lluvias

Fuertes lluvias dejan un muerto, casas destruidas y 1.500 evacuados en la zona oriental

Los daños podrían multiplicarse pues no se prevén cambios en las condiciones climáticas para los próximos días.

Enviar Imprimir

Un muerto, siete viviendas destruidas y numerosas afectadas, inundaciones en carreteras y cultivos es el saldo preliminar de las intensas lluvias en la zona oriental de Cuba, donde hasta este jueves han sido evacuadas unas 1.500 personas, informó la Defensa Civil, según AFP.

El diario oficialista Juventud Rebelde informó que en la zona conocida como las Cuevitas, en el municipio de Guamá, Santiago de Cuba, perdió la vida de Pedro Isaac, de 41 años, jefe de una finca productora, mientras intentaba cruzar un río crecido.

La crecida y el desborde de ríos en Guantánamo provocaron la destrucción de siete viviendas y daños en otras, y afectaron cultivos y bloquearon carreteras, publicó el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Diferentes reportes de la Defensa Civil indicaron que los evacuados suman 1.000 en Guantánamo, 200 en Granma y 293 en Camagüey, sin que se tenga información concreta al respecto en Santiago de Cuba, provincia donde los embalses estaban ya al 98% de su capacidad.

Las persistentes lluvias que afectan el oriente cubano desde hace varios días han llegado a saturar los suelos, y las posibilidades de inundaciones y daños siguen presentes pues no se prevé un cambio de las condiciones climatológicas en los próximos días, según los expertos del Instituto de Meteorología.

El 24 de mayo una inesperada y fuerte lluvia que cayó sobre la capital cubana durante más de dos horas dejó siete muertos y daños materiales de consideración, algo inusual en un país con un reconocido sistema de prevención de desastres.