Cuba en la prensa

Jean-François Fogel: «Cuba es el único país donde un dirigente blanco rige desde hace varias décadas una población de mayoría negra o mulata»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Termidor en La Habana

Cuba es siempre una tierra prometedora para los politólogos. Éstos debatieron durante años sobre la esencia del poder derrumbado por Fidel Castro el 1 de enero de 1959, hasta recuperar un viejo concepto del sociólogo Max Weber para decir que era un "régimen sultánico" (…) Resulta más difícil definir el régimen cubano en la época de Fidel Castro. Su voluntad personal de mandar en la vida civil y militar hace pensar en el clásico caudillismo latinoamericano del siglo XIX y de principios del XX. Pero el totalitarismo de un Estado que rige cada detalle de la vida económica y social recuerda a un satélite del bloque socialista como la República Democrática de Alemania. La figura del 'caudillo totalitario', sugerida por investigadores como Edward González y Kevin McCarthy, es una descripción útil aunque se queda corta. Elude el uso obsesivo del arte de la retórica por el líder, su desprecio por el trabajo colegiado y su voluntad de dar un papel en la política mundial a una isla de palmas y de azúcar. Los tres rasgos invitan a usar como alternativa la palabra 'castrismo' para nombrar un sistema de poder con fuerte contenido ideológico, hecho a la medida de un hombre".

"Hoy, después de la jubilación de Fidel Castro, Cuba tiene otro régimen resumido en la escenografía de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante los últimos días de diciembre: Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó los planes del país para 2009 al lado del sillón vacío de su hermano, fantasma tan presente que tiene asiento. Este dudoso equilibrio entre el respeto a un pasado construido sobre una ruptura histórica y la obligación de inventar un futuro tiene un nombre: Termidor. Es la situación política de Raúl Castro hoy, en el momento de celebrar el 50º aniversario de la revolución cubana; fue la situación de los revolucionarios iraníes después de la muerte del ayatolá Jomeini y la situación de los neocomunistas de Hun Sen después de inventar una democracia en la Camboya post-Jemeres Rojos".

"Termidor, escribe el historiador francés François Furet en Pensar la Revolución Francesa, es el momento preciso en que un régimen revolucionario 'se aleja de las orillas de la utopía para descubrir el peso de los intereses'. El término proviene de la era abierta en la Revolución Francesa por la ejecución de su líder, Maximilien Robespierre, el 10 de termidor del año II (28 de julio de 1794 en el calendario gregoriano). Fue el final del terror, la fase dura de la Revolución, y no hubo retorno a la monarquía anterior, sino la emergencia dentro de la élite revolucionaria de una clase política profesional, determinada a perpetuar su presencia en el poder y garantizar su enriquecimiento".

"…Es lo que vincula, en la Cuba de hoy, a la parte de la población que vive en el oeste de La Habana y tiene altas responsabilidades en la política, el ejército o las empresas que facturan en moneda convertible en divisas. En este mundo privilegiado, esposos, hijos, amantes, compadres y socios corresponden a la descripción clásica de los aprovechones de Termidor según Furet: 'Una mezcla de nomenclatura de la revolución y de dinero-rey, un mundo a la vez muy cerrado, pues lo dominan recuerdos compartidos, y muy abierto, pues nada parece tan viejo como para ser definido'".

"…Barack Obama es una amenaza para el Termidor cubano. Es lógico: su 'nueva estrategia' propone cambios con impacto real en Cuba. Permitir a las familias del exilio mandar una ayuda sin límites a sus parientes en la isla es aprobar un bombardeo de recursos imposible de denunciar en Cuba, donde reina la escasez. Aun más en el único país donde un dirigente blanco rige desde hace varias décadas una población de mayoría negra o mulata. El buró político del Partido Comunista cuenta con cinco negros o mulatos entre sus 24 miembros. Quizás, los cubanos se van a enterar que el organismo más poderoso del poder en la isla tiene una composición aún más extraña que un presidente negro en la Casa Blanca".

Jean-François Fogel, El País, España
5 de enero de 2009

Los disidentes unen sus voces para presionar a Raúl

"'Fidel y su revolución se están muriendo. La oposición interna es más sólida', afirma Héctor Palacios, uno de los 75 opositores encarcelados en 2003, que salió de prisión tres años después por motivos de salud. 'Ya estamos preparados para su muerte y los cubanos deberían regresar, porque es el momento de estar'. A mediados de los años setenta, la oposición interna, hasta entonces dividida, comenzó a reagruparse. La Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Todos Unidos y la Fundación Lawton firmaron el documento Juntarse, palabra de orden, en el que se alejan de divisiones y desconfianzas. En los últimos años se ha acelerado el proceso. 'Ya nos estamos quitando la careta del terror' aseguraba recientemente la cofundadora de Las Damas de Blanco Laura Pollán".

"Osvaldo Payá, del Movimiento Cristiano de Liberación, es otro de los opositores más importantes. 'Existe un plan para mantener a los cubanos atrapados en un miedo que ya no funciona', opina. Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, destaca que 'el verdadero diálogo ha de darse en Cuba'. En una cárcel de La Habana, Oscar Elías Biscet cumple 25 años de condena. Este líder negro sabe muy bien que 'resistir es la mejor forma de evitar la violencia'. Biscet coordina la resistencia civil a partir del pensamiento de Martin Luther King y Jr., Ghandi".

"En 1992, las autoridades pidieron a Miriam Leiva que dejara a su marido, el economista Óscar Espinosa Chepe, por ser 'contrarrevolucionario'. Empezó así su enfrentamiento con un régimen del que tanto ella como su esposo habían sido 'grandes entusiastas'. Su marido fue a la cárcel en 2003 y un año después salió por su delicada salud. 'Estamos cansados del parece que ahora sí', reconoce Miriam con cierta melancolía. Martha Beatriz Roque, otra disidente histórica, afirma que 'la situación cotidiana de los cubanos es tan desesperada que el cambio no puede estar lejos'. ¿Habrá que esperar a la muerte de Fidel? 'No creo, aunque el primer embargo que hay que quitar es el que nos impone el Gobierno'. Vladimiro Roca, una de las voces más importantes de la disidencia interna, insiste en la unión: 'La oposición está unida en movilizar a todos, desde los más extremistas hasta los más moderados'".

Público, España
4 de enero de 2009

El mayor logro de estos 50 años

"La celebración de medio siglo de revolución instaurada ha abundado en estadísticas. En tanto, los detractores del régimen cubano recurren a indicadores que hablan de una modernidad vertiginosa anterior a 1959; quienes defienden el castrismo echan mano a cifras de subdesarrollo superadas gracias a la gestión revolucionaria. Los primeros muestran perplejidad ante la paradoja de que, aun con tan buenos índices, aquel mundo fuese clausurado. Los segundos desearían otorgar garantías de ciencia exacta a la pervivencia de la dictadura. Necesitados de argumentos a los cuales aferrarse, estos últimos acuden a un par de renglones salvíficos. La enseñanza y la sanidad públicas son traídas a cuento a la hora de cerrar las discusiones sobre Cuba; constituyen verdaderos renglones de exportación. No sólo por lo que hoy significan en el intercambio de maestros y médicos por petróleo venezolano, sino por su rentabilidad a la hora de cimentar la fama de humanista de una dictadura".

"El favoritismo que ha beneficiado a ese par de renglones permite avizorar, sin embargo, la inopia general. Pues si bien ha sido grande el desvelo por formar personal médico y construir centros asistenciales dotados de instrumental y fármacos, ese desvelo ha estado acompañado siempre por una pésima gestión alimentaria. Vale entonces la pena preguntar cómo puede aspirarse a un proyecto médico de primer orden cuando no se presta atención a la producción de alimentos en tanto medicina preventiva. De igual modo, es preciso contextualizar las hazañas pedagógicas recordadas por los simpatizantes de la revolución cubana. No sólo a propósito de la enseñanza doctrinaria y de ciertas restricciones para ingresar a ella, sino debido al ulterior destino de unos recién graduados que, a la vista del mercado laboral, terminan deseando salir del país para alcanzar una vida profesional más o menos digna".

"Así, los dos renglones más socorridos de la gestión revolucionaria se muestran objetables apenas se les examina. La sanidad atiende a gente mal alimentada por una catastrófica agricultura. Las aulas preparan jóvenes para la frustración o el exilio. Aquellas autoridades que hace cinco décadas decidieron hacerse cargo de la economía han fallado a la hora de entender como un todo la administración del país. Y es una lástima que quienes simpatizan desde lejos con la revolución cubana y aquellos que colectan cifras para justificarla no puedan alardear de tan espléndido aparato represivo. Porque es éste el mayor logro de estos 50 años".

Antonio José Ponte, El País, España
5 de enero de 2009

La deconstrucción de Castro

"Fidel Castro se está deconstruyendo él mismo. Una figura legendaria poco a poco se despoja del mito, un eterno guerrillero se torna en un abuelo que aconseja, un político hábil se desvía en ocasiones de su discurso, dicta o escribe algunas frases medio incoherentes y deja a quienes aún lo leen con el desencanto de haber sido partícipes de un ejercicio pueril. Pero cuidado, nada de lo que hace esta figura --que por tantos años provocó recelos, esperanzas y odios-- es espontáneo o gratuito. Ni siquiera ahora, cuando asistimos a su ocaso. Somos cómplices de esa salida de escena de Fidel Castro, que aún puede prolongarse por largo tiempo o interrumpirse en algún momento. Él lo sabe y ya tomó una decisión al respecto. Entre el poder y la vida decidió por la última".

"Se empeña en resistir, al precio de sacrificarlo todo o casi todo. Una vez más, ha vuelto a sus orígenes. El revolucionario cubano que desde temprano se identificó con Alejandro Magno, un personaje entre la historia y el mito, al que persiguió con un nombre repetido en documentos e hijos, no es más que eso: un hombre aferrado a la vida. Lo demás es un nombre, apenas un ideal, pero jamás un modelo. Morir joven nunca entró en sus planes. Abandonar el poder tampoco. Pero sabe adaptarse a cualquier circunstancia…".

"…Contrario a las apariencias, desde una perspectiva completamente opuesta al pensamiento chato de muchos aquí en Miami, el análisis del estancamiento actual de la situación en la isla debe partir de encontrar los verdaderos vectores de freno a la evolución del proceso cubano: Raúl Castro es uno de ellos. No sólo es Fidel quien frena a su hermano menor, el que ha impedido el avance de reformas y cambios. Es también el general de ejército el que aún no se siente seguro en la guayabera de la presidencia. Y la explicación es bien sencilla: falta de imaginación. La clásica distinción entre el creador y el traductor. Donde uno no se detiene, el otro duda. Esa carencia de imaginación de Raúl Castro, y esa falta de osadía, características escondidas bajo una apariencia de hombre práctico y administrador eficiente, son las que se han puesto de manifiesto durante el año recién concluido, de una forma que ya debe resultar alarmante para el círculo cerrado del poder central en la isla, que por otra parte se encuentra incapacitado --o es igualmente pusilánime, para emplear un lenguaje más fuerte-- a la hora de tomar la iniciativa".

"Del discurso monótono, pronunciado por el actual mandatario durante la clausura del acto de celebración por el 50 aniversario de la revolución, sólo se destaca un aspecto. Raúl retoma la advertencia de Fidel Castro, de que el proceso puede ser destruido por quienes lo dirigen. Pero ahora no sólo hay desconfianza sino también alarma. Y esta alarma tiene nombre: Barack Obama…".

Alejandro Armengol, El Nuevo Herald, EE UU
5 de enero de 2009

La letra del año

"…En Cuba, donde la letra se espera por grandes sectores de la población con la misma credibilidad con la que se recibe el parte del tiempo, los vaticinios anuales le sirven también a los materialistas y a los escépticos. Si desechan el procedimiento de Ifá, deben asomarse al futuro con pura intuición, en soledad, sin imaginación ni apoyos, porque los análisis de los expertos y los comentaristas se dictan en una oficina del Partido único. Cuando la gente mira a su alrededor y observa la sociedad donde vive, comprende la fuerza de la conexión de los babalaos con el reino de Oloffi, el gobernador de la tierra. Y sabe que tienen, además, mucha sintonía con la realidad".

"Los cubanos acaban de salir de tres huracanes devastadores, la economía está arruinada, el dinero que reciben como salario no vale nada. Prevalece una voluntad para hallar salidas pacíficas, pero hay sufrimientos, castigos, heridas, injusticias, violaciones de derechos y otras prótesis de la violencia pendientes de un hilo en el falso techo. El anuncio hace que la gente vea reflejos alarmantes en el vecindario. En la casa más cercana, la del sobrino del sur, empalagoso pero caritativo".

"La economía de Venezuela comienza a desplomarse con el precio del petróleo. Hugo Chávez llama inmoral al cardenal Jorge Urosa y amenaza con una batalla entre los militares y los herreros, los protegidos de Oggún, que para los católicos, y gracias al sincretismo religioso, es San Pedro o San Jorge. Como Oyá es la Virgen del Carmen. A los sacerdotes de Ifá les fue dada la sabiduría para describir el porvenir. Los hombres la necesitan para cambiarlo".

Raúl Rivero, El Mundo, España
5 de enero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.