Emigración

El gobierno juzgará a siete madres detenidas durante una supuesta operación contra la emigración ilegal

'Se adoptó la decisión de poner a las siete progenitoras que poseían la custodia de esos niños a disposición de los Tribunales de Justicia', señaló 'Granma'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno puso a disposición de los tribunales a siete madres que fueron detenidas luego que policías guardafronteras abrieron fuego contra una embarcación en una supuesta operación contra la emigración ilegal, según anunció este lunes el diario oficialista Granma.

"Teniendo en cuenta la gravedad de los actos perpetrados por los familiares de los menores, exponiéndolos a graves peligros para su salud y sus vidas, se adoptó la decisión de poner a las siete progenitoras que poseían la custodia de esos niños a disposición de los Tribunales de Justicia", señaló el texto.

Según publicó Granma, las mujeres estuvieron involucradas en una supuesta operación de contrabando abortada el pasado 5 de abril en la costa sur de Pinar del Río, en la cual murió uno de los traficantes y otros dos resultaron heridos, después que las fuerzas guardafronteras dispararan a la embarcación.

"Fue necesario socorrer en la costa a un grupo de 39 personas, entre ellas 14 mujeres y 7 niños, con edades entre 23 meses y 14 años, que se encontraban en el lugar en condiciones muy difíciles, en espera de emigrar ilegalmente", subrayó Granma.

Esas personas "debieron caminar largas distancias por terrenos cenagosos y permanecer en un territorio plagado de mosquitos, húmedo, sin reservas de alimentos y agua potable, desde el mediodía del lunes tres hasta el miércoles cinco", agregó.

"Por esa razón muchos debieron recibir asistencia médica inmediata y dos niños, de 3 y 11 años de edad, fueron trasladados de urgencia a un centro hospitalario, con síntomas de deshidratación e intoxicación"; el resto de los menores también fueron hospitalizados, precisó el diario oficialista.