Política

El régimen cubano condecora al embajador saliente de Corea del Norte en la Isla

En diciembre pasado, La Habana decretó tres días de duelo oficial tras el fallecimiento del dictador Kim Jong-il

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba condecoró hoy al embajador saliente de Corea del Norte en la Isla, Kwon Sung Chol, por el “impulso” dado a “diferentes esferas” de las relaciones bilaterales durante su misión en La Habana, informaron medios oficiales.

El embajador norcoreano recibió de manos del canciller cubano, Bruno Rodríguez, la Medalla de la Amistad que le fue concedida a propuesta del Consejo de Estado, durante una ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

“Durante el desempeño de su misión en nuestro país desde septiembre de 2007, el embajador Kwon se ha destacado en el impulso a diferentes esferas de las relaciones entre Cuba y la República Popular Democrática de Corea”, indica una nota publicada por el sitio digital del Minrex.

De acuerdo con la información, el vicecanciller cubano, Marcos Rodríguez, destacó las contribuciones de Kwon en el acto de condecoración y aseveró que “los fraternales lazos” bilaterales “se nutren de la voluntad” de ambos gobiernos “en la construcción del socialismo”.

Un reporte de la agencia oficial Prensa Latina señaló que el viceministro Rodríguez también se refirió al interés de continuar desarrollando esos vínculos y al “firme respaldo” de La Habana “a la reunificación y al derecho del pueblo coreano de vivir en paz y de construir una sociedad justa, sin intromisiones”.

Por su parte, el embajador norcoreano deseó “éxitos” a Cuba en el proceso de “actualización” de su modelo socialista.

En diciembre pasado, La Habana decretó tres días de duelo oficial tras el fallecimiento del líder norcoreano Kim Jong-il, y el general Raúl Castro se presentó personalmente en la embajada del país asiático en La Habana para firmar su libro de condolencias.

Los gobiernos de Corea del Norte y Cuba mantienen vínculos diplomáticos ininterrumpidos desde 1960 y tienen convenios de cooperación en los sectores de educación, petróleo, agricultura y comercio.

En los últimos dos años, varias autoridades norcoreanas han visitado la Isla, como es el caso del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas norcoreanas, Ri Yong-ho, quien fue recibido por Raúl Castro en La Habana en noviembre de 2010.

Por su parte, la República Popular de Corea otorgó en 2006 a Fidel Castro el título de Héroe del Trabajo de ese país en reconocimiento a su 80 cumpleaños, el respaldo a la reunificación coreana y su contribución al socialismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.