Emigración

Abogado pide que regresen a EE UU 15 cubanos repatriados

Enviar Imprimir

Quince cubanos devueltos a la Isla tras desembarcar en un puente abandonado de la Florida deberían ser autorizados a regresar a Estados Unidos, dijo el miércoles el abogado Kendall Coffey a un juez federal, informó la AP.

Coffey retiró al mismo tiempo un pedido para que el magistrado aclarara la política de inmigración del gobierno estadounidense.

Los cubanos desembarcaron en los pilares del puente de las Siete Millas el pasado 4 de enero, al hacer agua la pequeña embarcación en que viajaban.

Los familiares del grupo afincados en la Florida presentaron la demanda el mes pasado, por considerar su repatriación ilegal. En un principio, pidieron al juez que aclare la definición de territorio estadounidense conforme a la política de admitir a los refugiados de la Isla que llegan a tierra firme pero rechazar a los que son detenidos en el mar.

En la audiencia del miércoles, el abogado Coffey pidió al juez federal Federico Moreno que simplemente falle si los 15 inmigrantes deberían ser autorizados a regresar a Estados Unidos.

"Preferiría, como abogado y como persona comprometida con estos temas, un fallo más amplio", indicó Coffey, según AP.

Pero, al percibir que Moreno se encuentra aparentemente reacio a decidir si debería ser revisada la política gubernamental sobre inmigración cubana, Coffey pidió al juez que "evite cuestiones constitucionales" y falle simplemente si el puente abandonado, de 4,8 kilómetros de largo, constituye tierra firme.

Moreno debe determinar además si los familiares y la organización de exiliados Movimiento Democracia, que planeó la demanda, tienen derecho a hacerlo en nombre de 15 personas que no se encuentran en territorio estadounidense.