Cumbre Iberoamericana

Ex presidentes piden que la Cumbre Iberoamericana exija una reforma política en Cuba

Patricio Aylwin, Armando Calderón, Luis Alberto Lacalle y Luis Alberto Monge, acusaron al gobierno cubano de violar los compromisos de la Declaración de Viña del Mar.

Enviar Imprimir

AFP/ Montevideo. Ex presidentes de Chile, El Salvador, Uruguay y Costa Rica lamentaron este viernes, cuando abre en Montevideo la XVI Cumbre Iberoamericana, la violación por parte del gobierno de Cuba de una declaración que insta a garantizar el desarrollo democrático, la libertad y los derechos humanos, y pidieron reformas políticas en la Isla.

En un comunicado publicado en la prensa, los ex mandatarios Patricio Aylwin (Chile), Armando Calderón (El Salvador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Luis Alberto Monge (Costa Rica), señalaron: "Constatamos lamentablemente" que Cuba, "que se adhirió a la Declaración de Viña del Mar con la firma de su Jefe de Estado, Fidel Castro, no ha cumplido ni cumple con los extremos esenciales del compromiso solemnemente asumido".

La Declaración "Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa", de Viña del Mar, fue aprobada por los mandatarios en Chile en la VI Cumbre Iberoamericana, en 1996.

En ella, los gobernantes reafirmaron su compromiso "con la democracia, el Estado de derecho y el pluralismo político, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

En Cuba "hoy día el gobierno es responsable de la violación de los términos de la Declaración", dijeron los cuatro ex presidentes en su nota.

Los ex mandatarios afirmaron que en las circunstancias actuales, sienten "la necesidad de expresar solidaridad con el pueblo de Cuba, porque el gobierno de ese país no cumple con su compromiso".

Aylwin, Calderón, Lacalle y Monge pidieron a la XVI Cumbre Iberoamericana que "establezca un mecanismo de seguimiento del cumplimiento de los extremos de la Declaración de Viña del Mar por todos los países firmantes y especialmente la República de Cuba".

También reclamaron que "exija" a La Habana "la presentación de un programa de reformas políticas que garanticen el progresivo y rápido respeto a la libertad y los derechos humanos, así como el tránsito a elecciones libres con pluralidad de partidos políticos y sin proscripciones".