Cuba en la prensa

La Isla se cae a pedazos, pero se ufana de contar con «un ron del primer mundo»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

En ron, los cubanos son del 'primer mundo'

"Cuba en el ron 'es primer mundo' gracias en parte a un añejamiento único por su clima que le ha llevado a situar a su marca líder, Havana Club, en el lugar 25 de las bebidas alcohólicas más vendidas del mundo. Ante las máquinas embotelladoras de ron importadas que trabajan en la ronera Habana Club de San José de las Lajas (a 28 km de La Habana), el vicepresidente de CubaRon, Juan González, comentó: 'Nosotros en el ron somos primer mundo, por su calidad y porque es totalmente natural. Europa, el primer mundo, nos vende las máquinas, nosotros les vendemos el ron'".

"En una visita de la prensa extranjera, esta semana, a la fábrica, inaugurada en 2007 con una inversión de 50 millones de euros, el Primer Maestro Ronero ('arquitecto' del ron) José Navarro, explicó que tienen 'una forma de añejamiento que no tiene nadie'".

Ansa, Italia
18 de julio de 2009

Soldados de Cuba y EE UU realizan maniobra conjunta

"Unos 150 soldados estadounidenses y cubanos trabajaron la semana pasada hombro con hombro, poniendo a prueba su colaboración en un campo minado que ha dividido durante mucho tiempo a ambos países, adversarios de la Guerra Fría. Un helicóptero militar cubano voló sobre territorio de la base naval y arrojó 500 galones de agua salobre sobre una plancha de madera ardiendo en un simulacro de extinción de un incendio forestal. Por su parte, marineros estadounidenses entraron a territorio cubano para establecer un centro médico de emergencia en un simulacro administrado por las fuerzas armadas de los dos países en caso de catástrofe".

"En casi cualquier otra parte esto hubiera sido un ejercicio de entrenamiento rutinario. Y, aunque las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta remota base han participado en este rito anual con la Brigada de Guardafronteras de Cuba, el gobierno del presidente George W. Bush prohibió que se diera a conocer información. El Comando del Sur respondía preguntas sobre la fecha, hora y tipo de operaciones con 'no tenemos comentario alguno'".

"Esta vez las fuerzas estadounidenses muestran un tono diferente: ofrecieron detalles pero se negaron a permitir que los periodistas presentes en la base para las audiencias de los tribunales militares observaran el 'ejercicio de pérdida de vidas en masa'. Los marineros fotografiaron el simulacro pero no se les permitió dar a conocer las imágenes, dijo el vocero de la base naval, Terence R. Peck. Jack Sheehan, general retirado de la Infantería de Marina, dijo que pensaba que es una 'prueba de opinión pública' por parte del gobierno de Obama, que trata formas de abrir las relaciones con La Habana".

"…Sheehan, quien fue jefe del Comando Atlántico de Estados Unidos entre 1994 y 1997 y ha trabajado a favor de relaciones más estrechas entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y Cuba, declaró a The Miami Herald que estableció el simulacro como parte de un acercamiento a unas fuerzas armadas que, afirmó, jugarían un papel crítico en cualquier transición de la sociedad cubana. Sheehan dijo que el gobierno de Obama probablemente implementa 'un proceso gradual' de revelar y, potencialmente, sacar partido a las relaciones militares de ambos países en Guantánamo. Nunca le hemos hecho propaganda, en el mejor sentido del término, porque era algo muy polémico', dijo".

"Líderes del Pentágono se negaron a comentar sobre el cambio. Voceros de la Marina se limitaron a decir que la base naval 'ha fomentado una relación positiva con la Brigada Fronteriza de Cuba. . . como resultado de nuestra responsabilidad compartida en esta región de la isla'. Sheehan dijo que el acercamiento militar comenzó a mediados de los años 90 cuando los dos países firmaron acuerdos migratorios para detener la ola de balseros que trataban de cruzar el Estrecho de la Florida con destino a Miami. Las discusiones de entonces, afirmó, incluyeron la eliminación de los campos minados y qué sucedería si un caza estadounidense se adentra accidentalmente en territorio cubano…".

El Nuevo Herald, EE UU
19 de julio de 2009

Causas indirectas

"En la mañana del pasado viernes y con la homilía central presidida por el cardenal Jaime Ortega Alamino, se ofició en la Catedral de La Habana una misa de cuerpo presente por el alma del sacerdote español Mariano Arroyo Merino, párroco del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla; quien fuera brutalmente asesinado el pasado lunes".

"El arzobispado ha mantenido el criterio de que no ha existido ningún componente político en este crimen, que no vincula con el homicidio del también sacerdote español Eduardo de la Fuente Serrano, ocurrido el reciente 14 de febrero y aún en fase de investigación por parte de las autoridades policiales. Otras personas, mantienen el criterio de que, aunque indirecto, si existe un componente político que ha motivado durante años los robos a instituciones religiosas y hermandades".

"El criterio divergente, mantenido por muchas personas, no parte de que el Estado cubano haya tramado directamente el asesinato de ambos prelados, sino de que el andamiaje burocrático del sistema pudo figurar indirectamente entre las causas primarias de tan funesto desenlace. Sucede que el régimen cubano impone desproporcionadas medidas regulatorias a las cuentas bancarias a nombre de entidades religiosas y hermandades".

"El Banco Nacional de Cuba establece topes a los montos que se pueden depositar, o retirar en un momento dado. Todo lo anterior ha traído como consecuencia que las instituciones de este tipo se abstengan de depositar el dinero en instituciones bancarias, manteniendo el grueso de sus fondos en cajas fuertes situadas en sus mismas instalaciones".

"Tales circunstancias son de conocimiento público, lo que explica porque las iglesias y hermandades permanecen siempre en la mirilla de los delincuentes. En Cuba, estos malhechores comunes no suelen pasar de ser burdos rateros sin sofisticación, que en la mayoría de los casos recurren a diferentes niveles de violencia para conseguir sus propósitos. Es prácticamente imposible llevar cuenta de la barbarie y violencia prevalecientes en nuestra sociedad, debido a que no existe crónica roja en la Isla y hechos de este tipo solo son conocidos a través de rumores callejeros…".

"El mismo Arzobispado se ha visto en la necesidad de denunciar ante las autoridades sucesivos robos, en los cuales los delincuentes han abierto cerrojos, cajas fuertes, o desactivado complicados sistemas de alarma cuyos mecanismos sólo domina el personal de la empresa que las instala, propiedad del gobierno y controlada por el Ministerio del Interior. A lo anterior, que de por sí incentiva la actuación de delincuentes comunes, conocedores de que en las iglesias es siempre probable la existencia de cantidades relativamente significativas de dinero en efectivo, hay que agregar el agravante de que los propios prelados se ven obligados a cubrir puestos laicales prominentes con personal contratado mediante empresas gubernamentales…".

Leonel A. Pérez Belette, Cubanet, EE UU
20 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.