Rousseff, Derechos Humanos, CPJ

CPJ critica a Rousseff por evadir el tema de derechos humanos en Cuba

“La visita de Rousseff mostró, claramente, que los líderes latinoamericanos aún se muestran renuentes a manifestarse sobre las graves violaciones a los derechos humanos cuando viajan a Cuba”, señaló Carlos Lauría, coordinador para el Programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) reprochó este jueves a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, no haber hablado sobre derechos humanos en Cuba durante su primera visita oficial a la Isla, realizada la semana pasada.

En el sitio web de la organización, Carlos Lauría, coordinador para el Programa de las Américas, lamentó que la líder brasileña evadiera el tema de los derechos humanos y se dedicara únicamente al principal objetivo de su viaje: “desarrollar el comercio y mejorar la economía cubana”.

“La visita de Rousseff mostró, claramente, que los líderes latinoamericanos aún se muestran renuentes a manifestarse sobre las graves violaciones a los derechos humanos cuando viajan a Cuba”, señaló Lauría.

CPJ le reprocha particularmente a Rousseff que callara ante la negativa del régimen cubano a concederle el permiso de salida a la filóloga y bloguera cubana Yoani Sánchez para viajar a Brasil y asistir al estreno del documental Conexión: Cuba-Honduras, un filme sobre la libertad de prensa en estos dos países, en el que toma parte Sánchez.

Lauría recuerda un artículo de la bloguera publicado en Generación Y antes de la visita de la mandataria brasileña, en el que Sánchez afirmaba esperar de Rousseff un comportamiento “consecuente con la algarabía democrática, en lugar de optar por un silencio cómplice ante una dictadura”.

“Me siento como el rehén secuestrado por alguien que no escucha, ni da explicaciones. Un Gobierno con pasamontañas y pistola en el cinto”, dijo Sánchez tras la negativa del régimen cubano a concederle el permiso de salida, a pesar de haber recibido la visa de Brasil.

La bloguera cubana había enviado anteriormente una carta a la presidenta brasileña para que intercediera ante Raúl Castro respecto al permiso de salida.

Sin embargo, recuerda Lauría, Dilma Rousseff, no solo se negó a reunirse con Sánchez y cualquier integrante de la disidencia en la Isla, sino que habló con los periodistas antes de que Cuba negara a la bloguera el permiso para salir del país y declaró: “Brasil dio su visa. Los demás pasos no son competencia del gobierno brasileño”.

CPJ denuncia el “acoso oficial” a que ha estado sometida Sánchez por su labor periodística, como en 2009 cuando fue “detenida, hostigada y agredida”, junto a otros dos blogueros, por agentes de la Seguridad del Estado.

Alude además a las campañas de descrédito en su contra promovidas por los medios oficialistas cubanos y resalta el trabajo realizado por la bloguera, que ha sido reconocido incluso a nivel internacional con galardones como el Premio Maria Moors Cabot por excelencia en periodismo latinoamericano de la Universidad de Columbia.

Rousseff realizó la semana pasada una visita de dos días a Cuba con el objetivo fundamental de reforzar los vínculos económicos con el Gobierno de Castro, al que considera uno de sus socios estratégicos.

El régimen cubano ha negado el permiso para viajar a Yoani Sánchez en 19 ocasiones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.