Economía

Disidentes: Con los nuevos ajustes, el régimen esta 'tensando demasiado' al pueblo

'La gente se va a sentir muy presionada y es un momento muy peligroso, porque el gobierno pide sacrificio y lo que propone es represión', dijo Miriam Leyva.

Comentarios Enviar Imprimir

La mayoría de los cubanos acogió con escepticismo y resignación los nuevos recortes de gastos sociales anunciados esta semana por Raúl Castro, y los disidentes advirtieron que el nivel de vida se reducirá de forma muy peligrosa, reportó EFE.

 

"No tenemos otra opción que aguantar lo que viene y tratar de seguir sobreviviendo, como a lo largo de estos años", dijo a EFE Eduardo, un conductor de 35 años.

 

El general Castro redujo al 1,7% la previsión de crecimiento para 2009, en el segundo recorte de una meta inicial del 6%, y anunció medidas "difíciles y nada gratas", justo tres años después de suceder a su hermano Fidel, que no aparece en público desde julio de 2006.

 

"Demasiadas restricciones para un pueblo con necesidades acumuladas desde hace muchos años", comentó Eduardo.

 

Las medidas incluyen recortes del consumo eléctrico, eliminación de subsidios, merma de alimentos de la cartilla de racionamiento y reducción de los gastos en salud y educación.

 

Cuba importa el 80% de los alimentos que consumen sus 11,3 millones de habitantes, mientras que por décadas abandonó la mitad de sus tierras cultivables.

 

La periodista independiente Miriam Leiva opinó que se "está tensando demasiado al pueblo".

 

"No deseo ningún exabrupto social", pero "la gente se va a sentir muy presionada y es un momento muy peligroso, porque el gobierno pide sacrificio y lo que propone es represión. Han dilatado el Congreso del Partido Comunista (...) porque no tienen respuestas", añadió.

 

Junto con los recortes, Castro anunció que ha pospuesto indefinidamente el VI Congreso del gobernante Partido Comunista, del que es segundo secretario (Fidel sigue siendo el primero).

 

El disidente socialdemócrata Manuel Cuesta, del Arco Progresista, comentó que el aplazamiento "tiene que ver mucho con la imposibilidad de realizar un debate a fondo dentro del Partido, de cara a lo que muchos vamos considerando la quiebra técnica del país".

 

"No parece el gobierno estar en condiciones de debatir las necesidades estratégicas al mismo tiempo que hace un reajuste (...) Les obligaría a incorporar las opiniones, demandas y propuestas que existen en la sociedad", añadió.

 

El economista independiente Óscar Espinosa, uno de los 75 opositores condenados a largas penas en 2003, también indicó que los recortes "van a afectar el nivel de vida de la población", que seguirá descendiendo "hasta que se den cuenta de que se requieren urgentemente cambios estructurales y de concepto".

 

"Mi temor es que si se siguen demorando, se puede llegar a una situación económica y política incontrolable", advirtió.

 

Según Espinosa, quien se encuentra en licencia extrapenal por motivos de salud, "las reducciones al consumo de la población y la electricidad afectarán el crecimiento (...) No se pude producir sin electricidad. Es imposible que el PIB pueda crecer 1,7% este año".

 

Por su parte, Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, señaló que el aplazamiento del Congreso del PCC "deja al pueblo en el mismo escepticismo que si hubiesen anunciado que sí lo habrá, porque ningún congreso anterior trajo nada bueno para el pueblo, ni libertad ni progreso".

 

"Quizás teman que los militantes del Partido actúen más como buenos cubanos fieles a nuestro pueblo y a nuestra patria que como instrumentos para mantener un orden sin derechos y sin justicia", agregó.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.