Yoani Sánchez, Reforma migratoria

Brasil concede visado a Yoani Sánchez para visitar el país

“Ya tengo visado para Brasil. Ahora falta lo más difícil, el permiso de salida”, declaró la periodista en la red social Twitter

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno brasileño concedió hoy un visado de turista a la disidente cubana Yoani Sánchez para que visite el país y acuda al estreno de un documental, informó la cancillería, reportó EFE.

Sánchez solicitó el visado en la embajada brasileña en La Habana y envió una carta a la presidenta del país, Dilma Rousseff, en la que le pidió que intercediese por ella ante el Gobierno cubano para conseguir el permiso para salir de la Isla, según un comunicado de la Cancillería.

El Gobierno cubano ha negado a la bloguera la salida del país en 18 ocasiones, cuatro de ellas cuando ha intentado viajar a Brasil. “Ya tengo visado para Brasil. Ahora falta lo más difícil, el permiso de salida”, declaró la periodista en la red social Twitter.

Rousseff va a realizar su primera visita oficial a Cuba la semana que viene, el 31 de enero.

Yoani Sánchez, conocida por su blog Generación Y, recibió la invitación del cineasta Claudio Galvão da Silva para acudir al estreno del documental titulado Conexión Cuba-Honduras, que trata de la represión de la libertad de expresión en la Isla y durante el golpe de Estado que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya en 2009.

El estreno del documental está previsto para el próximo 10 de febrero en Jequié, localidad de 170.000 habitantes en el estado de Bahía (noreste) ubicada a 360 kilómetros de Salvador, la capital regional.

El cineasta, conocido como Dado Galvao, explicó que el estreno del documental ha sido aplazado dos veces para intentar que pudiese asistir Yoani Sánchez, que es una de las figuras retratadas en el filme.

El otro protagonista del documental es el periodista hondureño Esdras Amado López, director del Canal 36 de Honduras, que fue clausurado durante el golpe de Estado, y que también asistirá al estreno del documental, según Galvao.

“El gesto del Gobierno brasileño es optimista y muestra cierta buena voluntad de la diplomacia brasileña, que ha flexibilizado algunas exigencias para la concesión del visado”, dijo el director de cine.

Galvão da Silva aseguró que ha hablado con Yoani Sánchez y está “preparando todo” esperando una “respuesta positiva” ante la posible intercesión de Rousseff ante su homólogo, Raúl Castro.

El viaje y el hospedaje de Yoani Sánchez en Jequié correría a cargo de tres empresas locales que están costeando el estreno del documental, según su director.

Galvão da Silva es una de las personalidades que ha abogado más activamente por que el régimen cubano permita que la autora del blog Generación Y esté presente en el estreno del filme en la ciudad Jequié.

El senador brasileño Eduardo Suplicy, quien también ha intercedido por Sánchez en muchas ocasiones, declaró hace pocas semanas que el ex presidente Lula da Silva sugirió a la bloguera que enviase una carta a la presidenta brasileña.

La artista y escritora brasileña Xenia Antunes lanzó en internet una campaña de petición de firmas a favor de que Yoani Sánchez pueda viajar a Brasil el próximo mes de febrero.

Asimismo, un concierto a favor de que la bloguera cubana pueda viajar a Brasil tendrá lugar el 27 de enero en la ciudad de Jequié, informó esta misma semana Galvão da Silva.

El concierto es parte de una acción de “Solidaridad Digital” con Sánchez, convocada por el Colectivo Borda da Mata y que contará con la participación de la banda argentina Finlandia y de la local Neubera Kunderaem.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.