la respuesta a una pregunta, la clave para entender la violencia, el desamparo y el dolor que parecen ser parte de la identidad latinoamericana” (Rodrigo Pinto), una identidad en vías de descomposición.
ELNUEVOHERALD: La represión continua, por A. Armengol
El gobierno cubano ha tratado durante décadas de cambiar las reglas, cuando se destacan las diferencias que existen a la hora de condenar a una persona por un supuesto delito de opinión y el expediente de colaborar con el enemigo. Es lógico pensar en acciones de espionaje, terrorismo y sabotaje cuando se habla de ‘‘colaborar con el enemigo’’. No en el caso cubano. Para el régimen de La Habana, esta colaboración puede ser un acto tan simple como publicar una crónica en un periódico de Miami y España. Como en cualquier sociedad, el gobierno de la isla se encarga de definir lo que es un delito, y lo que disgusta a sus funcionarios es que alguien en cualquier lugar del mundo se cuestione esa definición.
ROSAILE: Milián: hace catorce años Virgilio no estaba de moda
El estreno simultáneo en Miami y La Habana de Si vas a comer espera por Virgilio y la aparición de Virgiliando en La Habana -un libro sobre su amistad con Virgilio Piñera- no han dejado indiferentes a los críticos y comentaristas de las dos orillas. Basta recorrer las páginas de la prensa -de la Jiribilla a Cubarte, de El Nuevo Herald a Artefactus para comprobarlo. José Milián, el dramaturgo que a los quince años escribe Vade retro, pero no estrena hasta mucho después porque, como comenta Eberto García Abreu en el prólogo escrito a dos manos con el dramaturgo para Otra vez Milián (Unión, 2005), sus obras se han ido editando sin orden cronológico y hacen un recorrido azaroso, conoce de una merecida atención.
IPS: El microcrédito toca la puerta… pero bajito
El sistema de microcrédito puede llegar a Cuba de la mano de las reformas que esperan por su soporte jurídico y legal para estrenarse en el nuevo escenario surgido del proceso de actualización del modelo económico emprendido por el gobierno de Raúl Castro.
“Hasta hace un año y medio más o menos, de este tema prácticamente no se podía hablar, pero ahora la situación es distinta”, confió a IPS un diplomático europeo que prefirió no ser identificado para evitar malos augurios sobre un asunto que tiene sus complejidades en el caso de esta isla caribeña.
“El microcrédito pasó de ser algo casi sacrílego a algo interesante”, puntualizó.
A su vez, Juan Diego Ruiz, coordinador general de la Cooperación de España en Cuba, aclaró que la palabra microcrédito no figuraba en el lenguaje cubano y quizás aún en la actualidad no sea la más correcta en este caso.
CAFÉFUERTE: Pablo Milanés cantará en la American Airlines Arena de Miami
Será el primer concierto de Milanés en Miami en toda su larga carrera musical. Aunque los organizadores ya habían anunciado la presentación del artista en esta ciudad, no fue hasta el domingo que fue divulgada la fecha y lugar en un comunicado.
Dos de sus hijas, Haydée y Lynn, ambas cantantes, se han presentado en Miami recientemente: Haydee cantó en un club local el pasado año y Lynn lo hizo este fin de semana.
NEOCLUBPRESS: Un libro abierto: “El salto interior”, de Ángel Velázquez Callejas
No siempre un título tiene la capacidad de sugerir la totalidad del discurso que propone el autor, pero esta vez emerge por cada costado de los dos vocablos. Se trata, desde la primera a la última página de un salto desprejuiciado al interior, si la mirada puede desembarazarse de verdades establecidas, dictaminadas, legitimadas por la racionalidad sistémica con que el pensamiento humano busca desde la antigüedad una explicación al universo desde la mismidad del ser.