Cuba en la prensa

La Habana y Caracas intercambiarán animales sobrantes, entre ellos una hiena rayada y un puma estresado

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba cambiará leones y cebras por chigüires y guacamayas

"Ya pasaron quince años desde que murió Napoleón, la jirafa del Zoológico de Caricuao [Venezuela]. El 31 de julio, cuando el parque celebre 35 años, una jirafa africana traída de Cuba llegará a Caracas y usará por primera vez el cubil diseñado para estas especies, el único que existe en Venezuela. Carlos Audrines, coordinador del zoológico del suroeste, quien visitó Cuba recientemente para concretar el convenio de intercambio de animales, guarda en su laptop todas las sorpresas que le deparó el recorrido por el Zoológico Nacional de Cuba".

"…La jirafa africana no vendrá sola. Cuba surtirá a Caracas de animales que hace más de dos décadas no existían en los espacios del Zoológico de Caricuao, entre ellos leones, cebras y un rinoceronte. 'Desde hace muchos años que no llega ningún animal, los que existen han ido envejeciendo y no se reponen', explica Audrines. De estas ausencias conoce bien la elefanta Ruperta, que está sola desde el 11 junio de 2006…".

"…El proceso de intercambiar animales incluye una serie de gestiones burocráticas, entre ellas someter a las especies a una cuarentena, tiempo en que se le realizan diferentes exámenes médicos. Apartados del resto de la fauna del parque se encuentran las especies que viajarán a La Habana. Entre ellas, un puma, imponente, que se estresa con facilidad. Por eso, fue aislado con un toldo verde que recubre toda su jaula y lo aísla del entorno antes de emprender el viaje".

"…Desde el Zoológico Nacional de Cuba llegarán: cuatro cebras, una jirafa, dos ankoli, un hipopótamo pigmeo, un antílope, una pareja de leones africanos y otra de binturong, cuatro patos mandarín, una hiena rayada y un rinoceronte blanco. Cuba también proveerá formación profesional, talleres de zoología, crianza artificial de animales y medicina veterinaria (…) Venezuela suplirá a Cuba de equipos técnicos (radios portátiles y computadoras). Los ejemplares que se intercambian son sólo aquellos de los cuales hay excedentes".

El Universal, Venezuela
2 de julio de 2008

Dramas en clave de guasa

"A mil kilómetros de La Habana, en la ciudad de Baracoa, el pescado que sirven a los turistas en el hotel El Castillo es congelado. Lo mismo ocurre en todos los restaurantes estatales del país, así que la cosa no tendría nada de extraño a no ser por dos razones: para llegar a esta villa oriental, la primera fundada en Cuba por Diego de Velázquez, los peces han de pasear 150 kilómetros desde Guantánamo y atravesar una peligrosa carretera de montaña llamada La Farola; lo segundo es que Baracoa es un fabuloso pueblo marinero de 40.000 habitantes y la pesca en la localidad es excelente. Pero no hay 'mecanismos' para que los particulares puedan suministrar nada de forma directa a los hoteles y empresas del Estado. 'Todo está centralizado, y mientras sea así, todos seguiremos congelados', bromea un funcionario de espíritu liberal".

"En Cuba, el drama y el humor negro se confunden. En la isla existe una polémica ley que establece que el que emigra 'definitivamente' del país pierde el derecho a la casa y a todas las propiedades de las que es titular. ¿Pero que ocurre si quién emigra son tu hija y tus nietos, y tú te quedas? Le paso a Evaristo Ricardo Concepción, en la ciudad de Holguín, y casi le da un infarto. Pese a que hacía tres años que vivía con su hija en la vivienda, al estar ésta a nombre de la 'emigrante' fue incautada en febrero de 2006 con todos los objetos en su interior. Evaristo reclamó y ganó la demanda. Le devolvieron la casa en julio, pero vacía. Reclamó otra vez. El 15 de mayo de 2007 le devolvieron el refrigerador y el televisor, y el 8 de agosto un ventilador. Pero de lo demás, hasta hace dos meses, nada…".

"…Las verdades más duras en Cuba se dicen jugando. Medio en guasa. Y cuando la risa es política y encima se cuela de modo sistemático en la ideologizada televisión estatal, es que el asunto es muy serio. El día que vaya a hacerse una fotografía de la Cuba actual, habrá que recuperar la serie humorística Deja que yo te cuente, que cada miércoles salpica la pantalla de situaciones delirantes, que no son otras que las que produce el socialismo tropical. Lo normal en el programa es ser pícaro y robarle al Estado, y por este vodevil desfilan dirigentes incapaces y personajes que se buscan la vida haciendo difíciles equilibrios, a caballo entre la censura y el goce popular…".

El País, España
2 de julio de 2008

La prensa cubana publica una columna de Castro dos días después de aparecer en internet

"Los diarios oficiales cubanos Granma y Juventud Rebelde publicaron hoy en sus ediciones impresas una columna del ex presidente Fidel Castro difundida el pasado lunes por un sitio gubernamental de internet, en la que critica al candidato presidencial republicano John McCain (…) La nota aparece en los matutinos después de que entre analistas, diplomáticos y corresponsales acreditados en La Habana se comentara que ya eran cuatro los artículos recientes del ex gobernante que aparecían en Internet y no impresos. Los tres anteriores que siguen sin publicarse en tinta y papel arremetían contra la Unión Europea (UE)".

"Las columnas aparecieron originalmente en la 'web' gubernamental Cubadebate y, al igual que en los tres primeros casos, fuentes oficiales alertaron de la publicación de la última el lunes a algunos corresponsales extranjeros. Las páginas digitales de los dos diarios de la isla, ambos del Partido Comunista, del que Fidel Castro es aún primer secretario, sí reprodujeron las cuatro notas".

"Los cubanos no pueden acceder a Internet desde sus domicilios —el gobierno afirma que es culpa del 'bloqueo' estadounidense— y la conexión desde la isla con muchos sitios de la red es imposible. En la última columna, Fidel Castro critica la gira por México y Colombia del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., John McCain, a la IV Flota de ese mismo país y a los cubanos que emigran por decenas de miles…".

Soitu.es, España
2 de julio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.