EEUU-Elecciones

Congresistas cubanoamericanos de Florida respaldan a Mitt Romney

Los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y el exlegislador Lincoln Díaz-Balart, dieron su apoyo al aspirante a la candidatura presidencial

Comentarios Enviar Imprimir

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney recibió hoy el respaldo de congresistas cubanoamericanos en Florida, estado con una gran población hispana y cuyos votantes podrían ser cruciales en las elecciones primarias del 31 de enero de 2012.

Romney, quien evitó hablar de inmigración durante su estadía en el condado de Miami-Dade, obtuvo el apoyo de los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart y de su hermano, el exlegislador Lincoln Diaz-Balart.

Los tres políticos, fuertes defensores de la comunidad cubanoamericana, avalaron a Romney durante una visita a la empresa hispana Conchita Foods.

Para el aspirante a candidato es esencial contar con ese apoyo porque en los comicios de 2008 esos congresistas respaldaron a John McCain, quien le ganó la candidatura republicana a Romney en las primarias en Florida.

McCain obtuvo el 51 por ciento del voto hispano en las primarias de 2008 y Romney el 15 por ciento, según sondeos de opinión.

El republicano, de 64 años, centró su discurso de hoy en la creación de fuentes de trabajo, en el estado de la economía y respondió a críticas del Comité Nacional Demócrata Nacional sobre su cambio de opinión sobre los derechos de los homosexuales, el aborto y la inmigración.

Consideró que está en una “gran posición” para enfrentar al presidente Barack Obama, quien, según Romney no quiere medirse con él en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2012, de ganar la candidatura republicana.

“El no quiere enfrentar a alguien que puede hablar de la economía, sobre el fallo de su trayectoria y quien puede crear trabajos para Estados Unidos como yo”, afirmó.

Ros-Lehtinen, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara de Representantes del Congreso, dijo que es tiempo de que “tengamos un presidente que entienda que nuestro país debe ser líder. Mitt Romney cree que Estados Unidos es una nación excepcional y tiene una estrategia para restaurar la grandeza de nuestro país”.

Los congresistas cubanoamericanos tienen posiciones moderadas en el tema de inmigración, a diferencia de Romney, quien se opone al Dream Act que permitiría la legalización de los estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

“No hay candidato perfecto. Tenemos algunas diferencias en algunos temas. Pero lo que es importante son los trabajos”, reconoció Ros-Lehtinen.

El politólogo y profesor Eduardo Gamarra dijo a EFE que el respaldo de los congresistas a Romney “solidifica la posición de Romney con los republicanos del sur de Florida, con los cubanoamericanos”.

“Pero los cubanoamericanos no tienen un candidato favorito en este momento que digamos sea el más anti-Castro, el más pro cubano, y Romney siempre ha tenido buenos vínculos con esta comunidad. Diría que no es una gran noticia”, expresó.

Gamarra ratificó que el apoyo “solidifica una base que ya es republicana y que tal vez en la contienda republicana le da un pequeño empujoncito a Romney”.

“A nivel nacional le aporta muy poco. Esto no va a convencer, por ejemplo, a los electores de California que voten por él”, agregó el académico.

Un respaldo que tampoco incidiría en los votantes hispanos de otras zonas de Florida como Orlando y sus alrededores, donde los electores por lo general son demócratas, precisó el experto.

La campaña de Romney hoy en el estado incluía la costa oeste de Florida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.