Cuba en la prensa

El Instituto de Estudios Cubanos cumple 40 años, «con el espíritu de mantener una vigilia apasionada sobre lo cubano»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Instituto de Estudios Cubanos celebra sus 40 años

"El Instituto de Estudios Cubanos (IEC) celebrará el 40mo. aniversario de su fundación con un programa académico que abarca temas de máxima actualidad para Cuba y su diáspora. La jornada de celebración tendrá lugar el 27 de junio en el Recinto Wolfson del Miami Dade College (MDC) y comprenderá dos paneles y una mesa redonda, con la intervención de reconocidos profesores e investigadores de Estados Unidos y Puerto Rico".

"La profesora María Cristina Herrera, fundadora del IEC, afirmó que el programa previsto está en consonancia con el espíritu que inspiró la creación de la entidad en el verano de 1969: mantener una vigilia apasionada sobre lo cubano, dondequiera que se produzca o manifieste. 'Cuba sigue siendo un jeroglífico indescifrable y hay que mantener todas las energías, todos los sentidos y el corazón abierto ante el mínimo vestigio sobre el acontecer de la isla', expresó Herrera, principal promotora de la institución".

"La economía cubana, los potenciales vínculos comerciales entre Florida y Cuba, la diáspora como actor económico y el futuro de las relaciones entre Washington y La Habana figuran entre los temas de los paneles. El cierre del evento será con la mesa redonda titulada El desafío del pluralismo y la convivencia en la sociedad y cultura cubanas, a cargo de Rafael Rojas, Carlos Alberto Montaner, Juan Benemelis, Marifeli-Pérez Stable y Enrique Patterson. Herrera enfatizó que los tres principios que sustentaron el nacimiento del ICE hace cuatro décadas se mantienen en pie: calidad, diversidad y balance. 'Cada vez que intentamos analizar algo lo hacemos pensando en esas tres condiciones', dijo. 'El Instituto admite en su seno todas las ideas, opiniones y posturas, y como proyecto está comprometido con el diálogo, la reconciliación nacional y la búsqueda de la verdad sobre Cuba'".

"…'Reunión es la palabra que define lo que es el Instituto', manifestó el economista Carmelo Mesa Lago, miembro fundador y Profesor Emérito de la Universidad de Pittsburgh. 'Fue el IEC quien comenzó las reuniones periódicas sobre Cuba en el mundo académico de Estados Unidos'. Mesa Lago recuerda que la primera conferencia de impacto nacional sobre Cuba se celebró en la Universidad de Pittsburgh entre 1968 y 1969, en ocasión del décimo aniversario del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro. 'El ímpetu esencial que nos llevó a formar el IEC fue elevar el nivel de las discusiones sobre Cuba, profundizar en áreas específicas de la realidad cubana y crear un ámbito de diálogo en el exilio', expresó. 'En aquellos años había un ambiente muy difícil para discutir con amplitud y seriedad los temas cubanos'…".

El Nuevo Herald, EE UU
10 de junio de 2009

Los cubanos Orishas en NY

"El trío cubano Orishas regresa a Nueva York. Con tres discos en su haber A lo cubano, Emigrante y El kilo, el grupo tiene ya más de una década de trabajo. En sus inicios deslumbraron con su música, una mezcla de rap, hip hop con los mejores y mas tradicionales sonidos de los ritmos cubanos, acompañados con letras que daban cuenta de la vida de los jóvenes cubanos. Sus presentaciones en vivo son una explosión de energía cargada de buena música, ritmo y sabor. Desde siempre Cuba ha sido el tema principal de lo que hace Orishas".

"Sus primeros temas tratan asuntos considerados tabú en la isla, hay canciones en las que se arriesgan a hablar de lo que muchos cubanos quisieran decir pero no se atreven, como con la canción Una página doblada, en la que hablan de Fidel Castro y los años que duró en el poder; mismo tema que se encuentra también en lo que sería su cuarto disco un recopilatorio titulado Antidiótico y que se puede conseguir en una edición especial en la que incluyen otro disco con colaboraciones, así como remezclas de Quién te dijo, canción que aparece en la edición estadounidense de El Kilo en la que colabora el rapero cubano Pitbull…".

La Prensa NY, EE UU
10 de junio de 2009

Exportaciones de Pdvsa a Cuba aumentaron en un 32%

"Las exportaciones de Pdvsa a Cuba aumentaron en 32% para colocarse en 115.000 barriles diarios, informó el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez. Las cifras presentadas señalan que las exportaciones hacia China subieron en 44% mientras que las ventas a India se elevaron en 509%. Indicó que la estatal importó 80% de los alimentos que vendió Pdval en 2008…".

Minuto 59, Venezuela
10 de junio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.