OEA-Cuba

Insulza: Es el gobierno de Raúl Castro, y no su hermano, el que debe decidir

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que más allá de las declaraciones de Fidel Castro, es el gobierno de su hermano Raúl quien debe decidir si reingresa o no a la entidad, informó el diario chileno La Nación.

Insulza hizo caso omiso a las opiniones de Fidel Castro, quien ha calificado de "odioso instrumento" de Estados Unidos a la OEA.

En entrevista con la chilena radio Cooperativa, Insulza afirmó: "Cualquier cosa que hable lo voy a hablar con el gobierno nacional de Cuba, el presidente actual de Cuba es Raúl Castro y su canciller el señor (Bruno) Rodríguez, con ellos habrá que hablar, eso es lo que corresponde".

Insulza destacó la decisión de la OEA de derogar la resolución que suspendió a La Habana del organismo en 1962.

"Esto es uno de los mayores logros de mi gestión y estoy muy orgulloso de eso y no voy a ocultar mi alegría", dijo. "Esto cambia mucho la dimensión de la OEA, se demuestra que es un organismo capaz de hacer cosas y, al mismo tiempo, creo que aproxima a Cuba, aunque se diga que no".

Insulza precisó que ahora sólo resta que las autoridades cubanas decidan "si quieren o no quieren hacerse partícipe" de la OEA.

El 23 de abril pasado, en una de sus habituales reflexiones, Fidel Castro dijo: "Los hechos históricos demuestran la política hegemónica de Estados Unidos en nuestra región y el papel repugnante de la OEA como odioso instrumento del poderoso país". En ese mismo texto recordó que su hermano ha dicho "categóricamente" que La Habana no regresará al organismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.