Red Avispa

Corte de apelaciones estadounidense ratifica la culpabilidad de los cinco espías

No obstante, los jueces decidieron devolver tres de los casos a Miami, para que un juez federal emita una nueva sentencia.

Comentarios Enviar Imprimir

Una corte federal de apelaciones estadounidense ratificó que cinco agentes de la inteligencia cubana son culpables de espiar en Estados Unidos, pero devolvió los casos de tres de ellos a un juez federal de Miami, para que emita una nueva sentencia, informó la AP.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Onceno Circuito, con sede en Atlanta, devolvió los casos a Miami con base en una opinión jurídica presentada el miércoles, la cual consideró que los cinco no recabaron información "ultrasecreta". El caso había llegado por tercera vez ante la corte.

En agosto de 2006, el panel en pleno del Onceno Circuito sostuvo las condenas de culpabilidad a los cinco espías. También rechazó peticiones contra el juicio realizado en Miami, que consideraban que en esa ciudad, donde reside la mayor parte de la comunidad cubana exiliada, no había condiciones para un proceso imparcial.

Los cinco son considerados héroes por La Habana. En la apelación sobre la que se emitió un fallo el miércoles, los condenados impugnaron la decisión de un juez que se negó a suprimir la evidencia de las investigaciones realizadas mediante la Ley de Vigilancia a Inteligencia Extranjera y la doctrina de la inmunidad soberana. También reclamaron sobre el método de indagación y la forma en que se seleccionó al jurado, y alegaron falta de evidencias para respaldar sus condenas de culpabilidad.

"Concluimos que los argumentos sobre la supresión de evidencia, la inmunidad soberana, el método, la selección del jurado y el proceso carecen de mérito, y la evidencia suficiente apoya cada declaración de culpabilidad", expuso el juez de circuito William H. Pryor.

La decisión más reciente ratificó la cadena perpetua para Gerardo Hernández, quien fue encontrado culpable de asociación delictuosa en relación con la muerte de cuatro pilotos de la organización del exilio Hermanos al Rescate, derribados por cazas cubanos en 1996.

El panel mantuvo en votación dividida de 2-1 la cadena perpetua de Hernández, y ratificó también la condena de 15 años contra René González

Hernández, González y los otros tres espías —Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero— formaban parte de la llamada Red Avispa de la inteligencia cubana.

Los casos de Labañino, Fernando González y Guerrero fueron los devueltos al tribunal de Miami, al aceptar sus afirmaciones de que las condenas fueron adoptadas en forma inadecuada porque "no se recabó ni transmitió información ultrasecreta".

Según AP, los jueces consideraron que la sentencia de 19 años contra Fernando González habría sido demasiado estricta. Labañino y Guerrero están condenados a cadena perpetua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.