Disidencia

Damas de Blanco realizan inédita protesta frente a la Asamblea Nacional

Veinticinco mujeres provenientes de España, Perú, Suecia y Bosnia, desplegaron mantas que decían 'Democracia' y 'Paz y Libertad'.

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, esposas, madres y hermanas de presos políticos, protagonizaron este domingo una inédita protesta frente a la Asamblea Nacional, que provocó una fuerte réplica verbal de partidarios de Fidel Castro, mientras 25 extranjeras las apoyaron con carteles en la Iglesia de Santa Rita, reportó AFP.

Portando flores, 45 mujeres realizaron una caminata silenciosa de unos dos kilómetros desde la Iglesia de Santa Rita hasta la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en vísperas del Día Universal de los Derechos Humanos, constató la AFP.

Antes de salir a la marcha, las Damas recibieron el apoyo de 25 mujeres provenientes de España, Perú, Suecia y Bosnia, que desplegaron mantas que decían "Democracia" y "Paz y Libertad".

Cuatro personas —al parecer empleados— les impidieron la entrada a la Asamblea Nacional, donde fueron encaradas por un pequeño grupo de simpatizantes del gobierno, que les gritaron: "pin-pon fuera, abajo la gusanera".

"¿Qué buscan estas contrarrevolucionarias aquí, cuánto les pagaron los yanquis?", dijeron a las Damas, las cuales se fueron retirando tras corear: "¡libertad para los presos!, ¡vivan los derechos humanos!".

Las mujeres vestidas de blanco hicieron el mismo recorrido de vuelta a la Iglesia, mientras personas en la calle les gritaban: "¡Viva Fidel!, ¡Vivan los cinco héroes!, ¡Abajo la gusanera!".

Más temprano, en el templo, el grupo de mujeres extranjeras, vestidas con camisetas blancas, quienes dijeron haber ingresado a la Isla como turistas y ser "independientes", habían desplegado sus pancartas frente a la iglesia, en cuya escalinata habían permanecido sentadas mientras las Damas de Blanco marchaban.

"Venimos a decirle al gobierno cubano que tiene una oportunidad especial para hacer un gesto sobre los presos políticos en el Día de Derechos Humanos", afirmó la española Laura Costa, concejala del partido Convergencia y Unión, de Cataluña.

La abogada Yessenia Álvarez, quien habló por el grupo de cinco peruanas, afirmó que ninguna de ellas "pertenece a ningún partido político". "Somos trabajadoras de administración y contabilidad, que estamos aquí en solidaridad con las Damas de Blanco", añadió.

Las extranjeras sostienen que se convocaron a través de la página del Premio Sajarov, que el Parlamento Europeo otorgó en 2005 a las Damas de Blanco.

"Queremos agradecerles el apoyo que en este día nos han venido a brindar, es muy importante saber que no estamos solas, que hay mujeres en otras partes del mundo que se atreven a venir a apoyarnos", les dijo Laura Pollán, una de las Damas de Blanco.

Tras la protesta, las mujeres se dirigieron a una plaza contigua a la Iglesia, y dedicaron la jornada a Mahatma Gandhi, ante cuyo busto depositaron las flores. "Queremos paz, amor y libertad, vivan los derechos humanos", dijo Pollán.

El grupo Damas de Blanco surgió a raíz de la detención y condena en 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel de 75 opositores, de los cuales 16 han sido excarcelados por problemas de salud bajo licencia extrapenal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.