Cuba en la prensa

La nueva estrategia de Humala: 'Probablemente Cuba no califique como un país democrático'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El giro al centro de Humala

"Ollanta Humala (…) parece estar moviéndose hacia el centro: en una entrevista, me aseguró que de ser electo no expropiará empresas privadas ni cambiará las leyes de prensa, e incluso admitió que 'probablemente' Cuba no sea una democracia".

"¿Se trata de un giro político sincero? ¿O es una estrategia para ganar votos moderados en la segunda vuelta electoral el mes próximo? (…) Humala (…) rechazó las declaraciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa en el sentido de que si llegara a la presidencia sería un discípulo del presidente venezolano Hugo Chávez y del dictador cubano Fidel Castro".

"'No es cierto eso', dijo Humala. 'El señor Vargas Llosa es un magnífico novelista, que está entrando en un terreno en el que nunca le ha ido muy bien'…".

"…Preguntado sobre Cuba, dijo que 'evidentemente, de acuerdo con los estándares que tenemos, probablemente Cuba no califique como un país democrático', pero añadió inmediatamente —con ironía— que Perú 'es democrático: hemos democratizado la pobreza'…".

Andrés Oppenheimer, El Diario de Yucatán, México
21 de abril de 2006
-----

Modelo comercial con Cuba espera ser reproducido con países vecinos

"…Tras cinco años de comercio bilateral, durante los cuales en principio la balanza se inclinó pronunciadamente a favor de Venezuela al suministrar más de 55 mil barriles diarios de crudo y derivados, en octubre pasado se renovó bajo nuevos parámetros".

"Cabría pensar que en los últimos años, y con el crecimiento de la factura petrolera a un promedio de 98 mil barriles diarios, Cuba no ha sido capaz de cubrir la totalidad de las exportaciones venezolanas con bienes y servicios generados por ese país".

"Sin embargo, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha afirmado que no es así, toda vez que el apoyo a misiones como Barrio Adentro, Robinson y Milagro, el cual se ha incrementado y formalizado, abarca la totalidad de los envíos venezolanos, tanto así que este año la refinería de Puerto La Cruz le prevé pagar a Cuba 12,7 millones de dólares por dos remolcadores armados en la isla que no pueden ser cubiertos por la contrapartida de la factura petrolera…".

El Universal, Venezuela
21 de abril de 2006
-----

Gianni Vattimo: las trampas de la diferencia

"El filósofo noritaliano Gianni Vattimo ha firmado una carta dirigida al Fiscal General de los Estados Unidos, el señor Alberto Gonzales, pidiendo la libertad de cinco cubanos que La Habana considera injustamente procesados por la justicia norteamericana. En un gesto recíproco, el gobierno cubano le ha otorgado un título académico…".

"…Vattimo había propuesto, frente a los arquetipos subyugantes de la modernidad, una doble actitud de crítica y piedad sintetizada en el lema de 'pensamiento débil'. Lo más consecuente con su punto de vista sería la crítica al castrismo que, si bien parece un discurso emancipador cuando se proyecta hacia fuera, es uno de los 'imperialismos' más indecentes cuando apunta hacia su propia gente. El castrismo es una forma perversa de anticubanismo".

"Sin embargo, Vattimo ha entendido en La Habana que no es la disidencia cubana ni la heterodoxia de sus artistas e intelectuales lo que está en consonancia con su filosofía, sino precisamente el discurso 'holístico' y 'antidiferente' de Fidel Castro. Considera que la revolución cubana sigue siendo un buen proyecto y aún le cree a Castro su imaginaria batalla contra los Estados Unidos…".

Emilio Ichikawa, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
21 de abril de 2006
-----

See Andy Garcia's Cuba In 'The Lost City'

"Local Cuban boy made good Andy Garcia wants you to take a closer look at Cuba and its revolution through his new film The Lost City opening in Miami theaters next week".

"Set in a time when the Caribbean island was undergoing a revolution that got rid of Fulgencio Batista's corrupt government, to be overtaken by Fidel Castro's communist dictatorship, the story is set at a Havana nightclub run by Andy Garcia's character —Fico Fellove".

"It is a love story based in part on G. Cabrera Infante's novel Three Trapped Tigers, set against the backdrop of Havana's wild nightlife scene (…) The movie also stars Billy Murray and Dustin Hoffman, who plays Miami mafia boss Meyer Lansky known for running the gambling and prostitution operations in Havana at the time…".

Cadena CBS, EE UU
20 de abril de 2006
------

Hip hop de Orishas se apodera del Poliedro de Caracas

"A propósito de la celebración de la Semana de Caracas, y como parte de la gira mundial para la promoción de El kilo, su más reciente disco, la agrupación cubana de hip hop Orishas ofrecerá un concierto gratuito este sábado 22 de abril en el Poliedro de Caracas".

"Nominados a los Premios Grammy Latino 2005 en la categoría de mejor álbum urbano, Orishas aterriza en suelo venezolano para inundar a los caraqueños de hip hop y rap fusionados con ritmos de la herencia africana existente en Cuba, estilo que ha caracterizado a la agrupación a lo largo de su carrera musical, la cual data de siete años".

Radio Nacional, Venezuela
21 de abril de 2006