Transporte

El gobierno asigna a 600 jóvenes el cuidado de los autobuses chinos

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 600 jóvenes trabajadores sociales cubanos han sido incorporados a una misión denominada "Senderos de virtud", con el fin de garantizar un servicio "integral" de los nuevos autobuses chinos Yutong que prestan servicio en el transporte público interprovincial de la Isla, informó este domingo el diario oficialista Juventud Rebelde.

China ha vendido a Cuba desde 2005 cientos de autobuses de la marca Yutong que hoy transitan por las calles y carreteras cubanas bautizados popularmente como los "yutones", reportó EFE.

"Senderos de virtud" persigue "crear una cultura del cuidado de los ómnibus y evitar determinados vicios que se han entronizado" en los últimos años, declaró el jefe del programa nacional de Trabajadores Sociales, Enrique Gómez Cabezas, al diario.

Gómez Cabezas indicó que "los más de 600 jóvenes que están en esta misión (desde principios del año 2006) han revelado importantes aristas del sector".

La brigada juvenil cubre más de cien rutas interprovinciales y participa en unas 147 salidas en todo el país, de acuerdo con las fuentes.

Wilmer Almenares, Brannis González, Alexis Feria, Yasser Vázquez y Yocel Acosta Cinco, integrantes de la misión, dijeron que se han detectados autobuses transitando sucios, reventa de pasajes, pago por transportación de mercancías que exceden el peso establecido y recogida de pasajeros en la vía, "quienes muestran (al chofer) un abanico de dinero", entre otras irregularidades.

Brannis González apuntó que "en ocasiones el chequeo del estado del ómnibus no se hace correctamente ni con las exigencias requeridas. Llega quien controla las condiciones de la guagua y, sin apenas subirse, le pregunta al conductor cómo está todo. Este, lógicamente, le dice que bien".

"Por eso es que se ven guaguas transitando sucias, o con algunos de los equipos de audio y video rotos. Cuando campean así por la carretera es porque la persona que tiene a su cargo esta responsabilidad violó lo establecido", añadió.

También denunció que en las terminales de ómnibus "hay venta de pasajes que hace fuera de la taquilla" y "muchos de estos centros están en pésimas condiciones, con problemas en la limpieza y mala calidad en los servicios gastronómicos".

El coordinador nacional de la tarea, Osmel Castro, dijo que aunque los trabajadores sociales "han llegado para oxigenar el servicio que brindan las Yutong, todavía sienten que las empresas de transportes en cada provincia deberían dar más seguimiento a las incidencias que reportan".

El transporte es uno de los sectores más azotados por la crisis económica.

Cuba recibió el pasado año 1.000 ómnibus Yutong destinados principalmente al transporte interprovincial, según datos publicados en medios oficiales.

A esa cifra se suman a otros 552 autobuses de la marca asiática recibidos este año y que las autoridades esperan completar con cerca de 600 más antes de diciembre próximo, en el marco de un programa a tres años para renovar y ampliar la red de transporte público.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.