Economía, Cambios

El Gobierno pretende promover la exportación de profesionales

El viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, dijo que existen “innumerables posibilidades” para el país en ese sector y que el reto es “unir los esfuerzos en una estrategia integral”

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba busca promover la exportación de servicios profesionales, actualmente su mayor fuente de ingresos en divisas, y en la que ve “enormes potencialidades” por aprovechar, reportaron este domingo medios locales.

El viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, dijo que existen “innumerables posibilidades” para el país en ese sector y que el reto es “unir los esfuerzos en una estrategia integral”, según declaraciones citadas por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

“Una exportación de ese tipo, no necesariamente debe implicar traslado de cubanos a otras naciones; puede concretarse en la isla, mediante atenciones a extranjeros interesados en determinadas propuestas”, indicó el Viceministro.

En ese sentido se refirió a áreas como la cultura, la educación y las investigaciones científicas, que pueden “potenciar alianzas” con socios interesados para “capacitar a su personal” en las particularidades del comercio de servicios, y “certificar” las competencias personales e institucionales.

Carricarte consideró que esta modalidad comercial debe vincularse al desarrollo alcanzado por Cuba en la elaboración de productos de la biotecnología y la ingeniería genética, con tratamientos específicos para el cáncer, la diabetes y otras enfermedades.

Además señaló que en este momento el turismo, la salud y otros servicios profesionales son los sectores que reportan mayores ingresos en divisas a la Isla, aunque resaltó que hay condiciones “para lograr más”, solo con “diversificar mercados e identificar” las posibles ofertas de cada territorio.

En los últimos tiempos Cuba muestra una mayor promoción de las exportaciones de servicios, principalmente en las áreas de salud, educación y deportes, que ya representa 70 % de los ingresos del exterior de la Isla, de acuerdo con datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.