Exilio, José Martí

Escritor cubano dará una conferencia sobre Martí

Su intención es ofrecer una charla en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Avilés, en Asturias (España)

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor y abogado Mario Tagle, un disidente afincado en la comarca de Avilés (Asturias, España), pronunciará este jueves una conferencia sobre la figura del político y poeta José Martí en la vía pública, desafiando una advertencia policial de que tiene que solicitar permiso ante la Delegación del Gobierno.

“La Constitución es la que me autoriza y Martí me enseñó que los derechos se toman, no se mendigan”, ha declarado este escritor nacido en La Habana en 1925, donde comenzó la carrera de Derecho, en el curso 1945-1946, con Fidel Castro de compañero.

Posteriormente, ocupó altos cargos en la administración en su país natal hasta que, en 1994, viajó a España donde vive con permiso de residencia, ya que, asegura, si se quedaba en la Isla “iba a ir preso” y no le interesaba “ser mártir”.

Fuentes de la Policía Local han indicado que lo que se hizo fue informar al conferenciante de que es la Delegación del Gobierno en Asturias la competente para autorizar este tipo de actos, y es ahí donde debía dirigirse.

“Entiendo que no tengo que pedir permiso a nadie”, ha apostillado el autor del libro Camino de Guevara, que, no obstante, se puso en contacto por escrito con la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, para informarle de la convocatoria del acto.

Su intención es ofrecer una charla sobre José Martí en la plaza que lleva su nombre en Avilés, en la calle de Jovellanos.

El conferenciante mantiene la convocatoria pública para el jueves, a las cinco de la tarde, en la plaza de José Martí, donde existe un busto en homenaje a su persona.

“José Martí es una figura extraordinaria para el habla hispana, no sólo para Cuba, fue un político genial y quiero que esta plaza sea un homenaje a él, no propaganda para el tirano de Cuba”, ha declarado en referencia a Fidel Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.