Cuba en la prensa

Ramonet: «Cuanto mejor se sienta Fidel, más pondrá en entredicho la legitimidad del equipo colegiado que dirige Cuba»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Especulan sobre regreso de Fidel

"…Los 32 minutos de conversación entre los dos gobernantes [Castro y Chávez] (…) inclinó la balanza a favor de quienes apuestan por un retorno al mismo estilo de gobierno que ha imperado en la isla durante casi medio siglo".

"'Lo sentí muchísimo mejor, hablando como es él, abarcando todos los temas y demostrando que está sobre la bola, que está informado de todo', comentó Amilcar Delgado, 32 años, profesor de pedagogía. En privado, sin embargo, otros cubanos se debatían el miércoles entre la 'satisfacción de ver que se recupera' y el 'temor de que pueda frenar cualquier tipo de reforma económica en el país', como algunos consideran que podría ocurrir de mantenerse el 'equipo' que encabeza el general Raúl Castro".

"'Cuanto mejor se sienta Fidel, más pondrá en entredicho la legitimidad del equipo colegiado que dirige Cuba' desde julio pasado, consideró en París el periodista Ignacio Ramonet, mientras en Pekín el jefe de Relaciones Exteriores del gobernante Partido Comunista cubano, Fernando Ramírez, advirtió ayer que Castro retomaría todos los mandos en 'un futuro cercano'".

"El impacto del diálogo entre Castro y Chávez fue de tal envergadura, que nuevamente en la isla se han disparado las especulaciones sobre el momento en que el gobernante volvería a vestir su uniforme verde olivo de Comandante en Jefe. Para algunos, esto ocurrirá el próximo primero de mayo y otros hablan del 26 de julio…".

Milenio, México
1 de marzo de 2007

Trinidad Jiménez sostiene que se debe respetar la 'autonomía' de los cubanos para tomar sus decisiones

"La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez señaló hoy que debe respetarse la 'autonomía' de la ciudadanía cubana al momento de tomar sus decisiones en el momento que consideren pertinente que se produzca algún cambio en la vida política de este país".

"Durante el ciclo 'Diálogos, Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica', Jiménez dijo que es a la sociedad cubana quien le corresponde 'determinar los tiempos, los modelos, las reformas' en caso de que el presidente Fidel Castro muera o tome alguna decisión relacionada con su ejercicio como jefe de Estado. 'Eso es importante que quede así establecido porque es la única manera de garantizar la estabilidad que creo que todo el mundo desea', dijo".

"Por otro lado, aclaró que 'percibir cambios' en este momento 'en apenas unos meses' de haber dejado el cargo 'es muy complicado y es difícil hacer una análisis y una evaluación'. Sin embargo, consideró que sí se han producido modificaciones en Cuba, pues 'el hecho mismo que haya una delegación de poderes por parte de Fidel Castro es en sí mismo un cambio', aunque aseguró que no se puede definir 'hasta dónde' van a llegar esos cambios…".

Diario Directo, España
1 de marzo de 2007

¿Un respiro para Cuba?

"El Congreso de EE UU sopesa suavizar el embargo al que somete a Cuba desde hace 45 años, en contra de la reiterada oposición de la Casa Blanca, pero los intereses políticos podrían frustrar cualquier apertura, según los expertos. La llegada de los demócratas a los puestos de poder más importantes del Legislativo el pasado enero ha cambiado el ambiente respecto a la isla".

"La Cámara Baja estudia dos proyectos de ley para eliminar las restricciones de viajes a La Habana, mientras que otra propuesta facilitaría la venta de alimentos. «Existe un grupo de personas en el Congreso, pequeño pero muy motivado, que lidera estos esfuerzos, mientras hay un sentimiento generalizado de que las sanciones han fracasado», comentó Daniel Erikson, un experto del Diálogo Interamericano, un importante centro de estudios".

"…Muchos en Washington ven su enfermedad, que le ha apartado del poder desde julio, como una oportunidad para tomar otro rumbo en las relaciones con la isla. «Si queremos tener influencia con los líderes futuros, sea Raúl Castro u otras personas, la forma de hacerlo no es quedarnos a un lado y rezar para que el régimen se derrumbe, sino establecer contactos», declaró Geoff Thale, uno de los directivos de la Washington Office on Latin America, una organización no gubernamental que promueve el fin del embargo…".

Diario Palentino (Castilla y León), España
1 de marzo de 2007

Espías en el exilio cubano

"El caso de un matrimonio condenado en Miami por espiar para Cuba muestra la poderosa penetración de la 'industria del espionaje castrista' en EE UU y su propósito de minar la diáspora cubana 'sembrando sospechas', afirmaron ayer varios representantes del exilio".

"'La comunidad cubana en el exilio está muy infiltrada (de espías)' vinculados a 'la principal industria de Cuba, el espionaje', señaló José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate y una de las personas que fueron espiadas por el matrimonio Álvarez".

"Carlos Álvarez (…) fue condenado el martes por el juez Michael Moore a cinco años de prisión por conspirar al actuar como agente no registrado del Gobierno de Cuba. "Su esposa Elsa (…) fue condenada a tres años de prisión por el cargo de encubrimiento de su esposo, ya que había tenido conocimiento de las actividades que realizaba y no había impedido que continuara con ellas".

Primera Hora, Puerto Rico
1 de marzo de 2007