economía crecimiento

El ministro de Economía afirma que 2008 será un año de 'crecimiento', pese a los huracanes

José Luis Rodríguez dijo que el país 'cuenta con los recursos necesarios para enfrentar exitosamente las afectaciones climáticas severas', y descartó que la situación actual sea 'similar' a la del peor momento del 'Periodo Especial'.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, afirmó que 2008 será un año de "crecimiento económico" para la Isla, a pesar de las pérdidas causadas hace casi dos meses por el paso de dos huracanes, informó el diario oficial Granma.

"El presente año será de crecimiento económico para Cuba a pesar de que el segundo semestre, por el azote de los huracanes, no arroje los resultados del primero, el cual cerró con un 6%", dijo Rodríguez, citado por el periódico, órgano oficial del Partido Comunista.

El ministro afirmó que, tras el paso de los huracanes Ike y Gustav, que golpearon Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, "el principal reto en estos momentos es la reconstrucción del país, cuya pérdida inicial se calculaba en 5.000 millones de dólares y hoy calculamos que será mayor".

El general Ramón Pardo Guerra, jefe de la Defensa Civil, dijo el viernes al presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, quien realizó una visita a la Isla, que la cifra de pérdidas es de "8.657 millones de pesos convertibles", unos 9.350 millones de dólares, informó la AFP.

Rodríguez señaló que el país "cuenta con los recursos necesarios para enfrentar exitosamente las afectaciones climáticas severas", y descartó que la situación actual sea "similar" a la de 1993, el peor año del "Periodo Especial", reportó EFE.

El titular de Economía aseguró "que no se detendrá el desarrollo de los programas sociales como el de la construcción de viviendas" y dijo que el gobierno continuará subsidiando los alimentos básicos, "a pesar de que el costo de importación se ha triplicado en los últimos ocho años, superando los 2.000 millones de dólares".

En su opinión, será necesario "ajustar los gastos a los recursos disponibles, incrementar la productividad, diversificar los ingresos externos, trabajar por sustituir importaciones y trazar una adecuada política inversionista que priorice en lo inmediato los gastos en la infraestructura para el desarrollo de la producción".

Rodríguez añadió que la Isla tendrá que "continuar trabajando" ante la perspectiva de la crisis financiera internacional y "la certeza de que no va a haber un cambio de política del gobierno de Washington, cualquiera que sea el candidato que triunfe en las próximas elecciones".

Según cifras oficiales, en 2007 Cuba tuvo un crecimiento económico del 7,5%, 2,5 puntos por debajo de lo previsto por las autoridades y con una fuerte caída respecto al 12,5% de 2006 y al 11,8% de 2005.

En diciembre pasado, el ministro de Economía pronosticó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que para 2008 el crecimiento sería del 8%.

El método utilizado por el gobierno cubano para medir el crecimiento no es el reconocido por organismos internacionales. La Habana suele incluir en sus cuentas los gastos destinados a temas sociales, la salud, la educación, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.