Deuda, Bancomext

Banco mexicano recupera 35 millones de dólares de adeudos cubanos

Enviar Imprimir

AFP/ México. El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) informó el martes que recuperó, en principio, más de 35 millones de dólares depositados en cuentas en Italia, que corresponden a la deuda que tiene el Banco Nacional de Cuba (BNC) con la institución mexicana.

"Bancomext ejecutó la sentencia emitida por la Corte italiana que le permitió recuperar, en principio, más de 35 millones de dólares de los recursos depositados en Italia en las cuentas escrow, correspondientes a la deuda" del BNC, informó la institución en un comunicado.

Bancomext recordó que el caso se remonta a mayo de 2002, cuando fue notificado por el BNC de que el gobierno de la Isla "había emitido un decreto que impedía tanto a la empresa de capital mixto Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), cuanto a su socio cubano, Telefónica Antillana (Telan), continuar cumpliendo con el mecanismo de pago" de los créditos otorgados por Bancomext.

"El citado mecanismo de pago consideraba que Etecsa debía instruir a sus operadores internacionales para que éstos depositaran, en una cuenta de escrow fuera de Cuba, todos los recursos provenientes de la operación telefónica entre Cuba y sus países de origen", añadió.

Lo anterior, "para destinar, al final del ciclo operativo de Etecsa, los dividendos que le correspondieran a Telan al pago de los créditos otorgados por Bancomext", prosiguió.

"Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno cubano, en junio de 2002 Bancomext solicitó a una Corte estatal italiana el embargo precautorio de los recursos que se encontraban depositados en dicho mecanismo por alrededor de 30 millones de euros e inició algunas gestiones legales adicionales en Europa para tratar de recuperar el monto de los adeudos", añadió la institución mexicana.

En noviembre de 2005 la Corte Italiana emitió su resolución final condenando también a Etecsa y a Telan a restituir el esquema de pagos pactado contractualmente, ya que "consideró que el decreto del gobierno cubano no constituye una causa de fuerza mayor que exima a ninguna de las empresas participantes en el mecanismo de pago del cumplimiento de sus obligaciones con Bancomext".

El banco mexicano aseguró que estudia diversas alternativas que le permitan ampliar el campo de acción para maximizar la recuperación de los créditos otorgados.