Roberto de Jesús Guerra, Oscar Mario González

Dos periodistas independientes cumplen un año de detención sin juicio

RSF pidió que 'a falta de cargos (…) y en vista de su estado de salud', sean liberados de inmediato.

Enviar Imprimir

Los periodistas independientes cubanos Roberto de Jesús Guerra Pérez y Oscar Mario González Pérez llevan un año detenidos sin que se les haya realizado juicio, denunció en un comunicado de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Las autoridades cubanas ya no necesitan a la autoridad judicial para arrojar a los periodistas a la cárcel. La situación de Roberto de Jesús Guerra Pérez y Oscar Mario González Pérez parece confirmarlo", dijo la organización.

"Es evidente que ya no resulta indispensable guardar las apariencias de un Estado de derecho para privar de libertad a aquellos cuya única culpa es haber querido informar libremente", agregó.

RSF pidió que "a falta de cargos contra estos dos periodistas, y en vista de su estado de salud", sean liberados de inmediato, al igual que los más de 20 periodistas encarcelados desde la primavera de 2003.

La organización pidió también la excarcelación de Armando Betancourt, "detenido sin motivo oficial desde el 23 de mayo de 2006".

Oscar Mario González Pérez fue arrestado el 22 de julio de 2005, junto a una treintena de opositores, cuando iba a realizarse una manifestación de la disidencia frente a la Embajada de Francia en La Habana.

La mayor parte del grupo fue puesto en libertad, pero el periodista permanece detenido, al igual que el abogado René Gómez Manzano, uno de los líderes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, organización que había convocado la protesta.

Según RSF, "a lo largo del año le han cambiado de cárcel unas de siete veces. La detención le ha provocado una artrosis cervical severa, vértigo, hipertensión arterial y una importante pérdida de fuerza muscular. Estuvo sin recibir asistencia médica durante más de tres meses, a la espera de unas medicinas que nunca le han entregado. Ahora le duele el brazo derecho, como consecuencia directa de la artrosis".

Mirtha Wong, esposa de González Pérez, dijo que su marido, de 62 años, se encuentra actualmente internado en la cárcel 1580, en San Miguel de Padrón, La Habana, en el departamento 5 FD, que significa "falta de documentación", de acuerdo con RSF.

Los responsables carcelarios aseguran no tener conocimiento de ningún otro cargo contra él. "Esperamos, esperamos. Hemos contratado a una abogada, pero no puede hacer nada. Las autoridades no le hablan nunca del acta de acusación, y aún menos de una fecha para el juicio", dijo Wong.

La mujer afirmó que la Seguridad del Estado le ha dicho varias veces que "no se encuentra", o "no existe", el dossier de la acusación relativo a su esposo.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, de 27 años de edad, se encuentra detenido en el Departamento Técnico de Investigación (DTI) de La Habana. Estuvo tres meses en las celdas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Ha realizado "varias huelgas de hambre que le llevaron al hospital militar, porque su salud empeoraba rápidamente", dijo RSF en su comunicado.

El periodista padece de asma y "permaneció encerrado hasta noviembre de 2005 en una celda sin cama ni ventilación, infectada de insectos".

La organización citó a la esposa de Guerra Pérez, Iliana Tamayo, quien dijo que el disidente no recibe la asistencia médica adecuada, ni la alimentación correcta.

Guerra Pérez fue detenido por "alteración del orden público" el 13 de julio de 2005, cuando organizó un ayuno junto con otros doce miembros de La Corriente Martiana para protestar contra la represión.

En tanto, Armando Betancourt fue arrestado el 23 de mayo de 2006 en Camagüey, cuando cubría un desalojo de viviendas. Las autoridades le acusan de "desorden público", aunque oficialmente no se han presentado cargos en su contra.