Derechos Humanos

Grupo de opositores exige al gobierno el derecho a salir del país

Los disidentes han sido acogidos por el Programa de Refugiados de Estados Unidos y entregaron una carta en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de opositores entregó el martes en el Ministerio de Relaciones Exteriores una carta dirigida al canciller, Felipe Pérez Roque, en la que exigen que se respete su derecho a salir del país.

"Quienes suscribimos este documento hemos sido acogidos por el Programa de Refugiados del gobierno de Estados Unidos", dicen los disidentes en el texto.

El gobierno "está violando nuestro derecho a salir del país, contemplado en los Artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", firmado por el propio Pérez Roque en la ONU, añaden.

Los firmantes acusan al régimen de negar "sistemáticamente la salida del país a opositores pacíficos, disidentes, familiares de desertores y otros".

Advierten que La Habana es responsables "de las consecuencias que esta arbitraria política de Estado" acarree a sus vidas y las de sus familias, "así como de las decisiones internacionales que deriven del incumplimiento de los compromisos contraídos".

La carta está firmada por Carmelo Díaz Fernández, Alfredo Suárez Leandro, Juan Mario Rodríguez Guillén, Roberto Rafael Larramendi Estrada, Jorge Olivera Castillo, Roberto Miranda Díaz, Heriberto Portales Rodríguez, Soledad Rivas Verdecia, Roberto de Miranda Hernández, René González Zayas y Adrián medina Acón.

"Exigimos al gobierno cubano que respete nuestros derechos iguales e inalienables (…) y le dé curso (…) a las solicitudes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba que obran a nuestro favor", concluyen los disidentes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.