relaciones Cuba-Bolivia

Evo Morales dice que Castro le pidió no realizar la nacionalización de hidrocarburos

'Evo, suspenda la nacionalización, que sea después de la Asamblea Constituyente, va a cometer un error', habría dicho Castro al presidente boliviano.

Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló este viernes que Fidel Castro le pidió suspender el acto para nacionalizar los hidrocarburos del 1 de mayo pasado y esperar a la Asamblea Constituyente para ejecutar esa medida, informó EFE.

El mandatario hizo la revelación durante una entrevista con la emisora de radio Fides, perteneciente a la Iglesia Católica, que lo eligió Hombre del Año en Bolivia.

Morales relató que durante un encuentro celebrado en La Habana con Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los días previos al 1 de mayo, comentó sólo con el primero los preparativos para ese acto.

"Comenté esto a Fidel, no a Hugo Chávez, en esa reunión en La Habana y Fidel dijo: 'Evo, suspenda la nacionalización, que sea después de la Asamblea Constituyente, vas a cometer un error'", recordó Morales y afirmó que no había hablado antes públicamente de este hecho.

La nacionalización fue anunciada de forma sorpresiva ese día en el campo San Alberto, la mayor reserva de gas del país, que está administrada por la brasileña Petrobras y de la que son socias la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa TotalFinaElf.

Morales hizo el anuncio acompañado del Ejército que ocupó todos los campos petroleros del país y vigiló las oficinas principales de las compañías en las ciudades.

"Fidel no estaba de acuerdo con el decreto supremo", añadió el mandatario sobre la norma que le dio al Estado boliviano el control del negocio de los hidrocarburos y obligó a las petroleras a firmar nuevos contratos para continuar operando en Bolivia.

Morales dijo que comentó los preparativos de la nacionalización con Castro porque lo quiere "mucho" y negó que en la reunión realizada en La Habana días antes (el 29 de abril) con el cubano y con Chávez, se haya decidido la medida contra las petroleras como entonces denunció la oposición boliviana.

En esa cita, los tres mandatarios firmaron acuerdos comerciales para incorporar a Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y para la adhesión de los tres países al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), propuesto por Morales.

Durante la entrevista con la emisora Fides, Morales reiteró su cariño por Castro, quien se encuentra convaleciente desde el pasado 31 de julio de una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado, y a quien varias veces, en otras oportunidades, ha calificado como un "abuelo sabio".

"Jamás me habló de la revolución, de empuñar las armas, nunca", afirmó Morales.

"A principios del 2003, invitado a una gran conferencia en Cuba, (Castro) decía: 'hijo, no hagan lo que yo he hecho, no hagan un levantamiento armado, hagan transformaciones, revoluciones democráticas, lo que está haciendo Chávez, la Asamblea Constituyente'", afirmó Morales.

El mandatario sostuvo que no cree que se deba importar el "modelo", ni las políticas cubanas a su país. Bolivia "es totalmente diferente a Cuba y Venezuela", dijo.