Petróleo, Economía

El gobierno impulsa la formación de geólogos para explotación petrolera

“Los jóvenes que se inclinen por carreras asociadas a la Geología tendrán un futuro promisorio”, dijo el vicedecano de la Facultad de Geología en Pinar del Río

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Raúl Castro impulsa la formación de geólogos en la Isla con vistas a la supuesta inminente perforación petrolera en la zona cubana del Golfo de México, según el diario oficial Juventud Rebelde, reportó Reuters.

“La exploración de las aguas al norte de las provincias occidentales con fines petroleros impone un reto, por lo que los jóvenes que se inclinen por carreras asociadas a la Geología tendrán un futuro promisorio”, dijo al diario Carlos Enrique Cofiño, vicedecano de la Facultad de Geología en Pinar del Río.

El rotativo cita a otras autoridades universitarias que están a cargo de la educación de estos profesionales, como el jefe del departamento de Geología en la Universidad de Pinar del Río, Elmidio Estévez, quien expresó que el centro está “potenciando” la formación de ingenieros en Geología, incluyendo cursos de maestrías y doctorados.

De acuerdo con Reuters, esta iniciativa llega en momentos en que la Isla busca también reactivar la producción de oro para aprovechar los elevados precios del metal en el mercado internacional.

El reporte añade que funcionarios informaron recientemente de que una mina de oro-barita, situada en la provincia de Santiago de Cuba está a punto de comenzar sus operaciones.

“Los metales alcanzan buenos precios en el mercado mundial, y se necesita de jóvenes que se dediquen a la investigación para utilizar esas materias primas en el propio desarrollo del país”, señaló Cofiño.

Jorge Piñón, analista en energía en el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, indicó recientemente que los proyectos de exploración en aguas profundas de Cuba que comenzarán este año tienen una alta probabilidad de éxito y pueden aumentar la producción de petróleo de la Isla en más del 500 por ciento.

Los proyectos de exploración serán los primeros que se realicen en Cuba desde 2004 y ya podrían empezar en septiembre, cuando se espera que llegue a la Isla la plataforma Scarabeo 9.

El primer proyecto será liderado por Repsol YPF SA con sede en Madrid, mientras que Statoil ASA también participará. Los bloques cubanos de aguas profundas que se explorarán están situados aproximadamente a unos 110 kilómetros al sur de Florida, dijo Piñón.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.