Cuba en la prensa

El Instituto Internacional de Prensa lanza una campaña en favor de los periodistas presos, entre ellos varios cubanos

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Campaña internacional a favor de periodistas presos en Cuba

"El Instituto Internacional de Prensa, una red de editores y propietarios de medios de comunicación de 120 países, lanzó este miércoles en Viena una campaña a favor de más Justicia para periodistas perseguidos, sobre todo en Cuba, México, Rusia, Sri Lanka y Turquía".

"Bajo el lema 'Justicia Denegada', el Instituto trata de llamar la atención de la prensa mundial sobre aquellos casos de periodistas asesinados, encarcelados o amenazados (…) En el caso de Cuba, la institución periodística denuncia el encarcelamiento de 22 comunicadores, entre los que destaca el caso de Omar Rodríguez Saludes, condenado a 27 años de cárcel desde la primavera del 2003. También brinda en su página digital una relación detallada de cada uno de los periodistas independientes cubanos que permanecen en prisión por pedir reformas, y de los cuales ofrece una breve historia…".

Radio-TV Martí, EE UU
12 de noviembre de 2008

Cuba: ¿se frena el cambio?

"En Cuba el debate está en la calle. Muchos son los que se preguntan si hay una parálisis en las reformas emprendidas por el presidente, Raúl Castro, y quién o quiénes estarían influyendo para que se detenga el proceso de cambio emprendido en febrero. Parece evidente que, a partir del paso de los ciclones se vive cierto estancamiento, incluso en un tema tan importante como la reforma agraria a la que el gobierno le había dado total prioridad debido a la necesidad de reducir importaciones".

"Conversando con un pequeño campesino habanero, me decía que en su zona ya no están repartiendo tierras ociosas porque 'le van a dar una nueva oportunidad a las granjas estatales para que las pongan a producir dentro de los próximos seis meses'. Todo indica que hay un cambio de política, alguien está haciendo un nuevo esfuerzo para proteger a estos koljoces tropicales, a pesar de que durante medio siglo demostraron, con holgura, ser tan improductivos como sus pares soviéticos".

"Pero no sólo se trata de la agricultura. Realmente desde que pasaron los ciclones no se han producido nuevos cambios, se fueron al congelador la reforma de la política migratoria y la otorgación de nuevas licencias a los cuentapropistas (…) Saber qué está pasando, quién o quiénes han puesto el freno, es verdaderamente difícil. Todo son especulaciones, muy pocos conocen los entresijos del poder en Cuba como para determinar que fuerzas políticas son las que influyen en cada momento".

"…Funcionarios gubernamentales me aseguraron que mucho tenía que ver con las elecciones en los EE UU, que el gobierno cubano estaría a la espera del resultado para empezar a mover sus propias fichas. De ser así pronto se notará la diferencia. Los más optimistas creen que solo se trata de los ciclones, que el gobierno pretende concentrar todos sus esfuerzos y recursos en reconstruir el país, dejando para más adelante cualquier tipo de transformación económica, social o política…".

BBC, Reino Unido
11 de noviembre de 2008

Obama en el horizonte cubano

"Aunque La Habana no lo admita en público, la elección del senador Barack Obama, como nuevo presidente de los Estados Unidos, abre una interrogación en los círculos del poder castrista. Si las promesas electorales de Obama en relación con Cuba se materializan, cuando asuma la presidencia el próximo mes enero, esa interrogación podría convertirse en desconcierto. La explicación no es muy compleja. Durante medio siglo la dictadura castrista ha tenido en la Casa Blanca un inquilino confrontacional. Ahora, el nuevo presidente ha sugerido durante su campaña, que estaría dispuesto a discutir el diferendo político con Cuba. Dicho de modo más claro: alentar el diálogo y la negociación en lugar de la confrontación. Esa sería una propuesta inusual para el castrismo, que se ha retroalimentado siempre de la política de Washington".

"Este es el marco general del asunto pero los detalles son más complejos. Hay pocas dudas que Obama suspenderá las sanciones que en el 2004, el presidente Bush impuso a las relaciones con Cuba (…) De ahí en adelante, ese primer paso de Washington, quedaría condicionado a la reacción de La Habana, para continuar avanzando en el camino de la distensión. Es decir la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no es un asunto unilateral, tiene que moverse en ambas direcciones. La futura administración, presidida por Obama, no es ajena a esa elemental circunstancia política".

"La historia nos enseña que, aun en medio de la confrontación, administraciones republicanas y demócratas anteriores, intentaron más de una vez —con discreción y secretismo—, tender puentes hacia La Habana. Todas y cada una de ellas fueron 'saboteadas' en su momento por Fidel Castro; porque la esencia política del régimen se ha alimentado siempre a expensas del 'enemigo externo'…".

"¿Está dispuesto el gobierno de Raúl Castro a cambiar esa histórica razón de ser? Porque no cabe duda de que 'se necesitan dos para bailar un tango' y también para dialogar y negociar. ¿Está Fidel Castro fuera de las decisiones políticas del régimen y no cuenta ya su opinión a la hora de decisiones importantes? ¿Ensayará la dictadura castrista nuevas coartadas para coartar cualquier iniciativa conciliadora de Washington? No es necesario alimentar hipótesis, sólo esperar que el tiempo defina las respuestas…".

Pablo Alfonso, Diario Las Américas, EE UU
11 de noviembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.