relaciones Cuba EE UU, transición

Condoleezza Rice promete un mejor control de los fondos destinados a la Isla

'Es muy importante empezar a administrar los recursos de una manera mucho más integrada', dijo la secretaria de Estado.

Enviar Imprimir

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, prometió el miércoles un mayor control sobre la forma en que se gastan los fondos asignados por el gobierno estadounidense para promover la transición pacífica a la democracia en Cuba, informó la AP.

"Atenderé más minuciosamente las preocupaciones específicas", dijo Rice. "Yo creo que es muy importante empezar a administrar los recursos de una manera mucho más integrada".

La opinión fue formulada en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes durante la que Rice defendió el presupuesto de su departamento para el año fiscal 2007-2008.

En noviembre, una oficina del Congreso dijo en un informe que el Departamento de Estado ha administrado durante años de manera deficiente los fondos para el cambio en Cuba.

Entre 1996 y 2005 esa ayuda llegó a 74 millones de dólares en donaciones, pero hasta un 95% fueron asignados a propuestas no solicitadas, dijo la General Accountability Office (GAO), dependencia del Congreso que realiza investigaciones solamente para los legisladores.

El congresista republicano Jeff Flake, uno de los legisladores que promueve un cambio en la política económica estadounidense hacia la Isla, dijo a Rice que las conclusiones de GAO se unían a "lo muy poco hecho" por Estados Unidos para llevar la democracia a Cuba en 45 años de embargo.

"Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos" en los actuales tiempos en que en la Isla se produce una transición, respondió la secretaria de Estado.

Flake, quien estuvo en la Isla en diciembre, como parte de una delegación de congresistas estadounidenses, coincidió con Rice en que "hay una transición en Cuba", aunque quizá no del tipo que se desearía "sino más bien marginalizada".

La alta funcionaria afirmó que uno de los factores para ello era la falta de información del pueblo cubano.

"Es una sociedad completamente cerrada y dictatorial", dijo.

En ese contexto, "nuestra capacidad para llegar al pueblo cubano es extremadamente importante", indicó y recordó que ella misma había emitido mensajes en el pasado señalando que, "en cualquier circunstancia que se produzca la transición", Estados Unidos quiere ser amigo del pueblo cubano.

La Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, creada por el presidente George W. Bush, ha propuesto una ayuda de 80 millones de dólares en los próximos dos años para promover la transición política en La Habana.

El Departamento de Estado tiene también otras partidas de ayuda financiera directa a opositores, aunque menores en cuantía.